Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un bipartito de recortes y propaganda

Javier Aureliano García

Secretario Provincial del Partido Popular

En una vuelta de tuerca más en su espiral de despropósitos, las cabezas del nefasto pacto bipartito andaluz, Griñán y Valderas, se han permitido el lujo de intentar ocultar sus recortes y sus derroches levantando una cortina de humo propagandístico en forma de carta que, para mayor afrenta, han acabado pagando de sus impuestos todos los andaluces. Así, el pasado mes de diciembre, los ayuntamientos de toda Andalucía recibieron una soflama en defensa de los Presupuestos para 2013 del Gobierno Andaluz en forma de carta firmada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, repleta de falsedades y de ataques infundados al Gobierno de Mariano Rajoy.

Este vergonzante documento no es más que un acto de propaganda política que descalifica a quien la firma, a la vez que refleja su carencia de altura institucional, puesto que hay que recordar que esta carta se envió a la vez que el firmante se sentaba en una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle dinero. Es el más puro estilo del bipartito: con una mano pido dinero y con otra te insulto.

Pero lo que no podemos perder de vista los andaluces es que Griñán y Valderas son los responsables directos de una serie de medidas achacables única y exclusivamente a la Junta de Andalucía, como los recortes que ha aplicado en los presupuestos para este año el Ejecutivo autonómico en políticas de empleo (580 millones de euros), sanidad (1.000 millones menos en inversiones), proyectos de apoyo a la familia (con una reducción de 59 millones) y en inversiones (con 1.048 millones menos en 2013), entre otras partidas. Del mismo modo, es falso que se cumpla la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, ya que esta ley obligaba al Gobierno andaluz este año a distribuir 540 millones entre los Ayuntamientos, pero la partida ha quedado congelada en 480 millones (60 millones de euros de recorte), lo que viene a sumarse a la reducción de 145 millones la partida del Plan de Cooperación Municipal para 2013.

El gobierno bipartito de Valderas y Griñán ha incumplido además todos los programas de gestión de cooperación municipal diseñados. Esto viene a sumarse a una deuda con los Ayuntamientos de más de 206 millones de euros, reconocida por el propio Diego Valderas en el Parlamento Andaluz.

Frente a todo ello, hay que destacar la actitud que ha mantenido el Gobierno presidido por Mariano Rajoy con Andalucía, a la que ha suministrado, a lo largo del año 2012, un total de 10.108 millones de euros, a través de distintos mecanismos como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por tanto, las críticas de Griñán y Valderas no son más que fruto de su constante intento de enfrentamiento político y de ocultar sus propias vergüenzas e incumplimientos. En lugar de buscar permanentemente la confrontación, la pelea y el desencuentro, lo que tendrían que hacer los señores Griñán y Valderas es algo tan simple como cumplir la Ley, garantizando en 2013 a las Corporaciones Locales los 540 millones de euros correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad, y elaborar un calendario urgente de pago de los 206 millones de euros que adeuda por diferentes conceptos a los Ayuntamientos de Andalucía.

Colaborar con todas las instituciones, ayuntamientos y diputaciones, y buscar el modo de sumar esfuerzos para que Andalucía salga de la crisis es algo más que un deber político en estos momentos: es un deber moral que difícilmente podrá asumir un bipartito PSOE-IU más preocupado por hacer oposición al Gobierno central que por resolver los problemas que verdaderamente preocupan a las familias andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario