Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Reunión con el concejal Manuel Guzmán


Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD Almería

UPyD se ha reunido con el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Manuel Guzmán, para conocer de primera mano las intenciones del Ayuntamiento en lo referente al futuro de Urbaser ante la próxima licitación del servicio de recogida y limpieza de la ciudad. Hemos trasladado al edil las inquietudes manifestadas por trabajadores de la empresa concesionaria y ciudadanos de a pie, con los que hemos mantenido contactos previamente, denunciando ante éste la falta de información en lo relativo a los planes de limpieza y barrido de calles en los distintos barrios de la ciudad. Nos consta que esta información existe, pero se oculta, como también nos consta el malestar ciudadano por el deficiente servicio que se está prestando especialmente en los barrios periféricos.

De cara a la nueva licitación del servicio de recogida y limpieza de la ciudad se solicitó al concejal que sea obligatorio para la empresa concesionaria hacer pública la planificación general de los diferentes servicios de limpieza, por barrios y meses, y que las bolsas de contratación temporal se regulen, baremen y publiquen de modo transparente, como si de un ente público se tratase, aunque sea una empresa privada la que gestione el servicio.

Otro aspecto en el que insistimos repetidamente fue que se desvele si tal licitación se realizará unitariamente o se desgajará en dos servicios separados, por un lado el de recogida y por otro el de limpieza, eludiendo el concejal dar respuesta a tal requerimiento. Del mismo modo, cuestionado sobre qué servicios se verán afectados por la reducción del canon presupuestada por el Ayuntamiento, el edil manifestó no poder concretar todavía la cuantía de la reducción. Es sorprendente que a dos meses de la publicación del pliego de condiciones el responsable no sepa todavía en cuánto se va a recortar el canon, a qué servicios va a afectar y si el pliego será para un servicio o para dos.

Desde UPyD hemos instado al Ayuntamiento a trabajar con la máxima transparencia en todo lo referente a la concesión de servicios públicos, de modo que la prestación de los mismos pueda ser fácilmente evaluada por los propios ciudadanos, máxime en relación a un servicio de tan esencial para el bienestar e imagen de la ciudad como el tratado en esta reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario