Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El abastecimiento de agua en el Bajo Andarax


Juan Calatrava

Alternativa Ciudadana por Huércal

Alternativa Ciudadana por Huércal informa a vecinos y asociaciones de todo el Bajo Andarax que  ha presentado alegaciones al  Reglamento del Servicio del Agua  de nuestra comarca.

Esto sale de un calentador de Huércal a los 18 meses de
ponerlo en funcionamiento
Han sido muchas las quejas que los vecinos tenemos respecto al agua y al servicio que nos está ofreciendo Aqualia. Con estas alegaciones ACH aporta sugerencias y disconformidades respecto a la prestación de un servicio básico como es  el agua, a la redacción del Reglamento de Suministro del Servicio del Agua  que lo regulará en un futuro próximo.

Por todo presentamos las siguientes alegaciones:

Sobre responsabilidades, el artículo 44 “Mantenimiento y conservación” tiene una redacción farragosa. Consideramos que se ha de dar una redacción  clara y concisa que determine las responsabilidades de las partes, velando siempre por el derecho de usuarios y consumidores.

Respecto a la calidad del agua, artículo 11 ”Características del agua”, y a fin de garantizar a los usuarios el acceso a datos sobre calidad y análisis del agua de suministro, proponemos que se incluya: “La Entidad Gestora deberá exponer en su web todos los datos referidos a los análisis y calidad del agua que periódicamente se realicen".

Respecto al artículo 37 “Ejecución y conservación de las acometidas”, proponemos el siguiente texto: “En los casos en que las aguas residuales puedan retroceder a través de la cometida de alcantarillado a una finca, procedentes de la red de saneamiento, la responsabilidad será determinada por la Mancomunidad del Bajo Andarax”.

Importante, a juicio de ACH, es el artículo 80 “Lecturas y consumos a facturar”. Con el fin de evitar a los usuarios del servicio “sorpresas” en el recibo, al abonar cantidades de agua no consumidas, entendemos que la penalización de precio por consumo excesivo es una medida efectiva, pero no podemos penalizar, a nuestro juicio,  con los sistemas de bloques  a un consumidor el exceso de consumo, cuando este sea debido a roturas o vicio oculto de acometida.

Desde Alternativa Ciudadana por Huércal entendemos que todas estas alegaciones sirven para garantizar de forma eficaz los derechos de los usuarios, poniéndolos en un nivel de ciudadanos-administrados y no el de simples administrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario