Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El desafecto político


Ignacio Ortega
Militante socialista

La pregunta es: ¿vivimos mejor que antes? La inmensa mayoría de los españoles cree que no, que mucho peor. Y es verdad. Es verdad que las rentas de los trabajadores han bajado hasta niveles impensables hace años, las desigualdades entre ciudadanos se acrecienta hasta llega a un empobrecimiento que preocupa, reducción de salarios o despidos, condiciones laborales leoninas y reformas prometidas y por venir a las que muchos no podrán sobrevivir. Pese a todo esto sorprenden situaciones como las de los diputados en la Diputación de Almería o el sueldo de los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, por poner un ejemplo, y las dedicaciones exclusivas desproporcionadas a la situación actual.

Deja perpleja a la ciudadanía, también, los salarios de los diputados autonómicos que no han sufrido tan apenas ajustes o que son prácticamente inapreciables, dados sus volúmenes. ¿Qué recortes salarias han sufrido, por cierto? Debería de explicarse, claro, bien clarito.

Pero la guinda de todo este despropósito la ponen nuestros diputados autonómicos andaluces, por poner otro ejemplo próximo, que, sin que nadie lo impida, seguirán cobrando una vez dejen su mandato los dos siguientes años, igualito que los miles y miles de parados a los que se les ha terminado la prestación por desempleo.

¿Y se quejan nuestros representantes públicos de la desafección de los ciudadanos hacia los políticos?

1 comentario:

  1. Según el estudio de Opinión Pública de Andalucía 2013, realizado por CAPDEA de la Universidad de Granada, eL 77,3% de los andaluces no se siente identificado con ningún partido político y la estimación del voto en blanco+abstención en unas próximas elecciones alcanza el 48,69% del censo electoral. Esta cifra correspondería a ciudadanos cuya voluntad, no solo no estaría representada en el Parlamento, sino que estaría representada por otros a quienes no ha elegido. Cada dia es mas evidente la urgencia de un profundo cambio de nuestro Sistema Electoral. Por otra parte según la encuesta elaborada por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, la desconfianza en la clase política es el segundo problema por encima de la crisis. El 88,7% de las personas andaluzas encuestadas opina que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas electorales, además el 97% de los andaluces opina que las políticas de empleo han empeorado la situación, lo que significa de hecho que toda la población andaluza está de acuerdo con esta afirmación; por si esto fuera poco el 63,2% de los parados opina que no tiene ninguna expectativa de encontrar empleo el próximo año. Las Hipotecas y los Préstamos aparecen por primera vez entre las diez mayores preocupaciones. Crece pues el descontento de los ciudadanos con la clase política y con las consecuencias de una gestión pésima del dinero público sin que nadie quiera asumir responsabilidades. La gente está harta de promesas incumplidas sistemáticamente y sin ningún pudor, cada vez es mas evidente que no nos representan.

    ResponderEliminar