Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El empleo de Almería ante el nuevo año


Javier Menezo
Letrado del INEM

La economía española atraviesa su segunda recesión en menos de cuatro años, que han dejado la provincia de Almería con unos niveles de desempleo inimaginables hace apenas cinco. Y, en este panorama, la gran pregunta es cuándo tocaremos fondo. Es más, esta misma semana se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa de los que se espera anuncien que nuestro país ha alcanzado los seis millones de parados y algunas fuentes, que por la cuenta que nos trae confío que no acierten, apuntan una tasa del 40% en Almería.

Oficina del SAE en Almería
Aunque el optimismo no cotiza, e incluso suele provocar reacciones airadas, me inclino más por pensar que en el tercer trimestre de 2012 se alcanzó ese máximo de paro y que bajará en el cuarto trimestre, como por otra parte es habitual en nuestra provincia. De esta forma, la tasa de paro, que en la parte central del año llegó al 38 %, pienso que se reducirá, incluso esté cerca del 36 %. La razón está en el fuerte componente cíclico de nuestra economía que convierte el último trimestre en el mejor para el empleo, al reiniciarse la actividad en los almacenes. Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social avalan esta idea aunque estos últimos han estado muy condicionados por la salida de los cuidadores no profesionales.

La ley de la Dependencia previó el alta obligatoria en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, familiares de la persona dependiente, que desde noviembre si desean seguir de alta tienen que cotizar ellos. En esa circunstancia la salida ha sido general. Pero, para 2013 hay señales de que será un año de tránsito y estabilización, en el que no veremos un gran descenso del paro, pero en el que la tasa de paro, con sus variaciones estacionales, no superará los niveles de 2012. Hay señales que lo avalan. Por una parte desde agosto los datos de creación de empresas son los mejores en cinco años. Aunque muchas de ellas procedan del autoempleo y no suelen tener trabajadores, algo contribuyen a la actividad. Y, el dato básico es que el número de habitantes se estanca e incluso retrocede y con él el de disponibles para trabajar.

El crecimiento almeriense de los últimos 15 años fue en sectores que requerían mucha mano de obra como construcción, agricultura y en menor medida el turismo. Si en 1998 el porcentaje de población extranjera era del 2,7% del total, en 2011 fue del 22%, Dicho en valores absolutos, aumentó 142.000 personas en 12 años. En 2012 ha bajado en 1.000. No es la mejor manera de bajar el paro, cierto, pero al menos no subirá en espera de los tanta veces anunciados tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario