Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El paro en Almería, una situación preocupante

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Hoy hemos presentado un informe donde analizamos la situación de los desempleados en la provincia de Almería. Un dato objetivo es que en Almería cada vez hay más parados sin ningún tipo de cobertura: 31.609 personas. En Almería tenemos 80.081 parados registrados de los cuales 48.472 tienen algún tipo de protección. Del dato conocido en agosto referido a julio de 2012 hasta hoy han aumentado en 13.638 personas el número de los que no tienen ningún tipo de cobertura en Almería. De los parados que tienen alguna protección, 17.722 cobran la prestación contributiva, 21.527 la no contributiva, 5.270 la renta activa de inserción y 3.953 el subsidio agrario. 81 de cada cien parados que hay en Almería o no cobran nada o cobran 426 euros. Dicho de otra forma, 64 de cada 100 personas que tienen cobertura cobran la prestación mínima, 426 euros, 30.450 parados.

Una oficina del SAE en Almería
Ese es el camino hacia el que se dirige la política del gobierno de España: conducir a los desempleados a que no cobren o a que. si cobran, cobren lo menos posible y, por supuesto, a que cuando se jubilen cobren la pensión mínima. Y para conseguirlo el Gobierno de Rajoy tiene una hoja de ruta que coloca a los parados en la indigencia hasta la jubilación y tras la jubilación. En esa hoja de ruta hay varios hitos a destacar:

La reforma laboral, que permite y ha llevado consigo el despido barato de trabajadores de más de 45 años y facilita el relevo de trabajadores mayores, generalmente mejor retribuidos, por jóvenes peor pagados y hasta con contratación subvencionada por todos.

Las normas de desarrollo de la reforma laboral, o de reforma de las prestaciones o subsidios por desempleo, especialmente la de julio de 2012 el RDL 20/12 y en marzo de 2013 el RDL 5/2013. En todas esas normas hay un hilo conductor común: recortar derechos a los más débiles. A los que están en peor situación y en la peor situación. Cuando te ven con el agua al cuello no te tienden la mano sino que te empujan con el pie.

UN EJEMPLO DEL ENDURECIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A UNA PROTECCION: LA REFORMA DEL SUBSIDIO PARA LOS DESEMPLEADOS MAYORES DE 52 años.

Los nacidos a partir de julio de 1960 ya no podrán acceder a un subsidio de 426 euros a los 52 años. Ahora tendrán que esperar a los 55, quedando tres años sin ingresos y sin cotización a efectos de jubilación, y cuando los tengan será más difícil obtenerlo que hasta ahora.

Aquellos a quienes se les reconozca el derecho vivirán con la amenaza de perderlo si la unidad familiar ingresa por cualquier concepto el resultado de multiplicar sus miembros por 483 euros. Por ejemplo, una beca.

ALTERNATIVAS QUE PROPONEMOS

1.º- Vamos a crear un observatorio para el análisis del desempleo en la provincia de Almería desde donde analizar la situación en cada momento, y proponer alternativas concretas para garantizar una protección mínima a las personas que se encuentren ante este drama: sin trabajo y sin ingresos. En ese observatorio vamos a contar con sindicatos, colegios profesionales, ongs relacionadas con la exclusión social y expertos en la materia, que reuniremos mensualmente para analizar la situación y hacer propuestas o plantear acciones concretas.

2.º- No se debe subvencionar el relevo con el dinero de todos de trabajadores mayores por trabajadores jóvenes. No se le puede dar dinero a una empresa que despide un mayor para contratar más barato a un joven. Eso lo permite la reforma de marzo con el plan de empleo joven.

3.º- Tener en cuenta a la hora de fijar límites el 100 % del salario mínimo interprofesional o del indicador público de renta de efectos múltiples y actualizarlo.

4.º- Un pacto nacional por el empleo, ya tienen nuestra propuesta para comenzar a trabajar, en la línea del Pacto por Andalucía.

5.º- Una estrategia nacional contra la exclusión social, con la colaboración de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

6.º- El plan de acción social, los planes de choque como alternativas al desempleo, primando el empleo de los que peor están. Andalucía tiene que recibir de España un plan especial de empleo. En 2014 deben prorrogarse los planes de choque del gobierno andaluz.

PACTO POR ALMERIA

Este es un tema, la protección de los desempleados, que llevaremos a la mesa del Pacto por la provincia de Almería, con propuestas concretas que se pueden realizar para ayudar a los desempleados sin protección que están en nuestra provincia.

Por ejemplo, con el superávit de Roquetas de Mar (6/7 millones de euros), del Ayuntamiento de Almería(11), de Níjar o de la Diputación Provincial se podría poner en marcha un plan especial de empleo, como ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén, para dar trabajo a los parados sin protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario