Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carlos Herrera la tiene tomada con el EGM

Emilio Ruiz 

Ayer se conocieron los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), que son los primeros de la temporada radiofónica. Había mucha expectación por conocer la respuesta de la audiencia a los numerosos cambios producidos en la radio española, principalmente en la cadena Ser y en Radio Nacional de España, que han cambiado a los conductores de sus programas estelares.

Carlos Herrera
Nuestro paisano Carlos Herrera, conductor del programa “Herrera en la Onda”, en Onda Cero, suele ser muy crítico con este sistema de medición de audiencias. Considera que no recoge la realidad. Lo que nadie logra entender es cómo Carlos, si tan poco cree en el  EGM, no propone de una vez a sus patrones que se desvinculen de esta plataforma de audiencias. No sería el primero que lo hiciera, si bien es cierto que, generalmente, quienes dan la espantada del EGM al poco vuelven al redil, léase, por ejemplo, Cope o ABC Punto Radio.

Ayer por la mañana Carlos Herrera quiso curarse en salud y, minutos antes de conocerse los resultados de las audiencias, se puso en guardia y preparó a sus oyentes para lo que podía venir: “Cada día son más los que siguen este programa. No sé que es lo que dirá el EGM. Antes de ayer les decía yo que, hoy que aparecerá el EGM, qué se apuestan ustedes a que éstos, claro, como obedecen a los que les mandan, pues les darán a la Ser 800.000 oyentes y a los demás las migajas... ¿Qué se juegan? No, si yo a éstos ya les conozco yo. La caradura que tienen…".

Pues no estuvo del todo acertado el almeriense en sus previsiones. “Herrera en la onda”, su programa, no sólo no baja de sus 2.008.000 oyentes, sino que los sube hasta  2.061.000. Es el segundo programa de mayor audiencia de la radio generalista española, solamente superado por “Hoy por hoy”, con Pepa Bueno y Gemma Nierga, que obtiene 3.227.000 oyentes (2.965.000 en la anterior oleada de julio).

Herrera Carlos, como él se llama muchas veces, debería ser un poco más prudente a la hora de analizar las audiencias. Se le ve muy agresivo cuando le son desfavorables y muy tolerante cuando le son favorables. No cuela, en los tiempos que estamos, eso de curarse la herida antes de que se produzca. Es cosa de infantes. Cuando alguien no se encuentra cómodo en un lugar lo que tiene que hacer es marcharse y punto. Pero Herrera Carlos no es tonto: sabe, él mejor que nadie, que el más importante libro de cabecera de todos los publicistas españoles es el que ofrece puntualmente el EGM.

Vida cotidiana y melancolía en Belén Elorrieta

Miguel Ángel Blanco Martín 
Periodista 

Es la vida observada a través del color, como un juego infantil, que crece lentamente. Después, el tiempo se encarga de establecer reglas e imágenes para construir escenas de lo cotidiano. Y en medio de la observación, sorprende la inocencia e ingenuidad del color que se transforma y diversifica, para emanar la inquietud en los momentos contemplados. Y sobre todo, la atenta mirada de la figura femenina, con sus sentimientos reservados, desde la profundidad del lienzo. Vida cotidiana y melancolía, una mirada sobre Almería en un mundo imaginario, son los conceptos que configuran la obra que la pintora Belén Elorrieta (Madrid, 1962) ha presentado en la Galería Argar de Almería. Una exposición que reconcilia, desde su interior, con lo que se espera en muchas ocasiones encontrar en las propuestas pictóricas en medio del desconcierto. Las sensaciones que surgen explican que exista satisfacción e interrogantes en esta búsqueda de lo cotidiano, en Belén Elorrieta.

"Vida cotidina y melancolía",´
título de la exposición de Belén Elorrieta
La contemplación que proyecta la pintora sobre el entorno, desde los recuerdos o la imaginación, reconstruye situaciones y escenas de la calle, imaginarias pero reales por soñadas. Es la búsqueda del tiempo, como un juego inacabado. Hay músicos en la calle, niños que corren en la plaza, gente anónima que pasea, que se detiene, que charla en los encuentros de cada día, que mira más allá del espacio del cuadro; gente anónima que se refugia en su interior, por el recuerdo o por el presente, que se detiene sobre si misma y plantea la ensoñación de la realidad inaccesible, para interpretar la felicidad a su manera. Y el mar, las barcas, el puerto, el horizonte cercano. El tiempo no tiene medida, más que la que pueda imponer el espectador de la exposición.

En esta exposición de Belén Elorrieta llama la atención los cuadros que han dado cobijo a figuras de mujeres, encerradas en su interior, asomadas al exterior, dejando pasar la vida (“Muchacha sentada”, “Mujer reclinada en la mesa”, “Chica reclinada”, “Chica con trompetín”). Son los gestos que dominan en la exposición y justifican de por sí el gran mundo interior desvelado por la pintora. Atrapa el enigma de cada mujer retratada y su mirada serena, no exenta de tristeza o melancolía, que permanece en silencio. Ya no es el reflejo de una forma de entender la vida cotidiana, va más allá desde la creatividad de la melancolía que ofrecen los personajes femeninos. Y eso ya es suficiente para salir de la sala con la sensación de estar encerrado en el mundo que ha surgido con el color en la ficción pictórica, que insinúa las entradas por descubrir para acceder al otro lado, al encuentro de este enigma femenino. Sin posibilidad de escapar.

El EGM de Almería: La Voz y la Ser, líderes

Juan Folío 
La Opinión de Almería 

La tercera oleada de 2012 del Estudio General de Medios no ha traído grandes sorpresas para Almería. Por lo que respecta a prensa escrita, el decano de los diarios provinciales, La Voz de Almería, sigue ocupando el liderazgo a años luz de sus seguidores. El periódico dirigido por Pedro M. de la Cruz tiene vada día 90.000 lectores, 5.000 más que en la anterior oleada. La edición de Almería del periódico Ideal también aumenta su audiencia, al pasar de 16.000 a 20.000 lectores. Igual suerte ha corrido el benjamín de los diarios locales, Diario de Almería, que pasa de 13.000 a 15.000 lectores.

En radio, las novedades también son escasas. La Cadena Ser ocupa el liderazgo de audiencia provincial con 60.000 oyentes diarios. Le siguen Onda Cero, con 47.000 oyentes, y Canal Sur, con 33.000. La Cope sólo suma 13.000 oyentes.

Nuevo EGM: la SER, más líder

Juan Folío 
La Opinión de Almería 

La cadena Ser sigue siendo la reina de la radiodifusión española. Según el Estudio General de Medios (EGM), ni siquiera en los deportes hay quien le haga sombra. La Ser es líder en todas las franjas horarias y en todos los sectores: información, deportes, música...

El nuevo equipo de la SER
En el estudio de audiencias que se ha conocido hoy, la Ser gana 262.000 oyentes respecto a la ola anterior, que se presentó en el pasado mes de julio, y alcanza la cifra de 4.914.000 oyentes. Había cierto morbo por conocer cómo habían sentado los cambios en la cadena de Prisa tras los recientes cambios, despidos y los recortes. Pues bien, su matinal 'Hoy por Hoy' sigue creciendo con Pepa Bueno y Gemma Nierga. Supera los 3.200.000 oyentes diarios, mientras que Carles Francino dejó este espacio con 2.965.000 antes de legar al descanso de verano. Unos 200.000 oyentes nuevos. Pero para nada supone un palo para Francino, que hace que 'La Ventana' mejore como magazine vespertino. Experimenta una subida espectacular, con 971.000 oyentes, el doble que su rival de 'La tarde', Ramón García. Francino gana 139.000  oyentes.

También buenas noticias para la Ser en las noches. 'Hora 25', con 1.337.000 seguidores, hace a Ángels Barceló líder de la radio de información nocturna.

La eterna guerra por los deportes sigue dando malas noticias a la Cope. La Ser gusta con Manu Carreño. 'Carrusel deportivo' que continúa sumando oyentes y distanciándose de sus rivales, sobre todo del 'Tiempo de juego', que tanto dinero le supuso a la radio de los obispos al contratar a Paco González, Manolo Lama y compañía. El deportivo en directo de la Ser obtiene los sábados 1.549.000 oyentes, más del doble que su inmediato competidor, y el domingo 2.175.000 oyentes, también más del doble que su rival. El domingo ha sumado casi 700.000 oyentes.

El deporte nocturno sigue también sin novedades. 'El Larguero', con José Ramón de la Morena, no siente el aliento de sus competidores. Consigue 1.167.000 oyentes diarios, con una ventaja de unos 700.000 sobre el siguiente.

Patricios en apoyo de una causa justa

Juan Antonio Barrios 
Cronista social 

Ayer tuve ocasión de charlar con mi gran amiga la almeriense Patricia Rosales, diseñadora de los zapatos joya conocidos mundialmente como Patricios. Se encontraba inmersa con la preparación de la gran gala benéfica que va a tener como escenario la Embajada de Italia en España. La conclusión de su misión diplomática en Madrid, del Embajador de Italia, Leonardo Visconti di Modrone, ha querido innovar sobre la tradición diplomática habitual, organizando, en vez del cóctel que se acostumbra a ofrecer, un acto de beneficencia a favor de la causa de las mujeres que sufren violencia y maltrato, como se ha recordado el
pasado 25 de noviembre en todo el mundo.

El catálogo de Patricia Rosales es
enormemente variado
En los salones de la Embajada de Italia se podrá ver el desfile benéfico el próximo 12 de diciembre, con una retrospectiva de los modelos de toda la carrera profesional del célebre modisto Petro Valverde. Las joyas serán de Ana López y los zapatos, como no podía ser de otro modo, de Patricia Rosales. Los Patricios, como una joya, están presentes en los acontecimientos más destacados.

Numerosas empresas italianas, igualmente sensibles a la causa, han contribuido a la puesta en marcha del acto. Los ingresos obtenidos se entregan mediante ingreso directo a la asociación Mujeres unidas contra el maltrado, para financiar el proyecto de construcción de una eco-aldea en España destinada a hospedar a las mujeres víctimas de maltrato.

La sentencia contra Juan Romero


Juan Torrijos 
Periodista 

Cierto es que está de presidente de Sol y Arena, y desde hace bastantes años, pero no ha conseguido que la justicia le haya apoyado en su tarea de conseguir la presidencia y ahora en el de mantenerla. Juan Romero tendrá que convocar nueva asamblea, tal y como la han pedido los demandantes. Comuneros ellos como él, que vienen denunciando la oscura presidencia de Romero en la comunidad.

Juan Romero, presidente de Sol y Arena
Llegó a esa presidencia tras unas denuncias contra Pedro Mena Belinchón que no refrendó en su día la justicia, pero ahí se quedó. Artes de todos los colores ha demostrado para mantenerse, pero da la impresión de que la justicia empieza a poner al señor Romero en su sitio. Ya tiene una sentencia en contra, cosa que no le ocurrió al hombre que le precedió en el cargo. Si hubiese tenido vergüenza, tras lo dicho la justicia en el caso de Mena, habría puesto su cargo en la comunidad en manos de la asamblea y de un presidente que fue derrocado con calumnias y las malas artes a las que nos tienen acostumbrados algunas organizaciones agrarias. El caballero en cuestión ha ido haciendo lo contrario en las celebradas: listas amañadas, comuneros que no podían votar, derechos vulnerados... Toda la artillería chapucera y antidemocrática a la que se agarran estos sujetos para no dejar el poder.

Una sentencia le obliga a convocar a votación a los comuneros. No les extrañe, ya se lo digo con tiempo, que el señor Romero pueda seguir al frente de Sol y Arena. No está por la labor de dejar el cargo y lo va a pelear a cañonazos si falta hiciera. Menudo es el señor.

El esfuerzo colectivo de la Maratón 48x3

Cristóbal García 
Desalysol 

Después de cuatro años participando en la maratón de cortometrajes empieza uno a saber más por viejo que por diablo. Empieza uno a descubrir donde esté su auténtica “grandeza”, y al igual que las maratones de 42 km., no reside tanto en ganar, sino en terminarla.

Participantes en un edición de la Maratón 48x3
Seguro que cualquiera podréis recordar maratones épicas, con llegadas extenuantes, no del primero que cruzó la meta, no la del ganador de la medalla de oro, sino de aquel rezagado que llegó varias horas después, incluso cuando el estadio ya solo lo esperaba a él, y que nada más cruzar la meta cayó al suelo de rodillas, y seguramente en su pensamiento fatigado y extenuado resonaba una y otra vez “lo he conseguido, lo he conseguido…”. Porque su premio no era ganar: era terminar aquella carrera.

Pero una Maratón 48x3 va aun más allá por tratarse de un esfuerzo colectivo y no individual. Un esfuerzo en el que o corren todos los componentes del equipo o nadie logrará llegar a la meta. Los equipos pueden ser pequeños o grandes, da igual, sin el trabajo de absolutamente todos, desde el que se ha dedicado a hacer los bocadillos del catering hasta el director de fotografía, será casi imposible lograr el objetivo de ver vuestro trabajo en la pantalla del Auditorio Maestro Padilla.

Así que, ya que todos los equipos conocéis y habéis sufrido en vuestras carnes lo que son noches sin dormir, prisas, olvidos, nervios, tensiones, risas, anécdotas y tantas cosas que pasan durante una maratón, respetaos como rivales, pero sobre todo, respetaos como cineastas. ¿Os imagináis algo más emotivo y grandioso que cinco equipos llegando cogidos de la mano al final del camino? Sí, está claro que uno será el primero en cruzar “la meta”, pero que lo haga respetando a sus compañeros de carrera y sin soltarles la mano.

Intensa actividad cultural en Almería

Pedro Mena Enciso 
Profesor de Historia 
El latín nos acerca al significado clásico de la palabra cultura como cultivo. Así, desde esta óptica,  cuando calificamos a alguien como culto estamos haciendo referencia a una persona cultivada en literatura, arte, historia, música… Hablamos también del conocimiento como enriquecimiento personal que nos lleva a ver la realidad con un sentido crítico. Para concienciarnos de la importancia de las letras y de las ciencias y, en definitiva, de la educación del alma o del espíritu o de la mente podríamos tener en cuenta la definición de cultura que hace el destacado político demócrata norteamericano Joe Lieberman: La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral. Me identifico plenamente con esta afirmación ya que educando el entendimiento podemos acercarnos a una sociedad donde impere la historia de la justicia.
XXIII Festival Internacional de Jazz
Pues bien, dejamos la Filosofía para centrarnos en la realidad almeriense de este otoño plenamente cultural ya que desde diversas instancias se está ofreciendo una amplia y variada oferta en forma de conferencias, conciertos, recitales, visitas guiadas (Alcazaba, Casa de las Mariposas, Refugios, Cable Inglés, Casa de Los Puche y Casco Histórico…), exposiciones, presentaciones de libros, charlas-coloquio, cineforum, teatro, poesía… Y todo esto a pesar de  una crisis que está afectando gravemente al mundo de la cultura por el encarecimiento de espectáculos y dificultades para conseguir cualquier tipo de subvención.
Si nos detenemos en este mes de noviembre, podemos descubrir que desde el primer día estamos asistiendo a numerosos eventos con el esfuerzo de todos: La noche del 31 al 1 (Noche en Negro) fue multitudinaria al llenar de ambiente nuestras calles, plazas y monumentos más significativos con un programa denso que llegó a todos las edades. Esta experiencia con un casco histórico lleno de vida fue gratificante para propios y visitantes y, como ocurrió con la Noche en Blanco, no puede dejar de repetirse.
El XXIII Festival Internacional de Jazz Ciudad de Almería que ya finaliza en el Auditorio y el Teatro Apolo no deja de ser un ejemplo de la gran actividad que se está desarrollando en estos dos recintos dedicados a la música, el arte y la cultura.  Asistimos al excelente Concierto de la OJAL en el Cervantes con el reestreno, casi siglo y medio después, de la pieza de Barbieri Pobre Almería
También hace unos días, la Plaza Vieja acogió la Feria del Libro, el Disco y el Cómic y La Casa de Las Mariposas fue el escenario del Ciclo de Cine Ferroviario que finaliza este próximo viernes  o la Conferencia-Coloquio de gran actualidad e interés sobre La importancia del Puerto en la Economía Almeriense con el telón de fondo ferroviario y minero y   la intervención de mi estimado amigo y Catedrático de la UAL Andrés Sánchez Picón.
Son algunos ejemplos que, junto a la constante oferta del Instituto de Estudios Almerienses desde sus diversos departamentos, están configurando un magnífico noviembre cultural:  Precisamente, el pasado miércoles 21 de noviembre, tuvimos la ocasión de elegir entre las diversas alternativas que difundía el  IEA: En la UAL se celebró una conferencia a cargo del profesor y miembro del IEA  Dr. Rafael Quirosa con el título La Transición: una aproximación histórica; Antonio Torres, del departamento de Ciencias del Hombre y la sociedad, nos presentó su nuevo libro, Los primeros ojos de Andalucía. Génesis de la televisión en Andalucía,  y  Carlos de Paz, del departamento de Arte y Literatura, nos hizo partícipes de la inauguración de la exposición fotográfica sobre la primera fase de la restauración del Cable Inglés.
Qeremos agradecer el esfuerzo a quien corresponda y animar a los ciudadanos almerienses a disfrutar de esta amplia oferta cuyo objetivo es educar nuestra inteligencia y sensibilidad.

Almería se ahorraría 127 millones de euros dejando sólo 14 municipios

Laura Rodríguez-Carretero 
Portavoz de UPyD Almería 

El concejal de UPyD El Ejido Desiderio Enciso y yo mismo ofrecimos ayer una rueda de prensa para dar a conocer un estudio realizado por UPyD  en el que se presenta una propuesta de unificación de municipios con menos de 20.000 habitantes. Se ha realizado un ejercicio que no tiene otro objetivo que el de abrir el debate público sobre la materia, ya que una propuesta de reordenación en firme requeriría un estudio muy  rotundo, municipio a municipio, de su situación financiera, su capacidad de prestar servicios y su contexto socioeconómico. Por ello, esta propuesta pretende servir para abrir el debate de la reordenación de municipios.

Laura Rodríguez-Carretero y Desiderio Enciso,
portavoces de UPyD en Almería y El Ejido, respectamente
En base al estudio realizado por UPyD, uno de los objetivos principales a la hora de agrupar administraciones es el ahorro. En Andalucía, por ejemplo, pasaríamos de 9.041 a 3.084 concejales., lo que supondría un ahorro importantísimo para las arcas autonómicas. También abogamos por la eliminación de las diputaciones, ya que no son órganos políticos que elijan los ciudadanos, sino que son agencias de colocación que los políticos utilizan en su propio beneficio. Además, no olvidemos que si eliminamos las diputaciones, que realmente son innecesarias, se generaría un ahorro de 14 millones de euros en concepto de salarios de los 228 diputados provinciales. La alternativa de UPyD es reducir instituciones, mientras que las alternativas tanto del PP en el gobierno central como de PSOE e IU en Andalucía son recortar el estado de bienestar.

Que se fusionen municipios y se traslade la capitalidad a otra localidad no significa la desaparición de pueblos. Los municipios no desaparecerían físicamente. Estamos hablando de una fusión de administraciones y quedarían con una estructura más eficaz y más eficiente, optimizando los recursos y prestando mejores servicios a los ciudadanos. Concretamente en el caso de Almería, tenemos 102 municipios. Si se fusionaran se reduciría el número de administraciones a 14,  lo que supondría la eliminación de 88 administraciones y un ahorro de 127 millones de euros.

Hay que destacar que actualmente tenemos en la provincia de Almería 1.000 concejales, y aunque sí que es verdad que todos no cobran, sí reciben dietas por asistir a plenos y comisiones. Tras la fusión de ayuntamientos este número quedaría reducido a 306 concejales, lo que supondría un ahorro importantísimo solo en sueldos.

Se trata de una propuesta viable y posible desde el punto de vista legal, en tanto que cuenta con el amparo del art. 92 de la Ley de Autonomía Local Andaluza.

Por una Molineta para todos

Javier Ramírez 
Prao 

La Plataforma por Andalucía Oriental, como organización presente en la coordinadora Salvemos La Molineta, muestra su rechazo al borrador de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dado a conocer por el Ayuntamiento de Almería, ya que defrauda las expectativas sobre el futuro de este espacio natural junto al casco urbano. Además esta Plataforma hace un llamamiento al conjunto social de Almería para oponerse a esta declaración de intenciones del Gobierno municipal, y a la Junta de Andalucía para que no sea cómplice del Ayuntamiento en perjuicio de La Molineta.

La Molineta
El borrador de PGOU al que ha tenido acceso Salvemos La Molineta, lejos de satisfacer las aspiraciones ciudadanas, representa un paso atrás para la inmensa mayoría de los almerienses. Este PGOU que se ha avanzado no tiene en cuenta la topografía, fragmenta un espacio que en gran parte deja de ser zona verde, dificulta el acceso a La Molineta y rompe la integración con la ciudad, destroza el entorno visualmente y daña la ancestral vía pecuaria entre otras muchas afecciones. La totalidad de dicho paraje debe ser para uso y disfrute de todos los almerienses, de hoy y del mañana, pero la intención del Ayuntamiento es que los almerienses sólo utilicen zonas residuales que no interesen a unos pocos promotores. Las administraciones públicas, por ser de todos, deben velar por las necesidades de los almerienses por encima de los intereses de algunos especuladores.

La Plataforma por Andalucía Oriental reclama al Ayuntamiento que de una vez anteponga los intereses ecológicos, paisajísticos y culturales defendidos por Salvemos La Molineta a cualquier otra consideración en su planificación urbanística de la zona, lo cual requiere suprimir del PGOU las bolsas de vivienda programadas y demás elementos asociados a estas. Esta Plataforma exige a la Junta andaluza que sea firme en este sentido, mediante su facultad para aprobar o no del PGOU de la ciudad de Almería, blindando la protección de la zona desde sus distintas consejerías y avanzando en la declaración de La Molineta como Parque Periurbano.

Las incógnitas del Plan E

Iván Gómez 
Periodista / Jefe de Local de Diario de Almería 

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Lo decía el comunista ruso Nikita Jruschov en el pasado siglo y todavía hoy encontramos ejemplos entre los alcaldes de nuestra provincia a la hora de adjudicar y contratar las obras de sus municipios. Rizan el rizo, saltándose procedimiento o trámite alguno, a pesar de rumiar la mayoría de las actuaciones que llegan con financiación de otras administraciones públicas. Una quincena de los ayuntamientos almerienses cometió algún tipo de irregularidad o deficiencia en la aplicación de los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que dejaron nada menos que 113 millones de euros en la provincia entre los años 2008 y 2011, según un informe de fiscalización de las contrataciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Operarios en una obra
El Ayuntamiento de Alhama de Almería, entonces bajo mandato del socialista Paco Guil, adjudicó cinco proyectos del Fondo Estatal con la misma empresa, a pesar de la elevada cifra de compañías en el municipio, otros como el de Roquetas de Mar se comprometieron en la adjudicación a contratar a 160 empleados en las obras de la sala polideportiva de El Parador y sólo dieron trabajo a 14, otros como los de Huércal Overa y Níjar no aplicaron las correspondientes cláusulas de penalización por incumplimiento en las contrataciones… un sinfín de errores y despropósitos de funcionarios y gestores que acaban viciando los objetivos de un programa al que el Gobierno destinó más de 3.000 millones de euros que no eran otros que apoyo a las empresas y familias, medidas financieras y presupuestarias, de modernización de la economía y del fomento del empleo.

En otros proyectos no se tuvo en cuenta el precio como criterio en la adjudicación, un descuido ya sea voluntario o involuntario, que obliga a pensar en constructores y promotores allegados a las diferentes corporaciones. Ocurrió, por ejemplo, en las obras de las avenidas Lepanto y América en Albox, en la reparación de la pista polideportiva de Antas, en la adecuación del parque periurbano en Cantoria y en la rehabilitación de calles en Vera. Sin embargo, el proyecto que más desaciertos acumula fue el de construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa María de Nieva en Huércal Overa. Se inició la licitación antes de aprobarse el expediente sin estudio de coste ni facturas justificativas. Un caos.

Diferencias entre los empleados contratadosSiete ayuntamientos de la provincia presentan graves diferencias entre los desempleados comprometidos en la adjudicación de las obras y los que realmente fueron contratados por las empresas:

Arboleas. Las obras en la red de saneamiento del polígono industrial contemplaban 5 puestos de trabajo y se crearon solo 2 (60%).
Berja. La construcción de edificio de usos culturales y deportivos implicaba contratar a 47 personas. Fueron 30 (36%). La mejora de espacios públicos de Balanegra requería 5 y finalmente fue 1(80%).
Fiñana. Para los acabados en pabellón polideportivo se comprometieron 3 puestos de trabajo y no se creó ninguno (100%).
Níjar. La reurbanización y rehabilitación de la Avenida de la Constitución debería haber empleado a 12 personas y fueron 9 (25%).
Pechina. Las obras de reposición de infraestructura en calle Quevedo comprometía la creación de 9 empleos y fueron 5 (44%).
Roquetas. La sala polideportiva de El Parador se adjudicó para 160 puestos de trabajo que se redujeron a a solo 14 (91%), 146 menos de los previstos. El acondicionamiento de acceso escalonados al Puerto contemplaba 15 empleos y se crearon 9 (60%).
Sorbas. La piscina cubierta climatizada debería emplear a 12 vecinos y fueron solo 5 (58%).
Retrasos en las obras y puesta en funcionamiento
El Ejido. El fin de obra del Centro Profesional de Enseñanza de Música se produjo el 15 de julio de 2010 y comenzó el 18 de octubre, 95 días de retraso.
Huércal Overa. En el caso del Colegio Santa María de Nieva el el fin de obra se produjo el 30 de septiembre de 2009 y empezó entró en funcionamiento el 17 de diciembre, 78 días de retraso.
Albox. La adjudicación de las obras de la Avenida Lepanto tuvo lugar el 4 de mayo pero no comenzaron hasta finales del mes de noviembre.
Vera. La rehabilitación de las calles San José Mártires y Sevillana se adjudicó el 27 de abril y se empezaron a finales de octubre.

Una de las obras del Plan E
Irregularidades en la ejecución de los contratos
Albox. Intervención en la Avenida América. El replanteo se realizó con posterioridad a la aprobación del expediente. Contratos no menores con riesgo de fraccionamiento. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata. Las obras se iniciaron tarde. También se produce un retraso significativo a la hora de afrontar el pago de las certificaciones. Intervención en la Avenida Lepanto. El replanteo se realizó con posterioridad a la aprobación del expediente. Contratos no menores con riesgo de fraccionamiento. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata. Las obras se iniciaron con retraso.

Antas. Reparación pista deportiva. Las obras se iniciaron con retraso.
Benahadux. Reparación de pista deportiva. No consta acta de replanteo. Adecuación de espacio público urbano para parque infantil en Calle Velázquez. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata.
Cantoria. Adecuación del entorno de parque periurbano en el Núcleo de la Almanzora. No consta el acta de replanteo. Paseo ajardinado. No consta el acta de replanteo.
Huércal Overa. Construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa María de Nieva. No consta el acta de replanteo. Tampoco hay facturas justificativas de la redacción de los proyectos, ni un estudio informativo con el coste aproximado de puesta en marcha y funcionamiento.
Níjar. Reurbanización y rehabilitación de las infraestructuras de las calles Castillo de San Felipe, de San Ramón, Huerta de los Aros y adyacentes. No consta el acta de replanteo y no se llevó a cabo la supervisión del proyecto prevista en el artículo 109 de la LCSP. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata.
Roquetas. Redes de pluviales en Avenida de Reino de España, 200 Viviendas y zona Estadio Antonio Peroles. Se incumplió el requisito de ejecución inmediata. Las obras se iniciaron con retraso.
Vera. Rehabilitación y mejora de las calles Victoria, Tesoro y Clavel. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso. Retraso significativo en el pago de las certificaciones. Rehabilitación y mejora del tramo urbano de la carretera de las Águilas entre la calle Jacinto y N-340. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso. Rehabilitación y mejora de la calles San José, Mártires y Sevillana. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso. Retraso significativo en el pago de las certificaciones. Mejora del alumbrado público en la Ronda de Varasolm. No consta el acta de replanteo. Las obras se iniciaron con retraso.

Proyectos con ausencia de precio como criterio
Albox. Intervención en Avenida Lepanto y América.
Antas. Reparación de la pista polideportiva.
Cantoria. Adecuación de entorno de parque periurbano y del paseo ajardinado.
Vera. Rehabilitación de calles y mejor del tramo urbano de la carretera de las Águilas

Los almerienses de Cataluña, contentos con el fiasco de Mas


Antonio Fernández 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

Tras las elecciones catalanas de este 25-N, las lecturas y los análisis se multiplican. LA VOZ ha querido recoger las opiniones de almerienses residentes o vinculados con Cataluña y existe un alto grado de coincidencia en sus comentarios. Quizá el aspecto en el que más de acuerdo están es en que Artur Mas se equivocó al plantear las elecciones y, en especial, al convertirlas en un plebiscito sobre la independencia.

Los almerienses de Cataluña consideran que
Mas se ha equivocado
Todos hablan de “descalabro” y también del “perjuicio” que ello puede reportar a la comunidad autónoma en forma de inseguridad en las instituciones e incertidumbre en la ciudadanía. De hecho, piensan que económicamente la jugada de Mas ha sido muy arriesgada y que cuestiones como las inversiones se verán seriamente afectadas, “porque para los inversores cualquier síntoma de desconfianza es un lastre difícil de pasar por alto”.

Hay un sentimiento también común sobre la percepción del problema catalán fuera de la comunidad y la mayoría afirma que lo que se ve, se oye o se lee en los medios de comunicación tiene mucho que ver con la política y las distintas opciones, pero poco sobre lo que ocurre en el día a día de los ciudadanos, entre los que no existe un verdadero sentimiento independentista.

Por lo demás, las fuentes consultadas por este diario consideran que la situación política será más inestable que nunca, entre otras cosas por las diferencias ideológicas de Mas con ERC, y auguran un mandato corto para el presidente de CiU.

Eduardo Aparicio, ingeniero. Eduardo Aparicio tiene sus raíces en Canjáyar, aunque lleva desde niño en Cataluña. Opina que Artur Mas ha cometido un grave error al airear un sentimiento independetista que, aunque real, no responde a los deseos de todos sus votantes, “y por ello ha sufrido un descalabro, su partido ha bajado y se han trasvasado esos votos a Esquerra Republicana y a Ciutadans”. Afirma que será difícil formar gobierno, aprobar presupuestos o conseguir una legislatura estable”.

Claudia Fernández, licenciada en Ciencias Ambientales. Nacida en Barcelona, de padre almeriense, vivió su niñez en Cataluña y su juventud en Almería. Dice que el descalabro de Artur Mas es “fiel reflejo de la voluntad de los catalanes, que no están por la independencia”. Teme que el debate abierto y el resultado obtenido ahonden más aún la diferencia entre unos y otros. Esa factura que pagará en su conjunto Cataluña tiene para ella responsables en “unos políticos muy irresponsables”.

Juliá Gil, abogado. Sus raíces están en Cuevas del Almanzora y sostiene que el resultado electoral es un mal negocio para Cataluña “porque los inversores no quieren saber nada de separatismos ni radicalismos”.  Afirma que el independentismo es “mucho más ruidoso” que lo que entiende como una mayoría que busca estabilidad y prosperidad, y lamenta que “cada cuatro años, en elecciones, se reproduce este mismo debate, estéril por otra parte”. El abogado Juliá Gil dice que Mas va a misa cada domingo y eso tiene poco en común con ERC. “Un posible pacto entre ambas formaciones políticas suena a broma”, dice. Asimismo, analiza que el partido que ha experimentado una subida mayor es Ciutadans de Catalunya, “que no tiene nada que ver con el independentismo”.

José Pérez, hostelero en Tarrasa. Almeriense con 48 años en Cataluña, donde formó familia y plantó raíces. Ve lo ocurrido con la calma de quien ha pasado ya varias veces por procesos similares, aunque en este caso teme que puedan producirse perjucios “porque tras la campaña se ve como más división entre la gente, los partidos, la imagen de los catalanes, y esa incertidumbre no es buena para nadie, mucho menos para la economía y para gente que no está en esas batallas. Aquí nos preocupa, y mucho, el paro, la crisis económica, disponer de buenos servicios o los recortes, el resto es más para los juegos políticos y para los medios de comunicación, que no paran de airear mensajes y proclamas”. José Pérez afirma que el independentismo “no se vive en las calles, ni en la vida diaria de la gente. La opinión de mucha gente es que tendría que pasar tanto tiempo para eso que nosotros no lo veríamos”.

Octavio López, presidente de la Peña Maresme del Almería. “Artur Mas ha salido vapuleado de estas elecciones, ha hecho el ridículo. Debería irse y entrar otro de su partido. Aquí hay muchos emigrantes que tenemos hijos catalanes, pero nos consideramos españoles”, explica Octavio López, presidente de la Peña Maresme de la Unión Deportiva Almería en Cataluña. Afincado en Barcelona desde hace 42 años, considera que el adelanto electoral les va a pasar factura. “Es ilógico que lleguen a un acuerdo con ERC, unos son de derechas y otros de izquierdas”.

Antonio Simón, presidente de la Asociación Amigos de la Santa Cruz en Tarrasa. Antonio Simón llegó a Cataluña cuando tenía diez años y ahora suma sesenta. Se dedica a la electrónica y es presidente de la Asociación Amigos de la Santa Cruz en Tarrasa. “No es que esperáramos este resultado, porque la posición de CiU era legítima. Aunque quizá se hayan equivocado en no valorar que al pueblo lo que le preocupa es el trabajo y tener atenciones sociales. Lo más destacado ha sido la participación masiva, había colas para votar”.

Francisco Gutiérrez Latorre, presidente de la Casa de Almeria en Barcelona. "Los resultados de las elecciones del 25 noviembre en Cataluña han dejado claro que el nuevo Parlament contará con un bloque soberanista (independentista) mayoritario, con síntomas claros de radicalidad. Los partidos constitucionalistas quedan en minoría y, entre ambos, en posiciones indefinidas está el denominado coloquialmente sector convergente del PSOE que se queda con una veintena de escaños.

Difícil la nueva andadura política que aguarda a Cataluña, sobremanera en momentos económicos tan tremendos y después del descrédito alcanzado en el griterío de las redes sociales y de las tertulias de los medios de comunicación social, incluidos los del predio exterior. Si bien debemos matizar que Cataluña por sus valores, para fortuna de todos, es algo muy superior al deplorable espectáculo de los últimos meses.

Es necesario, y ahora más que urgente, que se reconfigure la España de las autonomías. Que cada parte sepa lo que le corresponde y al mismo tiempo que el ciudadano se sienta acogido por los beneficios de la seguridad jurídica y no en el incumplimiento reiterado de las resoluciones del Tribunal Supremo o en la plaga de las corruptelas.

Como Cataluña es un crisol de España, y sus ciudadanos proceden de otras regiones, y numerosos de ellos han constituido matrimonios con catalanes o catalanas, y son padres de muchos hijos e hijas, debemos preguntarnos: en esos hijos o hijas de tales matrimonios, dónde está la línea de la catalanidad soberanista. No hay respuesta posible, salvo que se recurra a la insensatez".

¿Asfixia o circo?

Juan Folío 
La Opinión de Almería 

Nueva polémica entre los alcaldes socialistas de la provincia y el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, surgida a raíz del incremento de la comisión que la Diputación Provincial percibirá a primeros de años por su servicio de recaudación. Mientras los socialistas acusan al PP de asfixiar a los pueblos de la provincia, el PP, por boca de Javier Aureliano García, acusa al PSOE de montar un cirso. Y es que el PSOE ha puesto en marcha una serie de iniciativas para frenar la decisión del equipo de Gobierno de la Diputación de subir en un 400 % la tasa que la institución provincial cobra a los ayuntamientos por el servicio de recaudación de impuestos. Ayer, los alcaldes socialistas de la provincia acudieron a la Diputación  para efectuar alegaciones al acuerdo en el que se aprobó el incremento de la tasa. Considera el PSOE que esa subida es desproporcionada y supondrá la asfixia económica de los ayuntamientos.

Alcalde del PSOE en Diputación
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha anunciado que el PSOE va a actuar con contundencia ante esta subida, que ha calificado de profundamente injusta. Al respecto, ha alertado de que, por hacer frente a este pago imprevisto, van a ser muchos los ayuntamientos de la provincia que se acogieron a un plan de ajuste y que ahora no podrán cumplir con la estabilidad presupuestaria que se les exigió. La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Esperanza Pérez, ha detallado con ejemplos concretos cómo se traducirá, en municipios de distinto tamaño, esta subida “decidida por alguien que gobierna en la Diputación y que se ha olvidado de que su principal cometido debería ser defender a todos los ayuntamientos de la provincia”. Así, Pérez ha explicado que el ayuntamiento de un municipio de más de 10.000 habitantes pasará de los 36.000 euros que paga actualmente a 144.000, y uno de mil habitantes, que viene pagando 2.000 euros, tendrá que pagar 8.000.

Mociones en los ayuntamientos
Además de las alegaciones, el PSOE va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia a los que la Diputación les presta el servicio. En dicha moción, se pide el acuerdo de la corporación municipal para instar al Gobierno de la Diputación a que paralice la aplicación de la nueva tasa y convoque de urgencia un Pleno extraordinario para revocar la subida. La moción socialista también pide a los Ayuntamientos que envíen una comunicación personal a sus vecinos, explicándoles el coste concreto que tendrá para su municipio la subida de la tasa. Independientemente, las agrupaciones locales del PSOE también informarán a los ciudadanos de los efectos que tendrá en las arcas municipales esta decisión del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial.

Carta que enviará el PSOE a los vecinos:
Estimados/as vecinos/as:
El Partido Popular que gobierna en la Diputación Provincial ha demostrado que las personas no le importan y que los vecinos y vecinas de nuestro municipio salen perjudicados por sus decisiones injustas y por la nefasta gestión que están realizando con el dinero que pagamos todos los vecinos de este pueblo.

Ante esta gestión nefasta me he visto en la obligación de contarte personalmente lo que está pasando con el servicio de recaudación de impuestos que gestiona la Diputación y que por su ineficacia demostrada ha provocado que nuestro pueblo, a fecha de marzo de este año, haya dejado de ingresar ……euros en conceptos pendientes de recaudar. Imaginaros la cuantía económica que habrá alcanzado ya esa mala gestión a estas alturas del año, la cantidad de dinero que no ha llegado a nuestro municipio por la ineptitud del Partido Popular.

No contentos con la lamentable gestión que están haciendo en la recaudación de impuestos cuando se ha acabado el periodo voluntario, el Partido Popular sube las tasas que cobra a nuestro pueblo por la prestación de ese servicio. Una brutal subida de un 400% que en nuestro municipio supondrá que pasemos de pagar… a pagar… aproximadamente en el año 2013.

Esta subida de la tasa, más lo que nuestro municipio no ha ingresado por la mala gestión del PP en la Diputación, supone una asfixia financiera para que el Ayuntamiento pueda prestar servicios muy necesarios para los vecinos y vecinas.

Quedando a tu entera disposición para lo que consideres oportuno, recibe un cordial y afectivo saludo.

Responde Javier Aureliano García
El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha manifestado que comparte el derecho de los alcaldes a mostrar sus desacuerdos, pero "también quiero recordar que los servicios de recaudación que presta la institución son opcionales, por lo que cualquier regidor municipal también tiene la potestad de salirse si no está conforme con la gestión que se está realizando”. “Lo que no comparto en absoluto es el circo mediático que pretende montar el PSOE incluso utilizando a los alcaldes socialistas para criticar la gestión de un Equipo de Gobierno que no es de su signo político”, ha señalado.

Para el vicepresidente, “lo que no es lógico es que algunos diputados socialistas no les hayan explicado a los alcaldes del PSOE que los Ayuntamientos de la provincia están recibiendo mucho más dinero desde que el PP está al frente de la Diputación a pesar de la subida del 1 al 3 % en las tasas del servicio de recaudación”. Como ejemplo, el vicepresidente ha recordado que uno de los Ayuntamientos que han venido esta mañana va a pagar con la subida de recaudación unos 10.000 euros más, pero la cantidad que va a ahorrar con las bajas de los planes provinciales en los que tiene adjudicados 106.000 euros es de 20.000 euros, por lo que compensando con la subida de tasas aún le queda un saldo a su favor de más de 10.000 euros”.

Javier A. García ha recordado además que de lo que se trata “es de equilibrar un servicio que viene teniendo pérdidas de 2,5 millones de euros todos los años, un dinero que deja de reinventirse en los municipios”. “Sería ilógico el agujero de la deuda de la Diputación fuera cada vez más grande y no hiciéramos nada, aunque con esta subida aún no cubrimos todo el coste de estos servicios”, ha señalado García.

Ruralcaja pierde 60 millones de euros antes de integrarse en Cajamar

Luis A. Torralba 
Valencia Plaza 
Prácticamente la mitad de las cajas rurales de la Comunitat Valenciana registraron pérdidas en el tercer trimestre del año y, por si fuera poco, de las 18 cooperativas españolas que presentaron números rojos salvo Granada y Zamora todas procedían de estas latitudes, según los datos individuales hechos públicos por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Las pérdidas de las 16 rurales autonómicas alcanzaron los 78,649 millones de euros de los cuales el 75,87% recayeron sobre Ruralcaja, con 60,073 millones de euros. Dichas pérdidas volvieron a provocar daños colaterales sobre el resto del Grupo CRM -Cajas Rurales del Mediterráneo-, que está a punto de digerir el Grupo Cooperativo Cajamar.
DE FUSIÓN A RESCATE
Tal y como publicó este diario a finales de agosto pasado, el Sistema Institucional de Protección (SIP) de CRM obliga a mutualizar el 100% de los resultados que obtienen por separado, lo que representa que los 60 millones de pérdidas de Ruralcaja se han repartido temporalmente.
De ahí que la mayoría de las cooperativas que dan vida al Grupo CRM hayan acusado números rojos, salvo en los casos de la rural de Vila-Real(+13.000 euros) y la de San Vicent Ferrer de La Vall d'Uixó (+1.000 euros).
MAYORES PÉRDIDAS
Y lo hacen a la vista de que la rural valenciana ha perdido tres millones de euros más respecto a los 57 millones del segundo trimestre tras dotar todo el riesgo inmobiliario antes de la absorción en Cajas Rurales Unidas (CRU).
Precisamente CRU podrá repercutir sus dotaciones contra las provisiones, una posibilidad que permite el Banco de España para las entidades que participan en una fusión. De este modo, los afectados por los números rojos volveran a beneficios al cierre del año.
UN PANORAMA SOMBRÍO
Caixa Rural Torrent (-4,591 millones), Crèdit Valencia (-3,925) y Caixa Altea (-1,592) fueron las rurales más castigadas de un grupo que perdió conjuntamente 77,351 millones de euros. Unos números que contrastan con los beneficios del Grupo Cajamar (4,120 millones) y, muy especialmente, de las trece cooperativas de la Comunitat Valenciana que todavía permanecen solteras al obtener un beneficio conjunto de 8,354 millones.
A destacar los de Caja Rural Central de Orihuela, que ganó 2,715 millones, San José de Alcora (1,270) y San José de Almassora (1,069), las únicas que lograron superar el millón de euros.
ÚNICA EXCEPCIÓN
Por su parte, Albalat dels Sorells (-1,284 millones) fue la única del Grupo Cooperativo Cajamar que no presentó beneficios donde destacaron los de la 'matriz' Cajamar con 2,634 millones -incluyendo los de Caja Rural Castellón-, mientras que el otro 'peso pesado' del grupo, la rural de Canarias, ganó 2,270 millones.
Petrer (438.000 euros), Turís (36.000) y Casinos (26.000) completan la nómina decooperativas que se sumaron voluntariamente al proyecto de Cajamar.
Por su parte, las otras dos rurales españolas que perdieron dinero a lo largo del tercer trimestre del año fueron Granada (23,512 millones) y Zamora (1,50), según los datos recogidos de la base de datos pública de la patronal del sector.

La "caterva política" de los ERE

Isabel Morillo 
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía 

El exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ha escrito una indignada carta al presidente del Parlamento en la que asegura sentirse agredido por “una caterva de políticos cobardes y sin honor”. El exinterventor, cuyo paso por la comisión de investigación marcó un antes y un después, ha reiterado en numerosas ocasiones que los funcionarios de la Intervención enviaron hasta 15 informes advirtiendo de que las ayudas sociolaborales ahora bajo la lupa de la justicia no estaban sujetas a ningún procedimiento legal. Sus avisos cayeron en saco roto. Los políticos destinatarios de esos informes durante una década, que ni vieron, ni oyeron, ni dijeron nada, se escudan en que no se emitió el famoso informe de actuación, de más gravedad. Es difícil precisar si procedía o no tal informe, la ley es, en este punto, algo ambigua. Ojalá se hubiera redactado porque entonces hoy la historia sería otra. En cualquier caso y por sentido común, si el Parlamento reprueba a la Intervención General de la Junta por no haber llamado a los bomberos ante un caso que olía a quemado, debería, por decencia y coherencia, amonestar igualmente a todos los receptores de esos 15 informes que alertaban de que salían llamas del extractor y no hicieron nada de nada.

Los diputados socialistas Enrique Benítez,
 Antonio Moro y José Muñoz, miembros
 de la comisión de los ERE.
Es solo uno de los absurdos del dictamen de los ERE que los enfrentamientos políticos y partidarios han arruinado. Izquierda Unida, en un papel muy duro y beligerante, sin amilanarse ante ninguno de los comparecientes, inspiró un dictamen final crítico con la acción de diez años de Gobierno y que circunscribía las responsabilidades políticas directas a los exconsejeros de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández. El primero, diputado en el Congreso, no está imputado en el caso, aunque la Guardia Civil le otorga “una papel esencial” en la supuesta trama. El segundo, ha pasado cuatro meses en la cárcel en prisión preventiva, acusado por la juez instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, de diseñar un sistema de ayudas públicas millonarias entregadas de manera arbitraria. Además está imputado por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios. Pese a la contundencia de las imputaciones –aún no ha sido juzgado–, el PSOE no estaba dispuesto a hacer autocrítica ni a utilizar el Parlamento para depurar responsabilidades en su partido. Quería, como ha logrado, que todo quedara circunscrito al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, el del chófer cocainómano, el personaje más novelesco que ha habido en un caso de corrupción en Andalucía y al que, al parecer, nadie nombró, ni vigiló, ni controló. Llevamos meses escuchando a los socialistas preguntarse por qué han perdido su crédito ante la ciudadanía, prometiendo recetas para reconquistar la calle, exigiendo que se asuman los errores del Gobierno de Zapatero. Quizás para sostener ese discurso deberían de haber pensado que lo mismo la comisión ERE era una buena oportunidad para pasar de las palabras a los hechos. En la comisión, en meses estivales, se retrató un Gobierno con vicios internos inasumibles para una buena gestión pública, acomodado, en el que cada consejero miraba hacia su parcela de poder y trataba de no inmiscuirse en la de los demás y en la que una Dirección General de Trabajo, con dos titulares al frente, Francisco Javier Guerrero y su sucesor, Juan Márquez, repartió durante dos décadas subvenciones públicas “prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido”. Asomó la debilidad de los controles frente a 647 millones de euros consignados en los Presupuestos.

El PP, quizás, debería haberse ajustado a los hechos probados, antes de defender a toda costa un dictamen político que se llevara por delante al presidente andaluz, José Antonio Griñán. El PP unió sus votos al PSOE y con las mismas papeletas del no ha salvado a los exconsejeros, ahorrándole a los socialistas la encrucijada de que el Parlamento sancionara a Viera, diputado en el Congreso. Lo mismo podrían haber exigido su dimisión. Pero los populares, los mismos que descafeinaron la comisión de Bankia y han amordazado la del Madrid-Arena, prefieren la política de tierra quemada. Y bajo la premisa de mantener su coherencia, han optado por servir de coartada al PSOE. Y están satisfechos y felices. O eso parece.

Izquierda Unida ha hecho un gran trabajo en la comisión pero ahora llega el momento de la verdad y su gallardía se disuelve como un azucarillo en el café. De momento, han dejado claro que el pacto de Gobierno no tiene nada que ver. La fábula del huevito (“Este pidió una ayuda, este la concedió, este la pagó, este miró a otro lado, y este pícaro golfo se lo comió”), que la diputada Alba Doblas le hizo con un juego de manos a Chaves para indicar que todos habían participado en el caso ERE queda en eso. En una fábula.  Como la comisión de los ERE. Porque en Andalucía “dimitir sí es un nombre ruso”, parafraseando a José Antonio Castro. Y encima, algunos consideran una ingenuidad que se espere que una comisión de investigación en el Parlamento sirva de algo. El retrato del presunto episodio corrupto y de los actuales dirigentes políticos, ahí queda. En el Diario de Sesiones.

Trenes de papel y hojalata


Pedro M. de la Cruz 
Director de La Voz de Almería 

Los almerienses tenemos un sentimiento especial con el tren; una ensoñación mágica; una añoranza  infantil de aquellas mañanas de Reyes en que nos convertíamos en arquitectos de estaciones perdidas; en ingenieros de caminos, canales y puentes de plástico; en conductores de locomotoras de hojalata. Los sueños tienen siempre el perfume de la infancia.

Pero el ferroviario es un perfume que nos persigue durante toda la vida. Sólo así puede entenderse -y comprenderse- que las aspiraciones ferroviarias de esta provincia recorran una vía siempre interminable y siempre salpicada de túneles por los que puntualmente acaba saliendo una aspiración que durante un tiempo permaneció oculta en el imaginario colectivo. El soterramiento, el AVE, la línea Guadix-Almendricos o el Corredor Mediterráneo son cuatro vagones informativos que discurren durante semanas por los túneles del silencio informativo para acabar deslumbrando un día en la luminosidad de los titulares. Siempre recorren el mismo camino; como aquellos trenes de la infancia.

El problema es que a los sueños siempre les sigue el bostezo del despertar y a las ensoñaciones la realidad. Hay ilusiones que sólo pueden construirse en el entramado de la imaginación y proyectos que solo se levantan sobre la inconsistencia del humo.

En una época de crisis como la actual -que es sistémica, no coyuntural- plantear reivindicaciones como la antigua línea que cruzaba el Almanzora o creer que el Corredor Algeciras-Francia es un proyecto viable, es vivir varios metros por encima del suelo. Cuando los recortes llegan hasta el último pliegue del Estado del Bienestar, pensar en la viabilidad de estas aspiraciones es un ejercicio inútil que solo conduce a la melancolía. No se puede estar cerrando servicios sanitarios, ampliando ratios escolares, reduciendo profesorado, eliminando derechos que deberían ser intocables (como los que establece la Ley de Dependencia), subiendo impuestos y bajando prestaciones, y estar pensando que es posible construir caminos de hierro por los que, quizá, un día lejano pase un tren cargado de mercancías o viajeros, inexistentes, hasta ahora, las unas y los otros.

La crisis que atravesamos está provocada por multiplicidad de factores de desigual cuantía, es cierto, pero todos importantes. Uno de ellos (y no menor) es la generosidad irresponsable con que las distintas administraciones se comportaron durante años, llevando a la práctica de una realidad que no los demandaba miles de proyectos de coste millonario que, por su uso minoritario, o constituyen un lujo para quienes los utilizan, o ha acabado por ser un insulto (cuando no un robo), por su inutilidad total: ahí está el aeropuerto de Castellón y otros ejemplos de inutilidad altísimo coste.

Con la Alta Velocidad entre Guadix y Almendricos y con el Corredor Mediterráneo correríamos el riesgo de acercarnos a ese precipicio. Ya sé que no es popular escribir esta valoración (todos queremos más, y más y más y mucho más…), pero la realidad es incompatible con las construcción de castillos en el aire por muy romántica que sea su elaboración. Cuando se suprime un médico en urgencias o un profesor en un instituto no podemos pensar en proyectos faraónicos de rentabilidad social más que dudosa.

Lo que no alcanzo a entender es que esta verdad que nadie discute -priorizar las inversiones- por los primeros que es olvidada es por los políticos.

Hay que ser osados para presentar como una realidad casi a vuelta de calendario el tren del Almanzora o el Corredor ferroviario desde Málaga mientras las autovías que cruzan esos dos territorios todavía no tienen fecha de terminación cuando tantos años llevan desde su inicio.

Es cierto que el papel lo aguanta todo y que las palabras se las lleva el viento. Tan cierto como que la memoria colectiva es débil y la capacidad de olvido infinita. Sólo así puede entenderse que los ciudadanos continúen soportando unos comportamientos que insultan la inteligencia de quienes los protagonizan, pero, también, de quienes asisten a su puesta en escena desde la indolencia o, lo que es peor, desde la complicidad militante.

A veces pienso que el primer mandamiento social debería ser “No engañar”. Si así fuera muchos de nuestros políticos no habrían salido nunca del infierno.