Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

80º aniversario del NO a la Andalucía de las ocho provincias


Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental (PAO) está de conmemoración. El próximo 29 de Enero se cumplen 80 años desde que los representantes institucionales, económicos y sociales de Almería, Granada y Jaén en la Asamblea de Córdoba abandonaron la reunión, junto a los de Huelva, como muestra de su dignidad, de su concepto de la democracia y, sobre todo, del amor a su tierra. No compartían los motivos de la representación sevillana para agilizar un estatuto redactado por la misma para las ocho provincias cuando en Andalucia Oriental apenas había espíritu andaluz ni conciencia autonómica, y desde hacía nueve años era un hecho el proyecto de estatuto para la Región de Andalucía Oriental. Las formas antidemocráticas de Blas Infante y el trato que la presidencia de esa asamblea dispensó a la representación de nuestra tierra provocaron su salida.

Aquellos presidentes de diputaciones, diputados a Cortes, alcaldes, concejales, representantes de Cámaras de comercio, etc., que se posicionaron a favor de la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental, ya advirtieron del daño que haría a Andalucía Oriental el centralismo sevillano en infraestructuras y desarrollo económico, pilares fundamentales para crear el empleo que ahora necesitamos. Para los miembros de la PAO fueron un ejemplo a seguir, y entendemos que también deberían serlo para quienes ahora tienen algún papel representativo de nuestras provincias y para los ciudadanos en general. Todavía no cuentan con el merecido reconocimiento de las instituciones de Almería, Granada y Jaén, pero desde la PAO queremos que el lector de estas líneas al menos conozca que existieron.

Entre la información publicada en los periódicos de la época, en Granada la voluntad del Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, colegios profesionales, agrupación socialista, etc., era que se reconociese la "realidad histórica, geográfica y administrativa, la existencia de la región de Andalucía Oriental". Fue muy destacable la aportación de los socialistas Manuel Fernández Montesinos y Fernando de los Ríos. En Almería, las fuerzas vivas de la provincia acordaron defender una Mancomunidad formada por Almería, Granada y Jaén, “en cuyo caso sí están garantizados nuestros intereses”. Y en Jaén las fuerzas vivas consideraron que ser parte integrante de la Mancomunidad de Andalucía Oriental es “lo más conveniente a nuestros intereses”.

En Junio de 1936 el pleno del Ayuntamiento de Granada acordó mantener la necesidad de las dos entidades regionales de Andalucía. La Guerra Civil interrumpió el proceso regional de Andalucía Oriental. Muchos de quienes habían reivindicado la Región de Andalucía Oriental fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pero ese espíritu regionalista se mantiene hoy vivo.

En las exposiciones sobre la historia de Andalucía Oriental que la PAO está organizando a lo largo y ancho de las tres provincias, esta Asociación aporta su grano de arena para que estos y otros acontecimientos sean conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario