Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La "misteriosa" detención de José Meca, expresidente del Polideportivo Almería


Emilio Ruiz

www.emilioruiz.es


Los diarios del Grupo Joly han sorprendido en la mañana del jueves, 24 de enero, a sus lectores de las ediciones de papel y digital con la noticia que a continuación reproducimos, elaborada en la redacción de Diario de Almería, insertada, en este caso, en el Diario de Cádiz:

 

El ex presidente del

Polideportivo Almería

es detenido acusado de estafa



En la operación policial también fueron arrestados un hijo de José Meca, un testaferro y un ex concejal del PP


R. A. Almería | Actualizado 24.01.2013 - 05:04


El ex presidente del Polideportivo Almería José Meca Hernández; uno de sus hijos, José María Meca Nieto; un testaferro, José Almécija, y el que fuera concejal del PP en los ayuntamientos de Almería y Tabernas, José Guijarro, figuran entre los detenidos por una operación policial que cristalizó a últimas horas de la tarde de ayer. Los presuntos imputados aún se encontraban anoche en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almería a la espera de prestar declaración. Poco antes del cierre de esta edición, fuentes cercanas a los hechos aseguraron que José Guijarro iba a ser puesto en libertad, aunque iban a mantenerse los cargos contra él. 

José Meca
Las mismas fuentes confirmaron que los presuntos delitos por los cuales fueron detenidos son fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, estafa y delitos contra los trabajadores, extremos estos que serán confirmados en las próximas horas. 

La operación se ha desarrollado tanto en la capital como en algunas localidades de la provincia y ha requerido la participación de agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde otras provincias para llevarlas a cabo siempre con los correspondientes mandamientos judiciales, por lo que no se descarta que sean más los implicados en la misma.

Las detenciones fueron llevadas a cabo en relación a delitos relacionados con las actividades empresariales de quien fuera alma mater del Polideportivo Almería hasta la desaparición del mismo en el año 2000. El hijo del ex presidente, también detenido en la operación policial, figura como administrador único de una empresa dedicada al campo de la construcción -actividad a la que también se dedicaba su padre- en la barriada nijareña de Campohermoso, inscrita bajo el nombre de Mesan.

José Meca es muy conocido en la sociedad almeriense, en especial por su relación con el club más representativo de la provincia hasta su desaparición de la primera línea de las competiciones futbolísticas hace trece años. Fue muy conocida su particular relación con el empresario Guillermo Blanes en el origen de la actual Unión Deportiva Almería, fruto de la fusión del Poli y del Almería CF.

----
Hasta aquí la información ofrecida por los periódicos de Joly. Se puede leer, además de en Diario de Almería, al menos en Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Cádiz. ¿Por qué es sorprendente la noticia? Por dos razones: una, porque, a pesar de las prisas que manifiesta el periodista en el momento de la  redacción de la noticia, hoy la misma continúa inalterable en la edición digital del periódico; y dos, porque, sorprendentemente, ningún otro medio, ni de papel ni digital, de Almería se ha hecho eco de lo que consideramos que es una noticia de bastante magnitud. ¿Qué está pasando realmente con este caso? Mañana, sin duda, lo sabremos.

Nota del autor

En su edición del día 25 de enero, Diario de Almería complementa la anterior información con la que a continuación reproducimos:

Pepe Meca pudo defraudar
1,2 millones a Hacienda

La información adelantada ayer por Diario de Almería en la que se informaba sobre la detención de quien fuera presidente del Polideportivo Almería, José Meca Hernández, de su hijo José María Meca Nieto, de un testaferro, José Almécija, y del exconcejal del PP por Almería y Tabernas, José Guijarro, quedó confirmada en la mañana de ayer en todos sus extremos y a pesar de la cautela que se siguió a la hora de facilitar datos sobre la misma, ya que "la investigación aún continúa abierta", se puso una cantidad a los presuntos delitos cometidos por los detenidos: hasta 1,2 millones de euros podrían haber defraudado a la Seguridad Social y a la Hacienda pública la red de la que José Meca era el presunto cabecilla, un presunto entramado empresarial que podía haber incurrido además en un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de insolvencia punible.

Las detenciones, tal y como adelantaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación, se llevaron a cabo en la misma tarde noche del miércoles por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde otras provincias y que pertenecen al Grupo contra la delincuencia Económica y Tecnológica, el Grupo de servicio de prevención de delitos de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social que contaron con el apoyo del Grupo VI de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería. Todos ellos llegaron con los mandamientos de entrada y registro emitidos por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Almería tanto de domicilios como de las empresas propiedad de los detenidos donde se hicieron con la documentación que una vez analizada sustentará buena parte de la acusación.

Los pocos datos que se han podido conocer sobre los hechos es que todos ellos permanecieron todo el día de ayer en dependencias policiales prestando declaración. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la capital almeriense, aseguraron que los cuatro conforman un "entramado empresarial" que mediante la "utilización de testaferros" podrían haber defraudado grandes cantidades de dinero a la Seguridad Social.

Sobre la situación actual de los cuatro detenidos lo único que ha trascendido es la comparecencia ante la autoridad judicial de José Meca, expresidente del Poli Almería, que previsiblemente se producirá a lo largo de la mañana de hoy, mientras que, tal y como adelantaba ayer Diario de Almería, tanto José Guijarro como el hijo y el testaferro de José Meca, a quien la policía considera el cabecilla de todos ellos, serán puestos en libertad en las próximas horas, aunque se mantendrán los cargos contra ellos. Al parecer, lo poco que se sabe del método elegido para la comisión de los posibles delitos, sitúan al expresidente del Poli Almería en la cabeza de la toma de decisiones para lo que utilizaba tanto al exconcejal de Tabernas, como las empresas que estaban a nombre de su hijo (entre ellas Estructuras Mesan SL radicada en la barriada nijareña de Campohermoso) y a la persona de un testaferro para ocultar el dinero que debería haber ingresado en las arcas públicas y por los que ahora ha sido detenido.

Las mismas fuentes de la Subdelegación del Gobierno se remitieron "a los próximos días" para dar una información detallada sobre el desarrollo de la denominada Operación Sesgra que "todavía continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan detenciones en los próximos días, algo que las fuentes consultadas por Diario de Almería daban como "más que probable".

---
Una vez que se ha confirmado la noticia ofrecida por Diario de Almería, no queda más que quitarse el sombrero, descubrirse ante dicho medio y decirles chapeau. Eso es periodismo. Pero las dudas de ayer continúan vigentes: ¿por qué ningún otro medio informativo de la provincia se hizo eco de una noticia que consideramos de mucho interés? Eso es lo que tendrán que explicar, y no precisamente Diario de Almería, que hizo lo que tenía que hacer: informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario