Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El feroz recorte bancario apenas afectará a cien empleos en Almería


Redactor Jefe de La Voz de Almería


El sector financiero almeriense saldrá mucho mejor parado que el tornado que se avecina (que ya  se está avecinando) en otras provincias limítrofes como Granada y Murcia. Las primeras estimaciones realizadas por el sindicato CCOO, en términos generales para todo el país, cifran un recorte laboral de 55.000 empleos, el mayor de los últimos 50 años y probablemente de toda la historia financiera española. Si se prorratea esta cifra entre todas las provincias españolas, a Almería le correspondería un mordisco de un millar de puestos de trabajo en sucursales financieras. Sin embargo, no pasarán de merodear un entorno de bajas de un centenar de personas (el 10 %), según Juan Pedro González, de la Federación de Servicios Administrativo de CCOO en Almería, central sindical mayoritaria en el sector.

Una oficina de La Caixa en Almería
Las razones que explican esta menor incidencia almeriense ante el vendaval de cierre de sucursales hay que buscarla en que en la provincia comenzaron antes los ajustes de plantillas, al ser más sensible el desmoronamiento de la burbuja inmobiliaria provocada por la segunda residencia; y también a que las fusiones del sector que han pinchado en hueso no han afectado a ninguna entidad con presencia mayoritaria en Almería como son Cajamar y Unicaja. “Tampoco hay servicios centrales de bancos o cajas que se solapen y que haya que cerrar”, indica González.

En términos similares se manifiesta Angel Amat, secretario de la Federación de Servicios de UGT, quien matiza que “habrá despidos pero en una cifra comprendida entre 100 y 150, aunque es solo una estimación porque esto no ha hecho más que comenzar”. Añade Amat que “el sector en Almería lleva haciendo ajustes con cierre de oficinas desde hace un par de años, no es algo que vaya a pillar de sorpresa”. Almería suma en la actualidad 590 sucursales financieras, muchas menos de las cerca de 700 que operaban en 2005 y 2006 en toda la provincia. 

Caixa Bank es la tercera red
La mitad de las oficinas pertenecen a Cajamar, en torno a 200, y Unicaja Banco, con cerca de 100. El saldo restante se la reparten los demás bancos y cajas de ahorros, principalmente Caixa Bank, que tras absorber Banca Cívica (antigua Cajasol) se posiciona como la tercera red financiera en Almería.

Esta entidad ya está realizando una regulación de empleo del 10 % de su plantilla que ha afectado también a las sucursales de la provincia. La primera entidad de la provincia, la cooperativa de crédito Cajamar, sin embargo, juega en otra división: no ha tenido que recurrir al Fondo de Restructuración Bancaria (Frob), a pesar de haberse visto obligada a contribuir al saneamiento de la lastimada Ruralcaja, rural valenciana recién absorbida. Cajamar tiene pendiente de ejecutar un plan de prejubilaciones  pactadas de 450 empleados, 300 de ellos en Almería, sin tintes de ser traumático.

En el caso de Unicaja, la segunda red en la provincia, ha sido incluida por las autoridades financieras europeas en el Grupo Cero y queda también fuera de la quema, a la espera de futuras operaciones de fusión aún en ciernes.

Un caso que se llevará por delante, sin duda, más de una veintena de empleos en Almería es el de Bankia. Como entidad intervenida, la antigua Cajamadrid ha sido obligada por la Comunidad Europea a volver a sus cuarteles de invierno en la Comunidad madrileña con el consiguiente cierre de oficinas en el resto de plazas.

El Banco de Valencia, incluido ahora dentro de La Caixa, despedirá a 890 trabajadores, el 55 % de su plantilla actual integrada por 1.600 personas. En Almería tiene un par de oficinas. 

Otro de los casos que afectarán a la provincia, aunque de soslayo, es el de la fusión entre Cajamurcia y Cajagranada. El coste es una reducción del 54 % de la platilla agregada y ambas provincias vecinas sufrirán una mella laboral sustancial en el sector.

Muchas de estos recortes de plantillas y oficinas se realizarán mediante bajas incentivadas y prejubilaciones que menguarán el impacto en los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario