Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La concejala de Hacienda aparece en la lista de deudores del Ayuntamiento


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

"En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal". Si el Ayuntamiento de Almería, al menos su equipo de gobierno, se aplicara tal aseveración del demócrata Edward Kennedy, que una responsable del Área de Hacienda no pague los tributos municipales en su momento no sería un acto ilegal, no hay nada punible, pero tampoco estamos ante una actuación totalmente correcta y, por tanto, está mal o fuera de lugar, sobre todo ante los ojos de una ciudadanía a la que se le viene demandando en los últimos años que se esfuerce por cumplir, a pesar de la crisis, con el calendario de abono de tributos locales para mantener la calidad de los servicios. 

Rafaela Abad
En una reciente resolución de la Unidad de Gestión de Ingresos del Área de Hacienda de Almería aparece la concejala Rafaela Abad Vivas-Pérez por duplicado. Aprueba y dispone con su firma una serie de liquidaciones que están pendientes de cobro por parte del Ayuntamiento entre las que figura también como una de las deudoras de 888,80 euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del pasado año. En esta resolución se recogen impagos en materia de recogida de basura, IBI, incremento del valor de terrenos, impuesto de vehículos, disciplina urbanística y extinción de incendios de un conjunto de morosos que no han hecho frente a sus obligaciones tributarias por valor de 151.939 euros y en esa lista negra está la responsable de exigirles el pago aprobando la liquidación. 

La conducta nada ejemplar de la concejala de Hacienda ya ha sido cuestionada por el Grupo Municipal Socialista. Van a pedir al alcalde de Almería un "tirón de orejas" para Rafaela Abad por una imprudencia cuanto menos insólita y sin precedentes en el Ayuntamiento de la capital. La edil Déborah Serón entiende que "la concejala de Hacienda es un mal ejemplo para la ciudadanía al no pagar en tiempo y forma sus impuestos locales como un contribuyente más de la ciudad". A su juicio, es preocupante que Rafaela Abad sea la responsable de Hacienda cuando ha quedado demostrado con esta resolución que "ni siquiera ha sido capaz ni de administrar eficazmente su economía familiar y doméstica". Desde el Grupo Municipal del PSOE también se cuestiona que ninguno de los funcionarios del Área de Hacienda, a pesar del buen trabajo que realizan cada día, no hayan explicado a la edil que aparece entre los deudores. 

Licenciada en Derecho y de 55 años de edad, la concejala ha puesto en marcha la bautizada como Cuenta Fácil 10, iniciativa surgida en la difícil coyuntura económica actual para aflojar el cinturón a los contribuyentes al posibilitar el pago de impuestos en diez cuotas. Se acogieron más de un millar de familias, pero la responsable de Hacienda no se ha aplicado su propia receta y no pagó en el periodo voluntario. 

Salvando las diferencias, en volumen de deuda y cambiando la bancada de la oposición por la del equipo de gobierno, es lo más parecido al nada modélico caso del concejal Rafael Gómez, alias Sandokán, que debe más de 30 millones de euros al consistorio cordobés en el que tiene escaño. 

Rafaela Abad Vivas-Pérez es concejala del Ayuntamiento de Almería desde el año 2007 y ha dado el salto hasta el Área de Hacienda después de desempeñar responsabilidades al frente de las carteras de Salud, Consumo y Políticas de Igualdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario