Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Izquierda Abierta Andalucía, el partido de Llamazares, se constituye hoy


Juan Folío
La Opinión de Almería

Andalucía tendrá a partir de hoy una nueva formación política o, si se quiere, una organización territorial de un nuevo partido nacional, Izquierda Abierta, el partido puesto en marcha por Gaspar Llamazares. Hoy se celebra la Asamblea Constituyente de Izquierda Abierta Andalucía,  de la que va a salir una dirección y una ponencia política. La jornada será  inaugurada por el poeta y miembro de la dirección federal de Izquierda Abierta Luis García Montero.

Alejandra Rueda, exdelegada de Obras Públicas
de la Junta de Andalucía, se ha incorporado
al nuevo proyecto político de Gaspar Llamazares
El objetivo de Izquierda Abierta Andalucía es contribuir decididamente a la creación de un frente amplio de izquierda en Andalucía para defender "con más fuerza" la democracia y los derechos sociales, crear un nuevo modelo económico que permita a Andalucía salir de esta grave situación de crisis y poner las bases para que no se vuelva a repetirse.

Se presentarán a la asamblea los cuatro documentos a debate y las propuestas políticas que contienen, y se abrirá el plazo para presentar candidaturas para la elección de la coordinadora y co-portavoces de Izquierda Abierta Andalucía. Posteriormente, sobre las 11,30 horas, se constituirán las cuatro comisiones de debate: sobre el documento político; Participación y Calidad Democrática; Comunicación de Izquierda Abierta Andalucía; y Manifiesto por la educación en Andalucía. Ya por la tarde, las propuestas resultantes serán votadas por el Pleno.

Una vez finalizada dicha votación, comenzarán dos mesas de debate, una sobre economía y sociedad, y otra titulada 'Uniendo a la izquierda (Frente amplio)'. En esta última participarán la exportavoz de IULV-CA en el Parlamento Concha Caballero; la exsecretaria general del PA y co-portavoz de Primavera Andaluza, Pilar González; y el co-portavoz de Equo Andalucía, Esteban de Manuel, entre otros.

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos de CCOO y UGT deGranada, concluirá con la presentación y aprobación de candidaturas a la coordinadora y los co-portavoces, quienes intervendrán ante el plenario una vez elegidos, alrededor de las 19,30 horas.

En Almería Izquierda Abierta está aún en periodo de captación de afiliados. Ya han manifestado su voluntad de incorporarse al proyecto de Gaspar Llamazares cuatro exmilitantes socialistas: Alejandra Rueda, Rafael Calvache, Antonio Fernández Castillo y Francisco Pérez. Rueda ha desempeñado diversos cargos institucionales dentro del PSOE, entre ellos la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Ha sido también directora general del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con Recio de Consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario