Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Los presidentes y la diplomacia", de Inocencio Arias

Antonio Torres 
Director de Canal Sur en Almería

N. de la R.: Esta noche se ha presentado en la librería Zebras, de Almería, el libro "Los presidentes y la diplomacia: Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero", de Chencho Arias. Reproducimos a continuación las palabras de presentación de Antonio Torres:

Buenas noches, amigos y amigas que os dais cita en Librería Zebras y en el pub de mi amigo y comentarista de Canal Sur Héctor Berenguer, exfutbolista del Elche, Almería, Sevilla, Dépor y Mallorca, jugador de Champions y ahora técnico de gran futuro. Y a nuestro catedrático Ángel Berenguer, una autoridad en la crítica teatral y un referente mundial que nos acompaña. Todos ellos, al igual que las personas que os dais cita aquí, preocupados por la cultura y con la capacidad de saber escuchar y preguntar.

Nuevo libro de
Inocencio Arias
El diplomático almeriense Inocencio Félix Arias Llamas, albojense de 1940,  ejerce de los Vélez y de Almería. Nos lleva a un viaje por el mundo con su último libro Los presidentes y la diplomacia. Sabe de donde viene, del norte de la provincia de Almería, de Andalucía. Es decir, su inteligencia le lleva a no desclasarse de su tierra, de nosotros, de su gente, con todo lo que ello representa de sentido común.

El libro representa un viaje emocional y riguroso por la política internacional española de la mano de uno de los pocos diplomáticos que ha trabajado para varios presidentes de la democracia. Nuestro paisano denuncia que no estamos en el mejor momento y apunta que la democracia está en la calle. Su tono rupturista lo advertía en declaraciones a Canal Sur cuando afirma que las instituciones democráticas deben espabilar para no quedarse aislados del pueblo.

Inocencio Arias cuenta con una de las carreras diplomáticas más extensas y destacadas de la historia reciente de este país. Tiene la edad y la madurez suficiente para decir lo que piensa. Ha desempeñado labores diplomáticas en varios continentes y ocupado puestos relevantes con varios gobiernos de la democracia. Actualmente colabora en varios medios de comunicación. Ha publicado Confesiones de un diplomático (2006), y en Plaza y Janés Los tres mitos del Real Madrid (2002) y, junto a Eva Celada, La trastienda de la diplomacia (2010). Quien tenga la oportunidad de conocer personalmente a Inocencio Arias ya queda atrapado para siempre por sus habilidades y disciplina que tiene para la comunicación.

Tuve el privilegio hace unos años de asistir a una cena en La Térmica en la que se encontraban, entre otros, Amalia Sánchez Sanpedro, autora de Pendientes de la Noticia (2003), periodista con casa en Puerto Rey y enamorada de esta tierra y de muchos almerienses; el editor José Luis Martínez, que en silencio suma prestigio, y el novelista y periodista Miguel Naveros, todos ellos amigos desde los años ochenta del pasado siglo. Inocencio Arías, con su estilo afable, directo y sencillo, nos fue explicando cómo eran, desde su óptica, los diferentes presidentes de Gobierno. Desde Suárez hasta Rodríguez Zapatero fue desgranando las diferentes personalidades y etiquetó a Felipe González con el plus de mayor estadista y la nota negativa se la pone a Zapatero al que considera una persona que no se encontraba a gusto en la tarea diplomática.  Este hombre de alma latina sabe demasiado y su madurez y bagaje dan para que nos siga sorprendiendo con historias bien ensambladas, sin pelos en la lengua.

Inocencio Arias
En un viaje familiar a Nueva York, mi amigo el cirujano mojaquero Miguel Sáez me estuvo hablando de esa cercanía con Inocencio Arias. Las virtudes y el afecto con el que siempre trató a los españoles afincados en la ciudad que nunca duerme. Hoy he vuelto a hablar con Miguel Sáez quien recuerda desde un Nueva York con temperaturas bajo cero que se convirtió en el médico de confianza y ganó a un amigo. Prueba de ello es que Miguel y su esposa Carol le visitan muy a menudo. Una prueba fue este verano.

O su amigo, aquí, el catedrático Fernando Martínez López, el exalcalde de Almería, que tienen la pasión por la música y los encuentros por Semana Santa en Vélez Blanco. Arias es capaz en menos de dos minutos de resumirnos cualquier capítulo de la historia con clarividencia.

Inocencio Arias estudió en Los Jesuitas de Orihuela, en una época en la que las mujeres de Almería que podían tenían que desplazarse a Murcia a parir. Las emisoras de radio que se sintonizaban en Albox eran las de Murcia. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1967 en la carrera diplomática. Ha ocupado cargos en las embajadas de Bolivia, Argelia y Portugal, ha sido director de la Oficina de Información Diplomática y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue Secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, y embajador de España ante la ONU, jubilándose en el año 2010 cuando era cónsul en Los Ángeles. Ha participado en numerosas conferencias internacionales, y desde el punto de vista docente, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid u en la Universidad Carlos III, también de Madrid.

Su paso por la dirección general del Real Madrid le dio un plus de popularidad.  Di Stefano, Butragueño y Raúl fueron mitos a los que admiró. Otro ejemplo que refuerza nuestro argumento de que ejerce de almeriense pleno ocurrió cuando trabajó para el Real Madrid, equipo que disputó un amistoso aquí y nuestro diplomático se llevó a la figura de Emilio Butragueño, el Messi de la época, para que dialogara con jóvenes en Roquetas de Mar. En el coloquio, después de analizar el libro,  nos gustaría saber quienes son sus mitos y si es partidario o no de la continuidad del técnico portugués Mourinho, el gran asunto de consumo interno de conversaciones, durante estos días.

Su arrolladora personalidad para contar las cosas y su experiencia vital en el primer plano de los acontecimientos les va a fascinar. Primero nos va a contar el contenido de su libro. Después tendrán ustedes el privilegio de conocer con la sinceridad y soltura con la que afronta cualquier cuestión que le planteen. Está claro que como nos ocurre a todos los humanos habrá gente que se deleitará y otros que no compartirán sus análisis. Pero su sinceridad queda ahí impregnada.

Compren y lean Los presidentes y la diplomacia, escrito por un sabio diplomático y un gran comunicador cercano como nuestro paisano Inocencio Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario