Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La confrontación

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
Nada hace sospechar que en 2013 las cosas en materia política vayan a cambiar. Más bien lo previsible es que se acentúe la confrontación que comenzó hace un año, y que especialmente en Andalucía -más en Almería si cabe- estamos sufriendo. No es la primera vez que esta se produce y que los andaluces lo pagamos especialmente caro. Ya ocurrió cuando José María Aznar gobernaba desde La Moncloa y Manuel Chaves desde San Telmo. Pero eran otros tiempos, había dinero y podíamos -como de hecho pasó- perder unos años en debates estériles que a nadie interesaban.

Ahora la confrontación es otra cosa, ahora no se trata sólo de que la Junta de Andalucía sea un ente esclerotizado, es que Andalucía es la última trinchera que le queda al PSOE, pero el PSOE está tan ocupado en sus cuitas internas que nuestra tierra no es sólo campo de batalla PP/PSOE, también lo es de PSOE/PSOE. Antes estaba Bono, estaba Ibarra... pero ahora está Griñán, que no ha ganado unas elecciones en su vida, que por perder perdió hasta en las Primarias apoyando a la perdedora.

El hecho es que en el año acabado en Andalucía no se ha hecho nada de nada. Nada. Cero. Y en 2013 no irá mejor. Irá peor. Irá peor pero nos entretendrán con la confrontación. El entretenimiento consiste en echarse en cara todo y no colaborar en nada. Por ejemplo, en Carboneras el PSOE critica que el PP suba los impuestos, y en Purchena el PP acusa al PSOE de lo mismo, o podemos escuchar a PSOE-IU denunciar que el PP que gobierna el Ayuntamiento de Almería "sólo" destinará cuatro millones de euros a inversiones, pero la respuesta del PP es que los presupuestos de la Junta aprobados por PSOE-IU destinarán cero a inversiones... y escuchamos al PSOE en la Diputación que su gobierno popular deja tirados a los promotores de empleo, pero resulta que la Junta le debe a esta institución 200.000 euros de este programa del año anterior... pero de la misma manera escuchamos a los parlamentarios andaluces del PP una defensa de la educación y sanidad pública para nuestra tierra con un modelo muy distinto del que aplica el PP en otras comunidades, y al PSOE le ocurre igual, rechaza la "privatización" pero no cesa de crear entes instrumentales o como en Almería, descubrimos que la inmensa mayoría de las escuelas infantiles son privadas concertadas con la Junta... y podríamos seguir, pero no queremos azuzar la confrontación.

Sinceramente no es serio. Es doloroso. Y nos espera un año igual. E incluso si económicamente las cosas empiezan a mejorar hacia mitad de 2013, la confrontación seguirá porque los ciudadanos no comenzaremos a percibir esas posibles mejoras hasta un año después. Cuando más necesitamos una clase política de nivel, peor imagen están dando. Por eso sí, que se rebajen los sueldos, que recorten prebendas, que al final sólo puedan dedicarse a la cosa pública aquellos con espíritu de sacrificio, no aquellos que lo que buscan es vivir del sacrificio (ajeno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario