Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De New York hasta Almeria city


Javier Adolfo Iglesias
Periodista / La Voz de Almería


Dieciséis estudiantes de Secundaria de Estados Unidos han pasado una semana en Almería, donde han disfrutado de la cultura española, en un programa de intercambio con otros tantos alumnos de Secundaria del colegio Agave y sus familias, que los han acogido en sus domicilios. Procedentes del Portledge High School, un instituto privado de Long Island, localidad anexa a New York, estos alumnos tienen en común el ser estudiantes de español, algunos como lengua necesaria para entrar en la universidad. Ayer partieron de vuelta desde Málaga a donde llegaron diez días antes vía Dublin.  

Los jóvenes estudiantes

El primer día visitaron Sevilla, Córdoba y camino de Almería, Granada, a donde llegaron ya fascinados por los monumentos, la historia y las costumbres.

El colegio Agave ha sido su centro anfitrión, donde han recibido clases de todo tipo y de donde son sus compañeros  “correspondientes”, los alumnos almerienses que le han dado alojamiento y han compartido ocio. ¿Cuál ha sido la enseñanza principal para estos alumnos de Nueva York? Descubrir que España y lo español es una cultura distinta a lo hispano, al tópico latino en su país en el que lo mexicano y lo caribeño se imponen. Aqui han descubierto con agrado una forma de ser, de comer y de tomarse la vida de forma diferente: 

“En los restaurantes no hay música porque todo el mundo habla. Y pasan cuatro horas comiendo”, afirma Catherine.  “Aqui es todo muy tranquilo, se disfruta la vida, más despacio, en New York todo va más deprisa”, afirman otros compañeros casi al unísono.  “Allí tenemos pocas comidas y aqui hay muchas y más tarde”, añade Christie, que pasa hambre esperando el horario más atrasado de todo.  “Es un poco diferente”, dice un compañero. 

“Es muuuuy diferente, pero me gusta”, recalca Christie. “Yo quiero volver otra vez”, asegura esta apasionada del fútbol, que incluso juega en el equipo universitario femenino. 

Las clases en el Agave transcurren con normalidad, incluso la de baile. Toca sevillanas y acostumbrados a ser muy competitivos en los deportes, todos se aplican con más o menos prestancia. Brian Lee es de origen coreano, y su ascendencia lejos de ser una barrera parece impelerle a bailar   con más arte que ninguno de sus compañeros. Brian es un apasionado de las palmeras y de las migas. Todos estos estudiantes han apreciado que la historia, los siglos, culturas y razas están cocidas a fuego lento en esta tierra pero destacan divertidos la presencia de gitanas, “everywhere”...en las zonas turísticas como Granada o Córdoba...Todos quieren volver en un futuro a Almería City y a España. Para Tamara, Catherine, Alisa, Christie, el clima, la comida y las personas han sido lecciones que nunca olvidarán.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario