Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sueldos de sus señorías


Noticias de Almería
Redacción

N. de la R.: El periódico digital Noticias de Almería (www.noticiasdealmeria.com) desve en su edición de hoy los sueldos de los parlamentarios de Almería en el Parlamento de Andalucía. Reproducimos a continuación dicha información, no verificada por La Opinión de Almería:

La parlamentaria de Izquierda Unida Rosalía Martín, que presentó una declaración de Bienes e Intereses en la que reconocía una deuda con la Seguridad Social y apenas diez céntimos en su cuenta corriente, ha pasado a ser la mejor pagada de todos almerienses que se sientan en el Parlamento Andaluz según los datos recabados por Noticias de Almería del Régimen Económico recién aprobado por sus señorías.

Rosalía Martín
A Rosalía Martín le sigue el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que con sus 6.276 euros mensuales, queda a bastante distancia de los 6.925 euros de la parlamentaria de IU. Hay que recordar que ambos superan el salario mensual del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que tiene un bruto de 63.808 euros anuales en doce mensualidades.

Frente a estos dos casos quedan el resto de parlamentarios andaluces, en los que quienes menos cobran son la socialista Fuensanta Coves y los populares Javier Arenas y Rosario Soto, y eso se produce porque son senadores y no tiene más cargo a cuenta del Parlamento que el serlo.

Así, al sueldo base que cobran todos los parlamentarios y que es de 3.209 euros, los almerienses se suman otros 1.640 euros mensuales como dieta en razón de la distancia, y eso a pesar de que el Parlamento les paga a 0,25 el kilómetro si van en coche o el billete del transporte colectivo que utilicen.

A esa cantidad de 4.669 euros mensuales, Martín añade 648 euros por ser secretaria del grupo Parlamentario de IULVCA, otros 491 como presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos,otros 333 euros como vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento y Control Financiación Partidos Políticos, y 783 por ejercer la portavocía en dos comisiones, la de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En total, casi 7.000 euros al mes.

En el caso de Sánchez Teruel, a los 4.669 euros básicos, hay que sumarle la presidencia de dos comisiones, la de Salud y Bienestar Social y la de Comisión de Seguimiento y Control Financiación Partidos Políticos, por las que percibe 982 euros más al mes, y 333 euros más como vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, lo que da una cifra mensual de 6.276 euros.

Dentro de las filas socialistas, la siguiente mejor pagada es Adela Segura, que ejerce de presidenta de la Comisión de Educación y portavoz en la comisión de Comisión de Seguimiento y Control Financiación Partidos Políticos, por lo que cobra 5.651 euros mensuales.

El último es Manuel Recio, que a los 4.669 euros le añade sólo 491 euros como presidente de Comisión de Desarrollo Estatutario, en total 5.160 euros.

En el Partido Popular, al salario base mencionado, José Cara suma 491 como presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Rosalía Espinosa la misma cantidad como portavoz en la Comisión de Seguimiento y Control Financiación Partidos Políticos, por lo que la mensualidad de cada uno es de 5.160 euros.

Miguel Ángel Castellón es secretario de la Comisión de Asuntos Europeos, por lo que su sueldo llega a 4.884 euros, y el de José Jesús Gázquez como secretario de la Comisión de Cultura y Deporte por lo que cobra como él, mientras que Aranzazu Martín es vicepresidenta Comisión de Educación y suma 5.002 euros.

Además de todo esto, el Parlamento andaluz también abona con cargo a su presupuesto la cuota de la Seguridad Social de los diputados, asume el pago de las cuotas de clases pasivas y de la mutualidad de aquellos diputados que sean funcionarios públicos.

Aunque oficialmente no tienen subsidio de desempleo, lo cierto es que tienen derecho a una cesantía cuando dejan el cargo, igual a una mensualidad de sus retribuciones fijas y periódicas por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres y un máximo de doce, según acuerdo adoptado por la Mesa en abril de 2005.

Por último el Parlamento pone a disposición de los diputados una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

*A las cantidades mencionadas se le han quitado los decimales para redondearlas.

1 comentario:

  1. Efectivamente: son datos falsos y titulares manipulados. Ingresos reales de la Parlamentaria de IU LVCA Rosalía Martín. Enlace a su última nómina http://bit.ly/WyoxLP

    ResponderEliminar