Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Salva Moya saca "Tarjeta Negra al Racismo"


Antonio Torres Flores
Director de Canal Sur en Almería

Recogemos un resumen de las palabras que le dediqué al periodista de Canal Sur en Almería Salvador Rodríguez Moya, Salva Moya (Madrid, 1970), durante la presentación en Madrid y Almería,  en diciembre de 2012, de Tarjeta Negra al Racismo (Fragua, 2012). Un libro oportuno, tal como vimos en la tarde del pasado jueves cuando los futbolistas del Milan abandonaron un partido amistoso por insultos racistas a varios componentes de la plantilla milanesa. En Italia la componente racista se repite una y otra vez. En muchos casos, las autoridades hacen la vista gorda.

Salva Moya saca "Tarjeta Negra al Racismo"
Este libro reúne a todos los episodios que nos deberían poner con la tensión necesaria para que esto no vuelva a ocurrir. En sus conclusiones es optimista si se acentúa el trabajo educativo y el control policial. A Salva  me lo recomendó Ángel Acien, que lo conocía por su trabajo en un canal de televisión local de El Ejido. Su visión informativa y polideportiva me llevó a contratarle para que completara el equipo de periodistas deportivos de Almería que encabeza Joaquín Amérigo. Con el libro de Salva Moya, el periodismo deportivo nacional da un paso más. Por supuesto sube escalones la veracidad de la Comunicación que se desarrolla, sin complejos, en un mundo global desde Almería.  Moya realizó el Máster propio de la Universidad de Almería y el doctorando con el apoyo del catedrático Rafael Quirosa, director del grupo de investigación Historia del Tiempo Presente, del que formamos parte, y del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Juan Francisco Torregrosa Carmona y de este autor. Han sido muchas horas de trabajo nocturno, robo de tiempo a familias y la incomprensión por la investigación que sufrimos los que compartimos trabajo y publicaciones.

El testimonio y las citas son muy ricas, desde el autor de El factor humano, John Carlin, hasta Jorge Valdano, pasando por los grandes deportistas que han pasado por España. Es un libro que huye de la frivolidad. Tarjeta Negra al Racismo contiene 3.000 reseñas de episodios racistas. Es verdad que desde la ley de Jaime Lissavetzky, promulgada cuando dirigía el Consejo Superior de Deportes, se han tomado medidas coercitivas para acabar con los descerebrados y violentos. Conviene elogiar a dos ciudadanos nacidos fuera de España, famosos y deportistas, por su valentía y energía para que seamos mejores ciudadanos. Con sus gestos han ayudado a erradicar los males del racismo. Guus Hiddink, siendo entrenador del Valencia, exigió la retirada de pancartas de contenido nazi de Mestalla para que sus jugadores pudieran saltar al campo y el goleador del Barça Samuel Eto`o quiso irse de La Romareda de Zaragoza, durante el transcurso de un encuentro, cuando sufrió insultos por parte de un grupo de energúmenos.

Salva Moya podría haber elegido un tema más popular y fácil,. Se ha empeñado con un reto y a partir de ahora todo lo que ocurre en este ámbito tan apasionante, el periodista de Canal Sur lo recogerá y ampliará. Salva ya es una autoridad y el racismo en el fútbol le perseguirá como si fuera una droga peligrosa que le engancha para toda la vida. Una investigación rigurosa y muy aplaudida con la máxima calificación durante el trabajo en la Universidad. Después de ese paso ha sabido dominar la materia en un libro, Tarjeta Negra al Racismo, con un hilo conductor encomiable.

En ese itinerario ha habido muchas horas y días de trabajo.  El estudio constituye en su conjunto una excelente aportación al conocimiento. El actual responsable del bar Alfonso, de Antas, el uruguayo Enrique Fernández, muy futbolero, nos puso en la pista del primer campeonato Surarmericano de Argentina (1916), donde Uruguay se proclamó campeón al vencer a Chile por 4-0. En aquella selección destacaron Juan Delgado y Gradín, bisnietos de esclavos, que son los primeros futbolistas negros. Años más tarde, el primer gran futbolista negro que triunfa en suelo europeo es José Leandro Negro Andrade. El Celta de Vigo adoptó el color celeste en homenaje al combinado uruguayo  que hizo escala en Vigo para disputar un amistoso en su gira preolímpica para los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920.

Testigo presencial del exquisito fútbol de los uruguayos es uno de los primeros periodistas españoles, Manuel de Castro del Faro de Vigo, que ya les vaticina un gran éxito. Su pronóstico se inmortalizó con una frase legendaria: “Por los campos de Coya pasó una ráfaga olímpica”. Meses después, Uruguay se proclamó campeona en París. Todo ello demuestra el trabajo coral de deportistas, aficionados, futbolistas y actores que con su granito de arena aportan conocimiento. Obviamente, con la edición y escritura de libros el autor de Tarjeta Negra al Racismo no espera gran fortuna económica para poder comer, pero nos deja un poso de que se contribuye a conocernos mejor y no repetir errores. Salva Moya sale reforzado y enriquecido internamente por haber conseguido una guía para no relajarse con los insultos racistas, preludio de las agresiones físicas dentro y fuera de los estadios.

Libro necesario y fundamental que escapa del localismo y mira más allá de las fronteras nacionales por el rigor que pone para conocernos mejor. Salva ya es un referente del periodismo nacional y de la comunicación a la hora de abordar el racismo. Reiteramos las felicitaciones de todos los colegas que también, desde la óptica de Andalucía, salimos reforzados con la buena noticia de la aparición del libro, muy aplaudido entre los deportistas y especialmente los del fútbol. Nos congratulamos de que al alto de presentación acudieran futbolistas en activo, retirados, ex arbitros de primer nivel como Andujar Oliver, el Decano de los Jueces, Columna, un deportista nato, y representantes de todas las instituciones como Consejo Superior de Deportes, Junta de Andalucía, Diputación y el responsable de Deportes del Ayuntamiento de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario