Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Autopista Cartagena-Vera: los expropiados, sin cobrar nueve años después

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Más de un centenar de propietarios expropiados por la autopista Cartagena-Vera se personarán   en el concurso de acreedores solicitado por la propia concesionaria el pasado cuatro de febrero con un pasivo de 550 millones de euros. Los damnificados, que llevan nueve años pleiteando por el cobro de sus fincas y terrenos expropiados, solicitarán también el rescate, en última instancia, para que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial de las deudas de la concesionaria.

La autopista, durante las obras
Se trata, en su mayoría, de vecinos de Vera, Cuevas, Antas y Pulpí, en muchos casos familias que perdieron, por expropiación forzosa casas, cortijos, fincas de naranjos y limoneros, olivos centenarios e invernaderos. Según uno de los bufetes de abogados que lleva el caso, el de José Luis Llavart, existen reclamaciones desde 100.000 euros a 6 millones en los 40 kilómetros que tiene el trazado de la autopista en territorio almeriense. La cuantía global podría ascender a unos veinte millones de euros.
A ello hay que añadir las expropiaciones efectuadas a propietarios de la provincia de Murcia perteneciente a los términos municipales de Cartagena, Lorca, Mazarrón y Aguilas.

La concesionaria Aucosta, en la que tienen participación FCC, Ploder, Grupo Fuertes (El Pozo), Cajamar, Unicaja y la CAM,  pagó 1,5 euros el metro en secano y los propietarios no conformes exigían de cuatro a 12 euros. En su amplia mayoría, los propietarios de terrenos agrícolas, de secano y regadío, no se consideraron satisfechos con la resolución del Jurado Provincial y recurrieron  en vía contenciosa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La obra fue adjudicada en 2004 y entró en servicio en 2007. Desde entonces, la sociedad concesionaria no ha visto satisfechas sus expectativas de usuarios ni alcanzar el umbral de rentabilidad. Aucosta financió las obras con un crédito de Banesto de 632 millones esperando una rentabilidad del 8%. La vía se ha declarado en concurso al concluir sin acuerdo el plazos de cuatro meses que en septiembre se dio para renegociar la deuda con los bancos. La autopista fue concebida en los momentos de mayor especulación inmobiliaria en la zona de la Costa Cálida y en el Levante almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario