Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Molina, rector de la UAL, debe dimitir

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD Almería

Tras conocerse la posible incompatibilidad del cargo ostentado por Pedro Molina, como Rector de la Universidad de Almería, con el cargo en el Consejo Asesor Territorial de Caixabank, Unión Progreso y Democracia ha reclamado la comparecencia de Pedro Molina ante los medios y la sociedad para explicar lo que consideran “un ejemplo más de la red clientelar política”.

Consejo Asesor Territorial de
Andalicía de Caixabank 
La legislación en Andalucía es bastante clara en este sentido. La Ley 3/2005, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, prohíbe expresamente el desarrollo de cualquier otro cargo, profesión o actividad, imperando la dedicación absoluta y exclusiva en puestos como el que Pedro Molina tiene en la Universidad de Almería.

UPyD Almería exige la dimisión de Pedro Molina como rector de la Universidad en caso de que la Autoridad Judicial certifique la existencia de incompatibilidad con el cargo aceptado en Caixabank. Pedro Molina es Rector desde 2007 y un perfecto conocedor de la legislación autonómica. En nuestra opinión no puede aducir desconocimiento de la ley de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía para disculparse.

No vemos normal que, después de llevar casi un año aplicando una política radical de recortes en la UAL, despidiendo personal, reestructurando facultades y unificando secretarías, el Rector Magnífico no tenga ningún inconveniente en simultanear su labor en la Universidad con colaborar en las funciones de representación institucional y de seguimiento de la actividad financiera de uno de los mayores bancos de España.

Nota de La Opinión de Almería. Para una mayor claridad informativa ofrecemos a nuestros lectores la nota de prensa hecha público al respecto por la entidad bancaria Caixabank

CaixaBank ha iniciado la puesta en marcha del Consejo Asesor Territorial de Andalucía que velará por los intereses financieros y sociales de las distintas provincias andaluzas.
Este es el primer Consejo Asesor Territorial que promueve CaixaBank, tras la integración con Banca Cívica, y que se completará, en los próximos meses, con la implantación de los respectivos consejos en Canarias, Navarra y Castilla y León. El objetivo es garantizar el mejor arraigo y reforzar la vinculación histórica con el territorio de origen de las distintas cajas que conformaban Banca Cívica.
El primer contacto del Consejo Asesor ha tenido lugar, hoy, en la sede de la Fundación de Cajasol y ha estado presidido por Isidro Fainé, presidente de CaixaBank. El encuentro ha contado con la presencia de Juan María Nin, consejero delegado de la entidad, así como de los doce miembros que serán propuestos.
En la reunión, Isidro Fainé ha destacado que “la constitución de este Consejo demuestra el compromiso de CaixaBank con la sociedad andaluza porque nos permitirá reforzar los lazos, tanto en el ámbito financiero como en los proyectos de Obra Social”. Asimismo, ha instado a los miembros del Consejo a “contribuir con su esfuerzo a difundir los valores de la entidad: liderazgo, servicio, confianza y un fuerte compromiso social”.
Por su parte, el consejero delegado, Juan María Nin, ha subrayado que, “con esta iniciativa, nuestra entidad persigue la excelencia en todos los ámbitos de nuestra gestión y fortalecer así uno de nuestros elementos clave: la proximidad con el territorio. Por ello, es importante que nuestro compromiso se base, entre otras cosas, en un diálogo abierto con la sociedad andaluza en general, representados en los miembros de este Consejo”.
Formado por personas de reconocida trayectoria
El Consejo Asesor de Andalucía estará formado por 12 personas de reconocida trayectoria y prestigio vinculadas al territorio, cuyo nombramiento se efectuará por el Consejo de Administración de CaixaBank, habiéndose ya efectuadas las previas consultas con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla.
Los miembros seleccionados reúnen a una amplia representación académica, empresarial y social andaluza, con lo que se cumple el objetivo de garantizar las funciones de representación institucional y de seguimiento de la actividad financiera y de la Obra Social en esta región.
Por otra parte, el Consejo también asesorará e informará a la entidad, especialmente en aquellas cuestiones que se refieran a la situación económica de la zona, así como de sus necesidades, perspectivas de futuro y oportunidades. La duración del mandato de los miembros del Consejo Asesor Territorial de Andalucía será de tres años, aunque podrán ser reelegidos.
Los miembros propuestos para el Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Andalucía son: Antonio Pulido, presidente de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla; Javier Benjumea, consejero de Abengoa; José Moya Sanabria, presidente de Persan; Mauricio González, presidente de González Byass; Javier Luque, consejero delegado de Grupo El Fuerte; José Manuel Rodríguez, director general de Mariscos Rodríguez; Pedro Roque Molina, rector de la Universidad de Almería; Luis Osuna, director general de SCA Coviran; Ricardo Delgado, presidente de Covap; Antonio Cuevas, asesor de KPMG; Juan Arévalo, presidente de Avolo; y Juan Reguera, director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, que actúa como secretario del Consejo.
A esta primera reunión también ha asistido Rafael Herrador, director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental. El Consejo Asesor celebrará cuatro reuniones al año.
Líder en el mercado financiero en Andalucía
Tras la integración con Banca Cívica, CaixaBank es líder destacado por cuota de mercado de oficinas en Andalucía, con un 20,9%. El liderazgo de CaixaBank en Andalucía se refleja también en la cuota de mercado por volumen de negocio, que alcanza el 18,3%.
Asimismo, CaixaBank es la entidad líder en el mercado español, con más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros, de los que 231.000 millones son créditos. Los recursos totales de clientes se elevan hasta los 305.000 millones, de los que 179.000 son depósitos.

6 comentarios:

  1. Pero sí es de letras, manda huevos............Ley 53/84 de Incompatibilidades............

    ResponderEliminar
  2. Antonio Recio22/1/13 01:16

    Este cacique moderno que va de comunista de derechas y pelota del PSOE donde mete a todos los paniaguados y que tiene un coche oficial como si fuese un ministro. Que asco de casta parasitaria.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no dice la nota de Caixabank es a cuánto asciende la gratificación que les darán a estos prohombres por su desinteresada colaboración... aunque a lo mejor se lo dan en un sobre que así no hay que declarar nada, es lo que se lleva en política...

    ResponderEliminar
  4. Ciudadano X22/1/13 15:01

    Tiene que dimitir el Sr Molinay deberian investigar al Sr Guerrero que hace cosas muy raras. Estos se creen que los ciudadanos somos tontos y han provocado que la UAL esté muy mal financieramente. No les dejaria que me gestionasen ni el bar de la esquina.

    ResponderEliminar
  5. A mi me da pavor que haya ademas un consejero de Abengoa y de la familia Benjumea. No se que pinta ademas el rector de la universidad.

    ResponderEliminar
  6. El Sr.Molina debe aclararlo y rápido, y en mi opinión dimitir. ¿Se cree acaso que los ciudadanos somos tontos? Esta claro que ha actuado sabiendo que incumplia la ley porque seguro que recibe alguna gratificación por el puesto. No creo que trabaje gratis.

    ResponderEliminar