Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Ahora empiezan las vacaciones", última producción de Paco Bezerra


Marta Rodríguez
Periodista / La Voz de Almería


Apenas unos meses después del centenario de la muerte de Strindberg (1849-1912), uno de los escritores más importantes de Suecia y precursor del teatro del absurdo, la Casa de la Portera de Madrid acoge la representación de Ahora empiezan las vacaciones, una versión de El pelícano que firma el dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978), Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009.

Lo último de Paco Bezerra
Interpretada por Helena Castañeda (La piel en llamas, ‘Hamelin’), Juan Codina (En la luna, Inferno), Mariana Cordero (Luces de bohemia, Padre coraje) y Raúl Tejón (Bandolera, La curva de la felicidad) y dirigida por Luis Luque, la obra se estrenó el pasado 5 de febrero y se pondrá en escena en este espacio cultural, al menos, hasta el mes de abril.

Una función intensa
“La acogida está siendo bastante positiva, aunque no sé si positiva es la palabra, ya que siempre hay alguien que sale llorando o con el cuerpo revuelto. Lo cierto es que es una función bastante intensa”, indica el almeriense en una entrevista a LA VOZ.

Cuenta una antigua leyenda que el pelícano, si es necesario, es capaz de rajarse el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre. Strindberg utiliza este mito para dar título a su texto dramático y, de paso, para ironizar sobre uno de los personajes de esta tragedia doméstica, la madre. 

Según el dossier de la función, a partir de los temas, conflictos y personajes del original, Bezerra ha reescrito las escenas, ha creado alguna nueva, ha suprimido uno de los personajes y se ha desecho de varias líneas de acción para acercar el texto al crítico, convulso y corrupto presente. Además, Ahora empiezan las vacaciones cuenta con un invitado especial, el mismísimo Elvis Presley.

“Conjugar tantos ingredientes y lograr un resultado final convincente es como esas remodelaciones de catedrales o edificios históricos a los que se les introduce una nueva pared, de metacrilato, por ejemplo, buscando el contraste y, a la vez, la armonía”, apunta.

Ahora empiezan las vacaciones es una producción de Teatro Portátil y supone el segundo trabajo de Paco Bezerra y Luis Luque en año y medio tras La escuela de la desobediencia, que pudo verse en Almería en la pasada edición de las Jornadas del Siglo de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario