Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Medidas para la creación de empleo y mejora de los servicios sociales en Huércal de Almería


Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

Cada día nos encontramos con una situación económica que empeora notablemente: desempleo, cierre de comercios y pequeñas empresas, que constituyen el 70% del empleo  y la economía del país. Y lo más triste es que no tiene visos de cambiar, como consecuencia de la política económica del PP, que desmantela el estado del bienestar: sanidad, educación, asistencia social, etc., y que nos afecta duramente a todos. Sin embargo, no se practican los recortes con las grandes empresas, entidades financieras, petroleras, eléctricas... y, ¡cómo no!, practican el pleno sometimiento al capital especulativo y  a unos bancos causantes en buena medida de esta realidad y que estamos reflotando los de siempre: los ciudadanos, con dinero público. ¿Por qué?

Primero, empleo
Desde la esfera local en nuestro municipio, Huércal de Almería, la realidad es tan dura que más de una persona de cada 3 en edad de trabajar se encuentra desempleada. Pero, ¿qué se puede hacer desde el Ayuntamiento o acaso los gobiernos municipales no tienen propuestas e iniciativas ante el problema del paro y la exclusión social? Desde Alternativa Ciudadana por Huércal  creemos que sí, aun siendo conscientes  de que los recursos  de los ayuntamientos son limitados. Pero desde nuestro punto de vista se debería hacer un mayor esfuerzo, encaminando la gestión municipal a dinamizar la creación de empleo y de otro lado agilizar las ayudas sociales para aquellas familias necesitadas.

ACH plantea que lo que necesitamos es:

1º. TRABAJO. La evolución negativa de la economía, con una severa caída del consumo interno provoca a su vez una menor necesidad de contratación de trabajadores por parte de las empresas, sumando a esto las dificultades en el acceso a la financiación de particulares y pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, que suponen más del 60% del tejido productivo.

Consideramos que la creación de empleo pasa por fórmulas e iniciativas de autoempleo, ante la situación creada por las reformas del mercado laboral emprendidas primero por el PSOE y posteriormente por el PP. Por ello la Administraciones deben de actuar decididamente en formar a los desempleados, con nuevas ideas y proyectos de autoempleo personal y cooperativo en nuevos sectores de la actividad económica.

Apuesta por estimular  y dinamizar la economía local: los ayuntamientos han de favorecer y apostar de forma decidida con sus recursos, dando un impulso importante a la actividad económica local y por ello han de ofrecer un mayor número de contratos, aún temporales, a personas sin ayudas o a punto de agotarlas; del mismo hay que ofrecer las obras menores  y servicios a empresas de la localidad. Asimismo hay que exigir a las  empresas de servicios públicos privatizados que sus trabajadores sean del municipio en lo posible.

Impulso a las iniciativas de creación de nuevas empresas y proyectos de autoempleo dedicadas a sectores productivos y económicos emergentes. Para ello proponemos destinar  los recursos disponibles del ayuntamiento en facilitar y apoyar los proyectos e iniciativas de empresas y particulares, especialmente jóvenes, facilitando su implantación en nuestro municipio con la reducción de tasas e impuestos de forma temporal, licencias, etc.

2º. ASISTENCIA SOCIAL. De otra parte, ante la política de recortes, privatizaciones, desahucios y copago, que son las recetas aplicadas por el gobierno del Partido Popular, que desoye sistemáticamente a los ciudadanos,  se nos responde  en  la esfera local con propuestas como la  que recientemente planteaba el  alcalde manifestando que, para este año, va a aumentar, dentro del presupuesto municipal, los fondos para la entrega directa de alimentos a la gente, tratando de este modo de paliar los efectos de su propia política social. Desde ACH no queremos que haya caridad con los que no tienen, sino justicia social, pues todas las personas tienen derecho a una vida digna y, para ello proponemos que:

Los recursos económicos del Ayuntamiento para ayudas se han de gestionar por profesionales de los Servicios Sociales mediante los diferentes programas de que disponen,  y abiertos a todas las familias que los necesiten, y en ningún caso “repartir de forma directa las ayudas” como recientemente se ha hecho.

Se han de agilizar los trámites de gestión de las ayudas de forma inmediata, para ello sería necesario solicitar a la Diputación el que no retrasara las partidas económicas a tal fin, y priorizar y aumentar este gasto.

Por todo desde Alternativa Ciudadana creemos que las propuestas del Equipo de Gobierno PP-GRINP van en la línea equivocada y tratan de crear una “beneficencia para pobres”, apareciendo ellos como los salvadores de los necesitados. Vamos, que vuelven a proponer lo mismo que se hacía hace 50 años.

1 comentario:

  1. Triste es quedarse sin trabajo,triste es tener que pedir etc, pero mas triste, si cabe,y vergonzoso es ver a nuestros representantes ponerse medallas a costa del sufrimiento del pueblo.En Huércal esta semana se han repartido alimentos siiii pero... ¿ de que manera y a quién? ¿ Quien los ha repartido? Respetemos la DIGNIDAD y la PRIVACIDAD de las personas, a veces es lo único que nos queda.

    ResponderEliminar