Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los comuneros de Rambla Morales ganan la batalla judicial a La Caixa


Antonio Fernández
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Para cientos de regantes de la Comunidad Rambla Morales ayer fue día de fiesta. Por la mañana se conocía la decisión del juez de archivar la demanda que había presentado contra ellos la entidad financiera Caixabank para intentar cobrarles los más de 103 millones de euros que concedió en su día para la construcción de una planta desaladora. Bonifacio Berenguel, presidente de la Asociación de Perjudicados por la Comunidad de Regantes Rambla Morales, decía anoche, tras la asamblea celebrada en las instalaciones de la CASI, que esta decisión judicial ha traído un poco de tranquilidad para cientos de agricultores que “viven bajo la amenaza del embargo y las reclamaciones”.

Comuneros de Rambla Morales,
ante una oficina de La Caixa
La demanda de la entidad buscaba el cobro de cantidades a cada uno de los comuneros que cubrieran el crédito de 103 millones de euros concedidos para la desaladora. Un crédito que, según la asociación de afectados, presenta irregularidades en su concesión y gestión, razones por las que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número seis de Almería.

En un comunicado, la asociación señala que esa investigación se centra en el ‘destino real’ de dicho crédito. Según la querella interpuesta por los regantes, se podría haber producido el desvío de una parte del dinero a financiar las obras de la planta desaladora y la red de riegos. Berenguel considera que este es un paso muy importante “para quienes en su día decidieron hacer frente a Caixabank ante lo que consideraban un abuso absoluto, desoyendo a quienes insistían en convencerles de que no tenían otra opción que asumir el pago de esa deuda multimillonaria, entre los que destacan los sucesivos presidentes de Rambla Morales o Francisco Vargas, presidente de Asaja”.

Los regantes afectados, a los que se pedían fuertes cantidades para hacer frente a la deuda con Caixabank, consideran que este es un paso más en la batalla contra esta situación. Bonifacio Berenguel afirma que “al final se descubrirá la verdad de todo esto y ojalá se descubra porque estamos pendiendo de un hilo ya que la deuda que se nos reclama es impagable para la mayoría”. Ayer mismo se producía otro episodio con el embargo de las conducciones de agua de la Comunidad de Regantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario