Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lifehouse rinde tributo a Almería


Evaristo Martínez
Periodista / La Voz de Almería


A David Bisbal le ha salido un (sano) competidor dentro de su gremio en la promoción de Almería más allá de nuestras fronteras. Se trata del grupo californiano Lifehouse, que ha bautizado precisamente así, Almería, a su sexto disco de estudio, a la venta tanto en CD como en vinilo desde diciembre en Geffen Records, sello de Universal. Lo más singular es que ninguno de los once temas que se incluyen en este trabajo, ni otros tres adicionales que figuran en una versión deluxe, hacen mención a Almería. El homenaje es, pues, sentimental y estético: la cubierta del disco refleja un duelo de vaqueros a cuatro bandas (cuatro, como los componentes de Lifehouse), en clara referencia a los westerns que pusieron en el mapa cinematográfico del género a la provincia. De hecho, hay dos diseños de portada a la venta: uno con los pistoleros enfrentándose bajo un sol anaranjado y otro en que se enfrentan al abrigo de las estrellas.

Disco de Lifehouse
Según el portal especializado Enlace Musical, el grupo que forman Jason Wade, Ben Carey, Rick Woolstenhulme y Bryce Soderberg encontró en la aridez del paisaje del  estudio californiano donde grabaron Almería una similitud con los escenarios naturales inmortalizados por Sergio Leone. “A veces el telón donde creas puede resonar a través de la música. Este fue el caso de pasar un tiempo en Box Canyon. Allí ya había reflejos de los sonidos del western en la música, pero el paisaje casi infunde algo de las almas de los westerns en buena parte del álbum”, cuenta Wade, vocalista de Lifehouse, a ‘Enlace Musical’.

Además, según han declarado en otras entrevistas, Almería ha supuesto un desafío en su trayectoria, un “cruce de caminos” en el que experimentar con diferentes sonidos. En definitiva, abrir nuevos caminos, como hizo Leone con el western en su trilogía del dólar.


Muy populares en EE.UU.

Aunque en España no son aún demasiado conocidos, Lifehouse goza de gran popularidad en Estados Unidos. Algunos de sus temas han sonado en series como Smalville, Crónicas vampíricas, Anatomía de Grey o Urgencias. De sus anteriores trabajos han despachado en todo el mundo cerca de cinco millones de copias, que llegan hasta los quince millones si se suman sus sencillos. Su éxito también se puede medir en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde cuentan con más de 2.800.000 seguidores, a los que hay que sumar casi 130.000 en Twitter. Es decir, casi tres millones de internautas. Así, con este singular y cariñoso homenaje, Lifehouse ha regalado a la provincia una valiosa campaña de difusión de la marca Almería.


Rock comercial USA con mucho que decir

El crítico musical almeriense Gabriel Górriz da algunas claves sobre Lifehouse. “Es una banda que inicia su trayectoria a finales de los noventa, en plena efervescencia de las sonoridades post-grunge en EE.UU., lo que lejos de ser anecdótico se torna en seña de identidad. Su propuesta es la propia de una banda de rock comercial americano que basa su sonido en elementos del grunge o el rock alternativo, así como en el pop más atmosférico e, incluso, de tintes progresivos”. Sobre ‘Almería’, Górriz destaca que el grupo muestra “mayor variedad en sus planteamientos” sin descuidar “las notas características que lo han llevado a la popularidad en su país”. 

El primer sencillo del disco es ‘Between the Raindrops’, en el que colabora la cantante británica Natasha Bedingfield. “Encontramos factores típicos del country & western tanto en la cadencia del sonido, como en la instrumentación, en la que destaca el uso del banjo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario