Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Teófilo García Buendia, director general corporativo de RTVE y exprofesor de la UAL


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Un buen amigo de Almería, un hombre muy querido en nuestra tierra, “a la que siempre quedaré unido de forma entrañable”, como a él le gustaba recordar cada vez que nos visitaba, Teófilo García Buendía, murió ayer a la edad de 51 años. Era director general Corporativo de RTVE, a donde llegó tras la incorporación de nuevos nombres a la dirección de RTVE después de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales, en sustitución de Jaime Gaiteiro.

Teófilo García Buendía, a la derecha, da el relevo a su
sucesor en la subdelegación del Gobierno de Jaén
Teófilo García Buendía (Madrid, 1961) era un ingeniero agrónomo que ha dedicado toda su vida a la enseñanza y a la administración pública. Ha sido director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y del Departamento de Ingeniería Rural. También ha sido gobernador civil y subdelegado del Gobierno en Jaén (1996-2000), a donde llegó procedente de la Universidad de Almería con 35 años.

Al margen de su paso por la Universidad, ha sido presidente de diversas empresas públicas y privadas como Alimentos y Aceites, S. A., Aceites Coosur, S. A., y Oleaginosas del Centro,  S. A., además de consejero-delegado de Compañía Española del Tabaco en Rama, S. A., Expasa y Acusur.

García Buendía desempeño un papel muy importante en el desarrollo de la UAL. Tras la fundación de la Universidad de Almería, a finales de 1993, el Departamento de Ingeniería Rural fue uno de los primeros en crearse. Agrupó a los profesores con vocación más tecnológica que impartían docencia en las titulaciones de Agronomía de la Escuela Universitaria Politécnica. Aquel incipiente Departamento de Ingeniería Rural contó en sus inicios con nueve profesores, y fue precisamente el profesor García Buendía su primer director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario