Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Día Internacional del niño con cáncer


Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Nos queremos detener en el tiempo para reflexionar sobre la incidencia del cáncer infantil en nuestro país. El pasado Viernes, 15 de Febrero, se celebró en toda España este Día Internacional organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que preside la almeriense Pilar Ortega. Las personas que trabajan en esta federación luchan, recogiendo palabras de su propia Presidenta para conseguir el “estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedad” que proclama la Organización Mundial de la Salud, para todos los niños y niñas. Sensibilidad y solidaridad deben ser nuestro permanente compromiso como ciudadanos para conseguir mejorar las condiciones de vida de estos niños y niñas junto a la de sus padres.

A nivel de Almería, nació en 1995 ARGAR (Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería) que actualmente aglutina a 189 familias a las que ofrece atención social y psicológica, casa de acogida, apoyo escolar y ayudas económicas para desplazamientos. Colabora con el Hospital Torrecárdenas de Almería, como centro de referencia de enfermos oncológicos pediátricos, donde los voluntarios desarrollan especialmente su labor, organiza diferentes actividades de ocio y tiempo libre con los pequeños y realiza campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad, como la de captación de posibles donantes de médula ósea. Su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de estos niños a través de diferentes programas.

A propósito de la celebración y participación en el magnífico acto solidario que se celebró en el Colegio Compañía de María con un patio lleno de niños y adolescentes especialmente sensibilizados, tuvimos la ocasión de conocer a la Junta Directiva de la citada Asociación almeriense y hablar con su Vicepresidenta, Belén Santisteban Expósito, una mujer luchadora que nos transmite dignidad y confianza contagiándonos de la idea de que se pueden salvar muchas vidas. Convencidas de la importancia de la actuación inmediata ante el atisbo de la enfermedad, tanto ARGAR como la Federación, celebran este día con ese espíritu de que el DIAGNÓSTICO TEMPRANO… MARCA LA DIFERENCIA.

A continuación reproducimos algunos párrafos del Manifiesto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer  que, junto a la suelta de globos solidarios y pompas de jabón, se leía el pasado Viernes en numerosas ciudades de España:

Hola a todos, soy un niño y estoy enfermo de cáncer. No soy el único, somos muchos más, las estadísticas dicen que alrededor de 1.300 niños y adolescentes hasta los 18 años, somos diagnosticados de cáncer cada año, en España. Todos tenemos algo en común, padecemos una enfermedad grave que pone en riesgo nuestras vidas… Necesitamos que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo antes posible porque el tiempo importa. Necesitamos que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital público con Unidad de Oncología Pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios…para que todos los pacientes, niños y adolescentes, sean derivados a ellos y sea cual sea su lugar de procedencia tengan las mismas oportunidades de ser atendidos y curarse…Hoy en día, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil”.

Uniendo nuestras manos con la de todos estos niños y sus padres, queremos finalizar recogiendo las palabras de uno de estos chicos, publicadas en la Revista de la Federación: Se llama Javier, tiene 16 años y sólo nos quiere decir: “Estoy Aquí” porque “Mientras en el exterior la vida sigue, aquí en esta habitación yo intento reconstruir mi mundo, que ha estallado casi antes de empezar a crearlo”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario