Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería en las Cortes: diputaciones sí, diputaciones no


Federico Utrera
Periodista

Tiempos recios, que diría Teresa de Avila. La crisis azota a los ricos, que también lloran: solo quedan 73.000 millonarios en España, según Hacienda, después de haberlo perdido todo casi 25.000. Lo dramático es que lo esfumado no se reparte, hay más pobres y la clase media y baja explota, ya son el 95 % de la población: 12 millones de españoles ganan entre 12.000 y 60.000 y otros 6 millones entre 2.500 y 12.000. Y cayendo. Son datos del economista Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronato del Museo Reino Sofía, que tiene casa en Villaricos. También denuncia que los ayuntamientos solo gastan el 13 % (las autonomías llegan al 35 %) cuando el ciudadano a quien recurre es a su concejal y su alcalde, nunca a un consejero.

"Matarí es convocado a
Génova 13"
Esta semana empieza la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO 2013) y, al fin y al cabo, el arte es un refugio. En los pasillos del Congreso me tropiezo con Juanjo Matarí, el diputado del PP que más manda en Génova 13. El tomate que tiene encima no es precisamente raf: 4.000 empresas públicas y medio millón de interinos, asesores, fundaciones... es la herencia de la transición. Posiblemente cien mil vayan fuera, pero ¿cuando?

Los socialistas proponen en cambio suprimir las 52 diputaciones y cabildos, pero ambos partidos no se ponen de acuerdo. Matarí cree que los socialistas proponen el derribo de la Diputación porque ahora la mayoría de ellas son del PP. Por eso prefiere empezar por las empresas públicas.

A Jesús Caicedo le ha llegado esta semana una petición de ayuda: el TDAH (síndrome de hiperactividad y apatía) es ya una plaga entre nuestros niños digitales. ¡Hay tanto que cambiar en esta España que se nos derrumba! El destino me hace testigo de cómo Rafael Hernando convoca a Matarí en Génova 13 el día antes "de lo de Bárcenas". Hernando estaba blanco y demudado, acababa de enterarse. Y como yo estaba delante, quería ser discreto. Con el lenguaje de los mudos le decía: "¡Juanjo, que hay que ir a Génova 13!". Y fíjense lo que se les ha venido encima.

En la Plaza de la Marina vuelvo con Luis Rogelio, que habla en los pasillos con Ana Pastor y con Cristóbal Montoro. De momento, cariño y afecto, ya le irá a pedir inversiones y dinero. Montoro le recuerda al alcalde que el árbol de Jaén, su tierra de origen, es robusto y algunos duran mil años. Ya nadie se acuerda de los tiempos en que sus informes en el Instituto de Estudios Fiscales eran aplaudidos por el ministro Solchaga. Pero fue Aznar quien se adelantó y lo fichó para la política. Ya les dije en otra ocasión que aquí Comendador es vicepresidente de la comisión de Defensa. Ahora el PSOE le pide la retirada de Afganistán, cuando fue Zapatero quien firmó la permanencia allí hasta 2015. Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano. También me susurra que si la policía municipal corre a gorrazos a sus concejales es difícil que él pueda ir luego a sus actos oficiales. Incluso me adelanta que el año que viene Garrigues Walker no le cogerá en fuera de juego y responderán al cuestionario de Transparencia Internacional, que tantos aplausos ha cosechado para Roquetas de Mar y Gabriel Amat.

Echo otro rato con Juan Carlos Pérez Navas, al que me presenta Mar Garay, la jefa de prensa socialista y almeriense de residencia y corazón -ha vivido aquí-. Fuensanta Coves nos ve y se acerca. La semana pasada ha sido la suya protagonizando la iniciativa nacional contra el euro por receta. El senador Pérez Navas, con sus ojos azules como dos turquesas, admite que algo hay que cambiar cuando la oposición cae más en las encuestas que el Gobierno, que también está en caída libre. ¿Se explican ya históricamente por qué vino una república con unas municipales en la época de Carmen de Burgos "Colombine" y de Blasco Ibáñez?

Pérez Navas tiene las infraestructuras almerienses en la cabeza y lleva la Renfe en la sangre, es hijo del cuerpo. Puede ser el futuro del PSOE, si es que el PSOE tiene futuro y no se queda en un partido de cuadros sin militancia. "Tenemos que volver a ir delante de la sociedad y no a rastras". El diagnóstico es bueno, pero ¿con Rubalcaba? ¿Con Felipe gasificando Doñana como directivo de Gas Natural y como asesor de Carlos Slim, el hombre más rico y tramposo del mundo por delante de Bill Gates? Buff…

Eso son hipotecas y no las de "Stop Deshaucios", que se lo pregunten si no a la joven socialista Beatriz Talegón, que ha denunciado que es imposible hacer socialismo desde hoteles de cinco estrellas. Y a Ada Colau, ensalzada por la bella Julia Otero. O el PSOE cambia o lo cambian, y esta vez no serán los policías municipales sino el sindicato de cabreados, que en este país tiene ya muchos afiliados. Muchos más que los otros.
(Diario de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario