Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nace AMAyT, Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia


Carolina
Gutiérrez
Juan Folío
La Opinión de Almería

También Almería va a tener su plataforma de denuncia de las actividades corruptas, o presuntamente corruptas, que se produzcan en todos los ámbitos de la administración pública provincial. Su nombre es Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (en anagrama, Amayt) y la presentación oficial será el próximo miércoles 9 de enero en la Asociación de la Prensa de Almería, a las diez de la mañana.

Según manifiestan sus promotores, se trata de la primera asociación de la provincia de Almería entre cuyos principales objetivos están perseguir, investigar y denunciar los casos de corrupción. La presidenta de la misma es Carolina Gutiérrez, delegada provincial de UPyD, mientras la vicepresidencia recae en Eva Liria, hasta hace unos pocos meses trabajadora de Onda Cero, de cuyo puesto de trabajo fue destituida por ser considerada "incómoda" a ciertos sectores provinciales.

Referencia del acto de presentación publicado por Teleprensa:
 
Carolina Gutiérrez y Eva Liria, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la nueva asociación que se ha constituido en Almería contra la corrupción, AMAyT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia), han anunciado que en breve presentarán varias denuncias a la Fiscalía para que investigue los casos de corrupción de los que han tenido conocimiento en los últimos meses, porque, según dijeron, aunque la asociación se presenta ahora en sociedad, lleva ya tiempo trabajando. Asimismo, han anunciado que acaban de solicitar un primer encuentro con el fiscal jefe para darle a conocer este proyecto y así como las primeras denuncias.

Según explicó Gutiérrez en 'Amayt trabajamos de forma desinteresada bajo una serie de premisas y objetivos muy concretos'. Así, señaló, 'hemos comprobado que la sociedad civil ha reaccionado contundentemente ante la situación de corrupción generalizada a todos los niveles institucionales en la que nos encontramos y esa reacción ciudadana ha provocado una acción, que ha sido la formalización de esta asociación' que aspira a ser 'correa de transmisión de lo que está demandando la sociedad civil'. A juicio de la presidenta de AMAyT, la sociedad demanda 'que se haga justicia ante la impunidad de los múltiples casos de corrupción que se están dando' y que no cuentan con una respuesta ágil y eficaz además de que, entiende, jueces y fiscales 'no son dotados de los medios adecuados por los gobiernos de turno'. En este sentido, recordó el informe del Fiscal Jefe del TSJA con motivo de la inauguración del año judicial en el que manifestaba que la corrupción 'está institucionalizada en las más altas esferas de la administración'.

AMAyT se plantea como principal objetivo trasladar a Fiscalía todos los casos de corrupción de los que tenga conocimiento que le transmitan los ciudadanos, sean víctimas o no, y 'de los que no se atrevan o no puedan denunciar por miedo a represalias'.

Carolina Gutiérrez indicó que entre quienes les han facilitado casos de corrupción se encuentran profesionales del derecho, arquitectos, ingenieros, periodistas y funcionarios de distintas administraciones.

13 comentarios:

  1. Anónimo7/1/13 14:51

    Menudo regalo de reyes para los muchos corruptos que habitan nuestra provincia. Apoyo esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/1/13 20:02

    Espero que de sus frutos, aunque van a tener una cantidad de trabajo...

    ResponderEliminar
  3. Antonio Pérez.9/1/13 15:04

    He visto la rueda de prensa por Canal sur, mucha suerte y empezar a sacar todo lo que nos tememos los ciudadanos pero nadie saca. Suerte, muchos ciudadanos estamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/1/13 20:49

    OS FELICITO DE TODO CORAZÓN. Y QUE EN EL 2013 ES LO MEJOR QUE HABEIS PODIDO HACER,POR TODOS LOS ALMERIENSES. YO SOY UNA AFECTADA Y ESPERO QUE PONGAIS PRONTO UNA DIRECCION O TELEFONO DE CONTACTO PARA PODER CONTAROS UN GRAN PROBLEMA QUE HAN TENIDO MIS PADRES Y AHORA SIGO TENIENDOLO YO ,CON UN ALCALDE.

    ResponderEliminar
  5. Que alegria ma grandes, muchos de los ciudadanos de Serón, les gustaria que os pasaseis por su municipio, que tiene una necesidad urgente de sanear su consistorio, y airear toda la basura que ha acumulado su gobernante durante muchos años;consistorio que no para de recibir premios y premios y mas premios por lo bien que se corrompe, (digo por lo bien que lo hace)...... ya que ni la oposicion se molesta, ni se implica en tener un ayuntamiento decente, con la de parados y con la de problemas que tiene el pueblo. esto es barbaro

    ResponderEliminar
  6. CUANDO ANALICEN LA COMARCA DEL ALMANZORA, VAN A TENER QUE RECLUTAR A TODO UN EJERCITO DE VOLUNTARIOS PARA ACLARAR LOS DESMANES QUE SE HACEN.

    ResponderEliminar
  7. Indicad, por favor, un correo de contacto. Gracias.
    Jorge Lirola.

    ResponderEliminar
  8. El correo es amayt.asociacion@gmail.com.
    Tambien están en facebook.
    http://www.facebook.com/amayt.asoc
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ciudadano X22/1/13 15:04

    Jorge tu sabes muchas cosas que estan pasando en la Universidad y los jueces ya te estan dando la razón. Espero que vayais a por los paniaguados y los corruptos. ¡Vamos AMAyT!

    ResponderEliminar
  10. Pero no os dais cuenta de que es UPYD quien ha montado este tinglao.Quieren ser los abanderados de la lucha contra la corrupcion pero lo unico que estan haciendo es incomodar a amat que es su gran obsesion. Mirad como de el ejido y sus amiguitos no dicen nada.

    ResponderEliminar
  11. Os deseo toda la suerte del mundo a la asociación AMAyT en esta andadura contra la "corrupción politica" en la provincia de Almería defendiendo los derechos civiles de la sociedad almeriense por que la váis a necesitar , se os presenta un camino díficil de recorrer lleno de obstáculos ,una batalla ardúa una lucha contra el clientelismo politico y el corporativismo, que la verdad salga a la luz se haga pública a los ciudadan@s y se depuren resposabilidades penales y politicas, caiga quién caiga. Salud@s

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/2/13 21:58

    Bueno si son de UPyD o no, a mí me da igual, mientras destapen las cosas que todo el mundo sabe y nadie quiere, sabe, puede, etc... decir. Si lo hacéis en serio.... Amat, José Juan Rubí, los vecinos de deportes en Vícar.... Uf puede ser muy divertido, ver quemándose las destructoras de papel, apareciendo contratos, familiares, coches, viajes en autobús, noches en FITUR,tarjetas de gasoil, etc. Ánimo que nos divertiremos.

    ResponderEliminar
  13. CiudadanoX6/2/13 21:43

    Animo a la gente de AMAyT, me informan que un político almeriense importante ya está siendo investigado por la fiscalía y le han remitido esa nueva situación.

    ResponderEliminar