Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La contrarreforma del sistema de protección de menores en Andalucía


Ildefonso Sánchez Carretero
Miembro de CUT-BAI

La Consejería de Salud y Bienestar Social está ejecutando la contrarreforma del sistema de protección a la infancia en Andalucía,  principalmente de los recursos residenciales, al reducir de forma temeraria los recursos, materiales y profesionales,  de los centros de protección de menores que contrata con entidades privadas. Se interrumpe así la evolución de estos recursos sociales que tendían hacia la profesionalización del sector y a la equiparación de los recursos en centros públicos y los de gestión privada. 

La situación actual de muchos de los centros de menores en Andalucía está condicionada por los recientes recortes efectuados, en base a los cuales se reduce la aportación de la administración para el sostenimiento de los mismos a la vez que se reducen las plantillas de los profesionales que los atienden. Todo ello hace que la implantación que se venía realizando de pequeños hogares, donde la atención a los menores tutelados por la administración es cercana y permite una intervención individualizada, se vea interrumpida y se retomen los centros de grandes dimensiones como  solución al recorte presupuestario.

El recorte afectará negativamente y de forma directa a los menores acogidos, desde su equipamiento personal a su alimentación, así como en la atención profesional que reciban, pues las entidades que gestionan estos centros recortarán a su vez los diferentes gastos de los centros, de equipamiento, mantenimiento y profesionales. Para tratar de evitar que las entidades gestoras utilicen inadecuadamente la financiación que la administración les proporciona ,es fundamental una estrecha supervisión del funcionamiento  de los centros, así como de la gestión que realizan de sus recursos.

En relación a los profesionales de estos centros, a la reducción de las plantillas actuales se une la introducción de nuevas figuras profesionales de menor cualificación. Señalar que en materia de personal, los mínimos exigidos por la administración son incompatibles con la legislación laboral, pues no cubren la atención al centro de forma permanente, lo que produce que en muchos casos los trabajadores sobrepasen el máximo de horas de trabajo semanal sobradamente. Las entidades que gestionan los centros,  a su vez,  no suelen incrementar los mínimos exigidos por la administración para procurar una atención a los menores de forma ininterrumpida y de mayor calidad, y a la vez poder mantener a sus trabajadores dentro de los estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Por todo ello trabajadores y trabajadoras de este sector se han movilizado y con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores han denunciado esta situación, planteándose un calendario de movilizaciones que se mantendrá hasta que la Consejería de Salud y Bienestar Social no revise la situación actual, y , con la participación de los trabajadores y entidades colaboradoras afectadas, se definan los recursos materiales y profesionales mínimos que garanticen la atención adecuada a las necesidades de los menores y supere la situación de precariedad laboral que actualmente sufre los trabajadores de estos centros.

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores –Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) de Almería denuncia la política social que el gobierno andaluz viene desarrollando, en la que los recortes afectan a los grupos sociales mas necesitados, entre ellos los menores tutelados por la propia administración andaluza, y apuesta por un papel mas activo de Izquierda Unida dentro del gobierno andaluz que favorezca a los colectivos sociales mas indefensos y necesitados.

Por último cabe señalar que si el sistema de protección a la infancia en Andalucía no defiende el bienestar de los menores tutelados, entonces ¿quién defiende a la infancia en Andalucía? Es hora de pronunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario