Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Argentina, emocionada, despide a García Ferré


Juan Folío
La Opinión de Almería

Manuel García Ferré, el historietista almeriense que ha sido referente de varias generaciones de niños argentinos, el padre de Hijitus, de Petete y de tantas criaturas, recibió ayer la última despedida. Familiares, amigos y allegados despidieron el cortejo fúnebre de quien fuera declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.


Los actos de despedida se iniciaron hacia las diez de la mañana O'Higgins de Capital Federal y la ceremonia de inhumación se realizó a las 10.30 en Jardín de Paz, en Pilar.

El almeriense, en su despedida, se vio acompañado de multitud de amigos y admiradores. Todos dedicaron hermosas palabras para su persona y para su obra. Pedro Pelusa Suero, quien hizo la voz de 16 personajes de la tira Hijitus, dijo haberse "sorprendido" con la noticia de la muerte de Ferré. "Manuel era un hombre grande, que ya había tenido algunas cositas", dijo refiriéndose a su estado de salud. "Fue a hacerse un chequeo al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó".

Suero comentó que Ferré, durante los años 70, llegó a tener "unos 50 dibujantes contratados para entregar un minuto por día" a la tira televisiva de Hijitus, ya que "se hacían 18 dibujos promedio por segundo". 

Sendra, creador del personaje Matías, que se publica en Clarín, destacó que García Ferré "era una fuente a la que se recurría constantemente para trabajar" por otros dibujantes. Sendra definió al fallecido como "una persona afable y agradable en el trato y una especie de manantial" al que se recurría, y que "de vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble". "Me acuerdo de una vez en una sobremesa, cuando él, con esa vocecita suave, me dijo 'mirá Fernández, solamente el ser humano busca dos cosas, sobrevivir y reproducirse; eso es todo'", rememoró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario