Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Andalucía Oriental, dividida ferroviariamente

Javier Ramírez 
Prado 
La Plataforma por Andalucía Oriental hace pública su indignación por la no inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno de España, para el periodo 2012-2024, de los corredores ferroviarios Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete, aunque considere como un éxito que ese plan contemple los ferrocarriles Guadix-Lorca, Almería-Motril-Málaga y Granada-Motril. Esta Plataforma demanda al Ministerio de Fomento que mejore el mapa ferroviario del PITVI, que separa a Jaén del resto de Andalucía Oriental mientras atiende adecuadamente a los demás territorios españoles. En este sentido ha puesto en marcha una recogida de apoyos a través de la web www.change.org, bajo el título “Ministerio de Fomento: Trenes Jaén-Iznalloz-Granada y Linares-Úbeda-Albacete”, a la que se puede sumar cualquier ciudadano.

Desde su constitución esta Asociación ha reivindicado los corredores ferroviarios citados, junto a otros ya aprobados o en construcción, para la adecuada conexión por tren de las provincias de Almería, Granada y Jaén, entre ellas y con otras zonas de España, con el objetivo de que los ciudadanos de nuestra tierra tengan a su alcance unas oportunidades iguales a las que disfrutan quienes residen fuera de la misma.

Sin perjuicio de la vieja línea Linares-Moreda, y dado que la línea prevista Almería-Granada pasará por Iznalloz, el ferrocarril Jaén-Iznalloz sería fundamental para la comunicación de pasajeros entre Almería o Granada y Jaén, que con el actual PITVI no podría competir con la carretera. El PITVI supone un rodeo por Antequera entre Granada y Madrid, y tener que pasar por Murcia entre Almería y Madrid. Por Iznalloz se ahorraría coste del billete, kilómetros e incluso tiempo. La Y con centro en Iznalloz que se formaría debería ser también apta para trenes de mercancías. Para ello también hay que incluir en el PITVI la duplicación de vía y su adaptación a altas prestaciones (pasajeros y mercancías) entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela.

Otra ausencia en el PITVI, que reclamamos sea subsanada, es la línea ferroviaria Linares-Úbeda-Albacete, importante para una comunicación por tren de la provincia de Jaén y Andalucía Occidental con todo el Levante español.

Desde la Plataforma por Andalucía Oriental emplazamos al sector empresarial, político y resto de la sociedad de Jaén, Granada y Almería a exigir lo que a nuestra región corresponde. El Plan expuesto por el Ministerio tiene una vigencia que llega hasta 2024. Pensando en esta generación y en las venideras, no debemos esperar a coger trenes que pasen después, por lo que es precisa una mayor presión al Gobierno de España y a las direcciones regionales de PP y PSOE en Sevilla, que hasta la presente no han defendido el interés de nuestra tierra, para que desde las mismas y desde la Junta de Andalucía se inste al Ministerio de Fomento a plantear un mapa del PITVI que incluya las líneas que faltan, y que se mantengan las que aparecen.

Rajoy en Nueva York

José Luis Sánchez Teruel 
Secretario General del PSOE de Almería 

Veo en las portadas de los diarios nacionales dos fotografías que me llaman poderosamente la atención. En una de ellas, una multitud se manifiesta en los alrededores del Congreso; en la otra, el presidente del Gobierno pasea por Nueva York fumándose un puro. Estas dos simples instantáneas ponen sobre la mesa lo alejado que Mariano Rajoy está de este país y de sus ciudadanos. En una conferencia ofrecida en esa misma ciudad, lejos de los tumultos, el jefe del Ejecutivo se jactaba de que la inmensa mayoría de los españoles no se manifiestan, que no salen en las portadas de los periódicos ni en los telediarios. Es evidente que se puede estar más o menos de acuerdo con según qué manifestaciones, en el fondo y en las formas, que todo lo que ha ocurrido en torno a la protesta del 25-S tiene sus luces y sus sombras, pero ¿se puede esconder la realidad torticeramente?

Rajoy, en Nueva York
Este país, la inmensa mayoría de los ciudadanos, se levanta a diario con la certeza de tener un Gobierno absolutamente ausente de los problemas y necesidades de una sociedad en estado de shock, paralizada y atenazada por el miedo y la desconfianza en el futuro. Esa lejanía, por lo tanto, produce un efecto devastador y una fractura social de la que estamos viendo las primeras consecuencias. Rajoy se equivoca si cree que como son muchos más los que no se manifiestan que los que lo hacen, cuenta con el respaldo de la mayoría. Su corta visión de los acontecimientos que se suceden a diario lo define perfectamente como un pésimo estadista.
Si atendemos a las clases magistrales de economía domestica de Rajoy para explicar qué nos ha pasado para estar como estamos, es evidente que la mayoría de los ciudadanos entiende que en su casa no puede gastar más de lo que ingresa, pero también es cierto – y esto es lo que “olvida” el presidente del Gobierno- que su sentencia de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades no se la puede aplicar a todo el mundo. Pero quién ha vivido por encima de sus posibilidades ¿Los trabajadores o funcionarios sujetos a su nómina, el pensionista, los parados? ¿O a caso han sido unos voraces especuladores en su búsqueda del enriquecimiento, a cualquier precio?

Al primer ministro portugués, al conservador Pedro Passos Coelho, la presión social y las protestas de los portugueses expresadas en la calle, le han llevado a dar marcha atrás en sus polémicos recortes, como lo es la medida de reducir un 7% los sueldos de todos los trabajadores de Portugal a base de subirles la cotización en la Seguridad Social para bajársela a las empresas. También Passos Coelho, tras una sentencia del Tribunal Constitucional de ese país, se ha visto obligado a decir que los pensionistas y funcionarios a los que el Gobierno retiró hace un año las pagas extras, volverán a contar con una de ellas.

Es el momento de que Rajoy recapacite, mire hacia Grecia y Portugal y compruebe los nefastos resultados de una política neoliberal sustentada sólo en recortes. Es tiempo de que su Gobierno reconsidere las medidas adoptadas, que mire cara a cara a los ciudadanos para ponerse de su lado y no en su contra, tal y como viene haciendo desde que llegó a la Moncloa. En la situación en la que estamos hay que mirar más hacia abajo que hacia arriba, más al débil que al poderoso. Pero, sobre todo, es momento de escuchar al pueblo y dar marcha atrás en todas las medidas injustas e ineficaces que han cargado las tintas sobre quienes no son culpables. De no hacerlo, cometerá un error por el que se le recordará en los libros de historia, junto a una fotografía en la que se fuma un puro mientras pasea ajeno a los problemas de sus ciudadanos camino de Wall Street.

Rajoy cumple su programa

Manuel Recio 
Diputado Andaluz por el PSOE de Almería 

Todas las crisis son preocupantes. La económica es de la que más se está hablando, pero tan importante como esta lo son la crisis social, política y, sobre todo, la democrática. Aunque es un fenómeno global, España, como de costumbre, tiene sus connotaciones especiales. Más allá de las protestas ciudadanas y de las realidades regionales, lo que está en juego en este momento es el modelo que nos hemos dado los españoles en democracia. Desde el punto de vista económico, de nada ayuda la ceguera que nuestro gobierno de España tiene para no querer ver que las recetas que está aplicando, y que vuelve a consagrar en los Presupuestos Generales para 2013, nos llevan a la situación dramática que están viviendo Grecia y Portugal. No son unos presupuestos para la recuperación sino para la depresión, no sólo económica sino mental. No se puede pedir más esfuerzos a los ciudadanos sobre los que ha recaído el peso de la crisis. Hay que mirar hacia los que más tienen y exigirles un esfuerzo mayor.

"Rajoy, para celebrar los presupuestos,
se fuma un puro en Nueva York"
Mintió ayer Montoro cuando presentaba los Presupuestos 2013 como poseedores de un marcado carácter social. La subida de los gastos en Seguridad Social, 6.600 millones de euros, no se debe a una sensibilidad especial del gobierno de Rajoy, sino a los efectos derivados de la crisis. Y tanto como sube esta partida se elevan también los intereses que pagamos por nuestra deuda. En concreto, 9.700 millones de euros. Lo cual nos viene a demostrar, una vez más, que la banca siempre gana.

¿Dónde están en este presupuestos los dependientes y sus familias? ¿Se va a crear empleo el año que viene o se va a seguir destruyendo? ¿Cuales son los sectores de futuro en los que se va a asentar la economía española?¿Las partidas que van dirigidas a la sanidad y la educación pública cómo han quedado? ¿Vamos a ser capaces de mantener nuestro talento, o vamos a seguir asistiendo a una fuga de cerebros? La respuesta a todas estas preguntas en los Presupuestos 2013 de Rajoy es deprimente.

Rajoy sigue empobreciendo España. Su cuadro macroeconómico es poco creíble si tenemos en cuenta las estimaciones que hacen otros organismos de análisis de coyuntura tanto a nivel nacional como internacional. La credibilidad de sus presupuestos es muy baja. Nuevamente le volverá a sorprender la realidad en unas semanas, cuando los mercados le hayan practicado el correctivo adecuado en términos de prima de riesgo, y volverá a aplicar nuevos recortes.

La reforma educativa que propone Guindos es revanchista y empobrecedora. En la Formación Profesional lo que en el fondo quiere es dar una vuelta de tuerca más a la pelea que tiene con los agentes económicos y sociales. La sensibilidad de este gobierno con la concertación y el dialogo es nulo y, por lo tanto, sus actores son prescindibles (sindicatos y organizaciones empresariales). La reforma de la educación primaria, secundaria y universitaria se hace con un claro espíritu privatizador y clasista. El ascensor social que supone la educación se va a parar en seco. La cuna volverá a determinar en nuestro país las posibilidades educativas y de progreso en la vida.

Incluso mete la mano en la hucha de nuestras pensiones. Nos dice Montoro, también falseando la verdad, que para eso está. No es verdad. Esa hucha está para situaciones estructurales (cambios poblacionales), no para circunstancias coyunturales (crisis económica). La privatización de las pensiones ha sido puesta en marcha también con la excusa de la crisis económica.

¿Y dicen que Rajoy no está cumpliendo su programa? Lo está cumpliendo al 100%. Por eso, para celebrarlo, se fuma un puro en Nueva York en una zona prohibida. El buen gobernante consensúa, no impone. Convence, no castiga. Dialoga, no se fuma un puro.

Pueblo Laguna, un ejemplo de irresponsabilidad

Luis López Jiménez 
Exdiputado socialista 

En primer lugar, hay que lamentar las desgracias producidas: los fallecidos y los daños de todo tipo sufridos por los damnificados. Solidaridad con ellos y con las familias. Debemos volcarnos todos, sobre todo las administraciones, para reparar, en la medida de lo posible, las terribles consecuencias de la riada.
Inundaciones en Pueblo Laguna

Pero creo que es necesario reflexionar si lo que ha pasado se debe sólo a la fatalidad, o la codicia de unos, la irresponsabilidad de otros y la inconsciencia de muchos no tiene mucho que ver. Hay cosas que tienen remedio y otras que no. Podemos hacer poco o nada, por ahora, para evitar que caigan 200 litros en tan poco tiempo y se produzca una riada. Pero sí podemos hacer mucho para evitar sus consecuencias, si estamos dispuestos a ser responsables a la hora de usar los recursos naturales.

Para mí, un ejemplo clarísimo de irresponsabilidad es el de Pueblo Laguna y su zona adyacente. Se llama así, precisamente por la existencia de una laguna litoral en la desembocadura del río Antas, producida por los sedimentos arrastrados por el río. No sólo la laguna sino una amplísima zona de sus márgenes, así como de su recorrido por el término de Mojácar y el borde posterior de la localidad de Garrucha, tienen un altísimo riesgo de inundación.

Las Buganvillas, en Vera
 Los que viven allí de toda la vida y los que desde hace mucho tiempo la conocemos sabemos que, de cuando en cuando, el río se desborda y ocupa lo que de hace millones de años ha ocupado.

Hasta los años 80 del siglo pasado se ha respetado y era raro que ocurriera alguna desgracia. Desde entonces, la codicia y, sobre todo, la irresponsabilidad de todas las administraciones, especialmente la local, ha llevado a invadir lo que ha siso siempre del río. Y, como se suele decir, el río viene de vez en cuando enseñando sus escrituras. No todo es, por tanto, consecuencia de la fatalidad. Casi todo se debe a la iresponsabilidad humana.

Desde luego que esto sirve de poco para tantísima gente que, confiada en que todo estaba bien hecho, se ha asentado en la zona. Pero creo que ya está bien que, ellos con mayor dolor y peores consecuencias, todos tengamos que pagar por la desidia de quienes son los verdaderos responsables y no la madre Naturaleza.

Las inundaciones

Joaquín Abad 
Exdirector de La Crónica 

El pasado viernes negro, por lo de las inundaciones en Andalucía y en Murcia, con roturas hasta de autopistas de peaje, nos trae a la memoria otras catástrofes no muy lejanas, aunque de finales del pasado siglo. Recuerdo que en Valencia un desastre parecido se llevó hasta urbanizaciones. Y alguien como el catedrático Ramón Tamames afirmó entonces que lo que a los cauces de los ríos se les quita, el río se lo vuelve a tomar... en clara alusiones a la política de muchos ayuntamientos que habían dado permiso para construir urbanizaciones en zonas inundables.

Inundaciones en Pueblo Laguna, en Vera
Recuerdo haber publicado en el periódico que dirigía cómo una empresa estaba construyendo toda una urbanización de chalés junto a la cuenca de un río de un pueblo almeriense. Los vecinos, haciendo oídos sordos, compraron sus viviendas y a la primera riada se quedaron sin casa... Y claro, vienen los lamentos y que el Estado pague los platos rotos porque el seguro no lo cubre, claro. A declarar zona catastrófica a ver si con las subvenciones se tapa la ruina.

No sé qué está pasando, pero la naturaleza es testaruda y nos enseña que tarde o temprano se toma lo que es suyo. Si tapamos las cuencas, desviamos ríos y nos creemos que con eso podemos vender terrenos a precio de euro cuando no valen una peseta, vamos arreglados. Llega un día, cae la famosa gota fría y todos a lamentarse, a llorar, y a solicitar a Papá Estado que pague.

Las autoridades, todas, deberían ser más diligentes y no facilitar que se construya en zonas que la historia las anega de vez en cuando. Porque parece que las catástrofes se repiten en los mismos lugares varias veces cada siglo. Todos dicen que recuerdan otra catástrofe hacía muchos años, o que sus abuelos le contaron como quedaron los campos anegados... Los campos, que no los pueblos, las urbanizaciones, que se han construido en terrenos no apropiados. Como siempre, la comisión, la corrupción política, planea sobre estas actuaciones. ¿A que sí?

Nicolás Ruiz González, Cruz Blanca al mérito policial

Macarena Ruiz
Esquinas
El Ministerio del Interior ha concedido la Cruz Blanca al mérito policial a Nicolás Ruiz González. Con motivo del Día de la Policía, el dos de octubre, en un acto institucional, se le hará entrega de este reconocimiento en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. El galardón se lo entregará el propio Comisario Jefe de la Comisaría de Almería, Custodio Hidalgo Ávila.
Es un honor para su familia saber que el sacrificio y el esfuerzo siempre tienen su recompensa.
Un gran camino ha sido el recorrido por Nicolás Ruiz González (Almería, 1957). Es un orgullo para mí, su hija, como también lo es para mis hermanos Nicolás y Francisco y mi madre Ana María Esquinas González (Almería, 1958). Ha logrado vencer a la adversidad y conseguir su lugar en el mundo. Luchar en el frente teniendo la responsabilidad de hacerlo bien cuesta y este almeriense lo consiguió. Enhorabuena.

El Levante almeriense, inundado: los mejores vídeos


Carmen López 
Periodista / La Voz de Almería

Tres muertos y tres desaparecidos -una mujer irlandesa y dos turistas que podrían haber regresado a su lugar de origen sin haber dejado constancia de ello-  es el triste balance de unas pocas horas de lluvia caídas en el levante almeriense. Una lluvia que originó una riada de agua y de barro que anegaron grandes zonas de algunos municipios. La localidad con más daños es, según los primeros datos oficiales, la de Vera, con más de 4.000 viviendas, 300 apartamentos turísticos, 150 comercios afectados y 1.000 vehículos dañados.


A falta de conocer los datos oficiales de los distintos municipios, Vera se convierte en la zona cero de unas inundaciones que han dejado en otras localidades, como Cuevas del Almanzora, el 80 por ciento de los caminos levantados; o Huércal-Overa, donde una urbanización entera, con más de 100 viviendas, han sido pasto de las aguas.


La mujer desaparecida en Vera es una ciudadana irlandesa de 52 años, empleada en el hotel Vera Beach, según fuentes de la Comandancia. Fue su marido quien comunicó que se encontraba ilocalizable, por lo que se activó de forma inmediata un dispositivo de búsqueda integrado por patrullas de tierra de la Guardia Civil y efectivos del servicio de emergencias.


El operativo, que se centra en la zona conocida como Pueblo Laguna, se está viendo dificultado por las complicaciones en la red viaria y de caminos. Los efectivos que trabajan en su búsqueda confiaban en que, cuando se seque el terreno, puedan localizarla. A la búsqueda se sumaba una patrullera del Servicio Marítimo del Instituto Armado que peinaba la franja litoral en busca de la mujer, a la que algunos testigos situaban en el centro de la riada.



Sobre los otros dos desaparecidos, se especulaba con la posibilidad de que hubieran regresado a su localidad de origen, ya que estaban de vacaciones en la localidad veratense.

En cuanto a las víctimas mortales, además de un anciano que perdió la vida durante la evacuación a causa de un infarto, fallecieron otras dos personas, Manuel Ramirez y su mujer, naturales de Águilas (Murcia) y que tenían tierras en la pedanía cuevana de Guazamaro, a la que iban todos los días. Según han explicado fuentes municipales estaban cogiendo higos en una de las ramblas, a la altura de la pedanía de Guazamaro.

Además de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, y las policías locales de los distintos ayuntamientos, la Diputación Provincial ha puesto a disposición de los municipios toda la maquinaria y personal con la que cuenta y Defensa ha destinado 70 efectivos de la Legión a las labores de limpieza de caminos y otros trabajos para que el levante vuelva a la normalidad lo antes posible.

También numerosas brigadas con arquitectos y técnicos municipales que conocen bien el terreno de los municipios y los caminos se sumaban a los trabajos para valorar los daños de los miles de vecinos que se han visto afectados por las consecuencias de la gota fría y que han acudido a los ayuntamientos.

“La vieron agarrada a una farola”
Raúl Núñez Albarracín, cuñado de Diana Dudas, la irlandesa desaparecida en Vera, explicó a LA VOZ que ella desapareció a las 11.30 horas del viernes en Vera Beach Club. “Estamos esperando a ver lo que pasa porque no sabemos nada de ella desde el viernes”, dijo. Dudas  tiene 53 años, está casada y es propietaria de una tienda de masajes en el hotel. Se la está buscando desde las 19.30 horas del viernes. “La última vez que la vieron estaba agarrada a una farola”. Esa era la única noticia que tenían de ella. “Vestía casi siempre de negro, regordeta con el pelo rizado”, explicaba.

David Trueba empieza a rodar en marzo "Almería, 1966"

Diario Crítico 
Redacción 

David Trueba, director, escritor, guionista y periodista, se ha pasado por la redacción de Diariocrítico para comentar varios asuntos de actualidad, principalmente la crisis que nos azota,  y adelantar que ya tiene un nuevo proyecto preparado, una película ambientada en Almería en 1966 que ya está escrita y comenzará a rodarse en marzo o abril del 2013.

 
Tras el buen recibimiento por parte de la crítica de su anterior película, 'Madrid, 1987', David Trueba ya tiene escrita su siguiente película y ya piensa en rodarla, ilusionado por poder trabajar con más gente, tras el solitario proceso de escritura. Además en una situación como esta se siente con ganas de seguir adelante y poder dar trabajo a un gran equipo de técnicos y actores.

En cuanto a estos momentos difíciles, el responsable de 'La buena vida' piensa que la crisis socaba primero cosas fundamentales para la democracia como la educación, la formación, la cultura o el arte. Lo que más miedo le da es que "las crisis casi siempre terminan en dictaduras".

Sobre el malentendido popular sobre la cultura, en el que la gente piensa que es un sector subvencionado y el más fácil de recortar, Trueba dice que no deberíamos olvidar dos cosas, que la cultura es lo que queda una vez que dejamos de existir y que es una industria de futuro, con lo que renunciar a ella es dejar de ser un país de primera división.

También se ha mostrado escéptico ante el movimiento 15-M ya que cree que no tienen influencia directa en los políticos al no tener una representación real, lo que puede llevar a que terminen sintiéndose frustrados.

Coraje y entereza en el Levante almeriense

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador 
Alcalde de Almería 

La única manera de encarar con éxito la superación de los desastres que hemos podido padecer en la comarca del Levante en las últimas horas es pensar que la vida continúa y que se pueden extraer mensajes positivos entre tanto dolor y tanta desolación. Esa es la conclusión que pude extraer recorriendo las zonas afectadas horas después de las inundaciones. Todos los testimonios de los vecinos de la zona, así como los de los de profesionales y voluntarios coincidían en señalar que no es momento de bajar los brazos sino de seguir adelante con ilusión y más coraje. Esa entereza y esa solidaridad son, probablemente, los mejores efectos de una riada de consecuencias trágicas que ha provocado víctimas mortales e incontables daños materiales. Lo de menos es que a esa hora muchos de los que me acompañaban y yo mismo hubiéramos debido estar en El Ejido celebrando el XII Congreso Provincial del PP. Cuando hay almerienses que sufren la pérdida de un familiar o un amigo, cuando hay vecinos que han perdido su casa o su vehículo o hay otros que tienen todavía el susto metido en el cuerpo, nuestro sitio está junto a ellos.

Griñán, en Vera
No hay dudas ni vacilaciones. Ya llegará el momento de establecer los debates sobre los riesgos climáticos o las políticas urbanísticas. Ahora es el momento de acompañar a los vecinos, de escucharles y consolarles. De decirles que ni están, ni van a estar solos. En el PP solemos decir que somos el partido de la gente. Y es verdad que lo somos. Por eso sabemos que ahora toca compartir con los vecinos el barro y la angustia de ver que en unos pocos minutos una vida entera puede dar un giro inesperado y dramático.

Ya llegará el momento, sin duda próximo, de establecer los canales de ayuda y las partidas para paliar estos graves daños, como señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el recorrido que realizó por la zona dañada, mientras le mostrábamos los principales destrozos causados por la fuerza de las aguas. Ahora es tiempo de escuchar a los vecinos y compartir su razonable preocupación. Pero también es tiempo de mostrar confianza en el furturo.

Almería es fuerte y está curtida en la superación de desgracias. Esta no es la primera ni será la última. Y como todas ellas, será superada con creces por nuestro carácter emprendedor y nuestro indesmayable espíritu de resistencia. La comarca entera del Levante sabrá salir de esta situación en un plazo de tiempo muy breve. Para ello contará con la ayuda de las administraciones y la resolución de sus gentes. Los vecinos de todas esas localidades saben que ni han estado, ni van a estar solos, para superar esta calamidad.

Imágenes:







El "pelotazo" urbanístico de Almería: primero, explicarlo, y después, dar nombres

Rafael M. Martos  
Director de Noticias de Almería 
 
Si hay algo que siempre resulta polémico en los plenos municipales son los convenios urbanísticos, y la prueba la tuvimos hace una semana en el Ayuntamiento de Almería y este viernes en la Diputación. Y lo peor es que complejidad va mucho más allá de lo que los periodistas podemos entender, pero también mucho más allá de lo que los grupos de la oposición son capaces de llegar a ver. El urbanismo no sólo es complejo, es que ya se encargan siempre de hacérnoslo farragoso e inaccesible. Por eso desconfío permanentemente.
 
El nuevo cuartel de la Policía Local de
Almería es fruto de un convenio urbanístico
Pero una cosa es desconfiar y otra acusar, sin demasiados argumentos, de que un convenio esconde un "pelotazo", esa figura de la economía hispana que tanto daño nos lleva produciendo los últimos cinco años. Un convenio es una figura que se supone de uso "excepcional" en el planeamiento urbanístico de un municipio, y en el que el Ayuntamiento accede a cambiar determinadas calificaciones del suelo a cambio de algo que le ofrece un promotor. Por simplificar mucho, sería algo así como "hazme un polideportivo y a cambio te permito más edificabilidad", que vendría a permitir a los ciudadanos contar con una instalación cuya construcción no les ha costado ni un euro, y sólo ha supuesto que el constructor en cuestión gane más, pero ese "más" se ha reinvertido en beneficio público.
 
Ahora bien, cuando Izquierda Unida denuncia que detrás del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación que va a posibilitar la construcción de una nueva residencia asistida hay un "pelotazo" y que se quiere beneficiar a un promotor con nombres y apellidos, lo primero que ha de hacer es explicar el "pelotazo" y lo segundo dar el nombre y los apellidos del beneficiario. Pero tras escuchar atentamente a los dos portavoces de IU -Rafael Esteban por el Ayuntamiento y Pablo Yakuviuk por la Diputación- la conclusión es que lo mejorcito de ese suelo se va a poner en manos privadas, de ahí el "pelotazo". Eso sí, mantienen en nebulosa quién es el afortunado empresario que ellos ya saben que se va a beneficiar... y aprovecho para recordar otro convenio urbanístico, el del Ayuntamiento de la capital con Predios del Sureste (Miguel Rifá), por el cual éste construiría el cuartel de la Policía Local... pues sangre, sudor y lágrimas le ha costado acabar la obra porque su parte, la que ha de recibir la empresa, a día de hoy sólo es una promesa... y la policía ya está en las nuevas dependencias.
 
El enfoque ha de ser otro. La pregunta a responder es si los ciudadanos nos beneficiamos del convenio, si aporta un beneficio social que merezca firmarlo. Si la respuesta es sí, no acabo de comprender el problema que hay en que una empresa privada se beneficie también. Si todo está dentro de la ley, si se han seguido los procedimientos adecuados, no entiendo que se prefiera quedarse ciego con tal de que el otro se quede tuerto.
 
Otra cosa -y pienso que por ahí es por donde IU debería expresarse- es si es bueno o malo hacer la nueva residencia, si es el momento económico de hacerla, si socialmente es defendible o rechazable... O tal vez lo que debía hacer IU es coger el Estatuto de Autonomía de Andalucía, leer que las competencias en este tema es de la Junta de Andalucía y pedirle al presidente de la Diputación que se deshaga de la residencia, que la ceda a la administración andaluza y que el dinero que se destina a ese fin vaya a lo que sí son competencias de la institución provincial. 

Por la declaración de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad

Javier Ramírez 
Plataforma por Andalucía Oriental 
Desde la Plataforma por Andalucía Oriental, en línea con nuestra ideología, queremos apoyar a la Alpujarra en un futuro reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Queremos apoyar la iniciativa de la Diputación granadina para reconocer la parte de Alpujarra situada en esta provincia, y a la vez pedimos a las autoridades provinciales almerienses que se sumen a las granadinas en este reconocimiento, ya que Alpujarra sólo hay una, aunque fuese dividida entre dos provincias de lo que fue la Región del Reino de Granada.
Ohanes
En nuestra asociación entendemos que nuestras tradiciones y cultura deben ser recuperadas, conservadas y difundidas con el fin de identificarnos y enriquecernos con las costumbres propias de nuestros pueblos y ciudades de Andalucía Oriental. Los pueblos de la Alpujarra poseen un valor singular que debe ser reconocido mundialmente. El esfuerzo del pueblo alpujarreño por mantener viva un entorno, una arquitectura y unas tradiciones ancestrales a pesar de la corriente actual contraria a esa labor debe ser valorado en su justa medida por la UNESCO. La influencia cultural que infunden los medios de comunicación hace cada día más difícil la labor de conservar nuestra propia cultura, la de nuestros abuelos. Nuestro apoyo es a los ciudadanos que viven en la vertiente sur de nuestra Sierra Nevada que luchan por mantener ese paraíso terrenal tan nuestro, inconcebible en cualquier otro lugar del planeta.
La idea de proponer la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad la consideramos la más acertada, ya que estamos convencidos de que esta comarca cumple con las condiciones que establece la UNESCO para estos casos. La cultura alpujarreña está en los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las habitantes de esta tierra reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Entre otras riquezas, el valor del patrimonio cultural inmaterial que allí existe, representado por el Trovo Alpujarreño, del que nuestra Plataforma ya apoyó su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial. Las “tradiciones y expresiones orales” que se van transmitiendo de generación en generación por medio de la recreación permanentemente en función de su medio, entornos naturales e historia. Todas estas representaciones típicas de la Alta Andalucía cubren sobradamente las expectativas que se pueden esperar de una tradición para ser reconocida mundialmente.
Gracias al esfuerzo de los ciudadanos de la Alpujarra, que cuidan con esmero su entorno y su patrimonio material e inmaterial, aún mantenemos vivo, generación tras generación, un folclore que nos identifica como una de las regiones más singulares de la geografía española. En este periodo de crisis es cuando tenemos que dar a conocer nuestra riqueza particular, porque será la que convierta a Andalucía Oriental, y a la Alpujarra en concreto, en un destino turístico singular frente a la globalización cultural en que vivimos. Por ello alentamos a todas las autoridades y fuerzas sociales a ponerse de acuerdo para que este reconocimiento llegue lo antes posible y suponga un avance real en la calidad de vida de los alpujarreños de Almería y de Granada.

Derribo de viviendas en El Ejido

Mikel Carmona 
Soc
El pasado miércoles se produjo en el poblado de Tierras de Almería, en el municipio de El Ejido, el derribo de varias viviendas de los residentes en dicho asentamiento, que actualmente es propiedad privada, realizándose de forma violenta contra la voluntad de los residentes, con el resultado de un herido que tuvo que ser atendido en un centro sanitario y tres heridos leves. Al parecer los hechos se desarrollaron cuando una grúa intentó derribar algunas chabolas con la ayuda de un guardia de seguridad y los residentes intentaron impedirlo. 
Algunos inmigrantes tuvieron que ser atendidos
por lesiones ocasionadas
Al lugar de los hechos acudieron una dotación de la Guardia Civil que procedió a la detención de cuatro residentes inmigrantes. También se personó en el asentamiento una comisión de la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social de Almería, quienes tras comprobar el derribo de diez chabolas y la brutalidad con que se habían realizado los hechos. Se presentó denuncia ante el Juzgado de Guardia de El Ejido y la Unidad de la Policía judicial por los siguientes hechos:
"La comisión de un presunto delito de atentado contra la integridad física de los habitantes del asentamiento chabolista  donde se han producido los hechos", además de "atentado contra la invulnerabilidad del domicilio" y "la realización arbitraria del propio derecho con el agravante de racismo".
Así mismo, solicitaron a la autoridad judicial que los cuatro detenidos por estos hechos además de cualquiera que resida en el asentamiento "no sean expulsados del país ya que son parte implicada como testigos de los hechos". Los miembros de la Plataforma también se quejan de que estos hechos vulneran los acuerdos llegados este pasado veranos con las diferentes administraciones para que los habitantes permanezcan en el asentamiento hasta que puedan ser realojados "en otro lugar más digno".

Las diez principales estrategias de manipulación mediática

Noam Chomsky 
Lingüista 
Nota de la Redacción. Está circulando estos días por la red un texto de Noam Chomski que por su interés reproducimos.
1. La estrategia de la distracción.
 El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor delculto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…

9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Esfínter y cerebro


José Fernández 
Periodista 

Almería es, probablemente, la única ciudad europea en donde un monumento a las víctimas de un campo de concentración nazi es usado habitualmente como retrete o pizarra. Cualquiera que pase junto al Cable Inglés y eche un vistazo a la escultura que simboliza el espanto del campo de Mauthausen podrá verlo ultrajado con lamentable frecuencia. En cualquier otra ciudad medianamente civilizada nadie se atrevería a hacer el cafre en un elemento tan sensible con nuestra historia, no ya como españoles o europeos, sino como seres humanos. 

Monumento a las víctimas de
los campos de concentración
Pero estamos en Almería y aquí nos cagamos y nos meamos donde nos da la gana, porque hemos llegado a ese momento delicuescente de la escala de la evolución en donde el esfínter prevalece sobre el cerebro. Y así nos va. Nuestra ciudad cuenta con el suficiente número de imbéciles por metro cuadrado como para que este lamentable alarde de incultura e incivismo forme parte habitual del sustrato de pellejería en el que vamos chapoteando a diario.

Ver el monumento a los almerienses asesinados por los nazis en ese campo cubierto de heces, con restos del botellón o pintarrajeado es algo más que una gamberrada: es el testimonio del fracaso de una sociedad que ha hecho de la desinformación y la intolerancia dos balizas para marcar el camino hacia la esplendorosa cochambre que disfrutamos. Y lo malo es que esto no se arregla de un manguerazo o pasando una barredora. Que los jóvenes de hoy desconozcan el significado de ese monumento es el caldo de cultivo idóneo para que vuelvan por sus fueros ideologías y movimientos como los que justifican la existencia de este deshonrado monumento.

Bisbal pone en pie el Royal Albert Hall de Londres


Evaristo Martínez 
Periodista / La Voz de Almería

David Bisbal dio anoche un nuevo paso en su carrera al actuar en el Royal Albert Hall de Londres, uno de los grandes templos de la música internacional que sólo habían pisado otros dos cantantes españoles: Julio Iglesias y su hijo Enrique. Y lo hizo como él sabe y siempre hace: llevando el nombre de su tierra por bandera. Como es habitual en esta gira acústica, en la que está presentando su disco, candidato a un Grammy Latino, ‘Una noche en el Teatro Real’, ‘Almería, tierra noble’ fue el primer tema que se pudo escuchar en un auditorio abarrotado, que se puso en pie en varias ocasiones. Durante el concierto, que será emitido en Telecinco en Navidad, Bisbal contó con las colaboraciones de lujo de Malú, Pastora Soler, Rosario Flores y Luis Fonsi, con los que ofreció sendos duetos.

Bisbal, en los ensayos
Entre los espectadores, rostros conocidos como los de Fonsi Nieto y Almudena Cid, además de diecisiete delegaciones de fans que asistieron a la primera convención internacional de clubes de fans del artista celebrada horas antes en un hotel londinense. Además, la firma Dewar’s White Label quiso apoyar este histórico concierto dentro de su campaña ‘Si crees en algo, hazlo’ y estuvo informando puntualmente del concierto y de la jornada a través de la red social Twitter.

Íntimo Bisbal
El acústico, que comenzó a las siete y media de la tarde, hora local, y se prolongó durante dos horas y media, ofreció los grandes éxitos de Bisbal en su versión más íntima. Tras ‘Almería, tierra noble’ sonaron temas como ‘El ruido’, ‘Lloraré las penas’, ‘24 horas’, ‘Ave María’, junto a la guitarra de David Palau, ‘Dígale’, ‘Al Ándalus’ -que dedicó a todos los andaluces presentes en Londres-, ‘Quién me iba a decir’ o ‘Silencio’, con la que se despidió antes de los bises: ‘Y si fuera ella’, ‘Mi princesa’ y ‘Esclavo de sus besos’.

En cuanto a los duetos, interpretó con Malú, una de sus compañeras en el programa ‘La Voz’, el tema ‘Doy la vida’; con Pastora Soler el clásico ‘Adoro’; con Rosario Flores, también junto a él en ‘La Voz’, la bellísima ‘Lucía’; y con Luis Fonsi ‘Aquí estoy yo’.

Un año de descanso
Por otro lado, David Bisbal anunció ayer que prevé descansar durante un año para continuar formándose, una vez que acabe su actual gira acústica. “Una vez acabe la gira he decidido tomarme un año de descanso para seguir formándome y volver a sorprenderos”, dijo en la red social Twitter.

Antes, Bisbal presentará ‘Una noche en el Teatro Real’ en Estados Unidos y Canadá, país en el que actuará por primera vez. El Carnegie Hall de Nueva York será la primera parada del artista, que ofrecerá once conciertos más hasta el 4 de noviembre. En concreto, estará el 17 de octubre en Boston, el 19 en Washington, el 20 en Toronto, el 21 en Montreal, el 24 en Chicago, el 25 en Houston, el 28 en San Francisco, el 29 en Los Angeles, el 30 en las Vegas, el 2 de noviembre en Orlando y el día 4 de ese mes en Miami.

El vicerrector de la UAL, José Guerrero, en "ignorado paradero"

Noticias de Almería 
Redacción 

El Ayuntamiento de Almería ha ordenado el embargo de las cuentas del vicerrector de la Universidad de Almería, José Guerrero, según se desprende de lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado día 20 de septiembre. Para que esta doble orden de embargo de sus cuentas acabe siendo de dominio público, tienen que haberse la circunstancia de que el deudor resulte ser “ilocalizable” para la Administración tributaria, y que obviamente no haya pagado.

José Guerrero
Pero esta situación no es nueva para el número dos de la UAL, ya que arrastra un largo rosario de notificaciones vía BOP porque a pesar de cobrar de una administración pública, no es posible localizarle para que pague sus numerosas multas. Así, la lista comienza 1999, en el que no hay forma de localizarle para el pago de una multa de 45.000 pesetas por una infracción cometida el 21 de octubre, y sale en el BOP el 5 de abril de 2000. El 5 de marzo de 2007 tiene en un mismo número del BOP, dos notificaciones de apremio en la que le advierten que si no paga será inmediatamente embargado, recordando que usan esa vía de comunicación al no poder ser localizado por la administración correspondiente, en este caso el Ayuntamiento de Almería. En el BOP del 23 de diciembre aparece el expediente 52759/2008 multándole a las 16:31 horas del 29 de octubre de ese año por aparcar en la explanada del Club de Mar, y el 30 de diciembre vuelve a aparecer con el expediente 39622/2008 por aparcar en el Paseo de Almería a las doce del mediodía el día 4 de julio de 2008. En ambos casos, se vuelve a incidir que el vicerrector es “ilocalizable” como también lo señala un edicto de la alcaldía de Almería en el que con el expediente 54744/2009, se le notifica otra multa más correspondiente al 6 de agosto de 2009 a las 10:11 horas en el Paseo de Almería. Las tres multas mencionadas son de 150 euros cada una.

El 5 de enero de 2009, el BOP recoge dos nuevos avisos a Guerrero de que tiene multas impagadas, pero que no es posible dar con su paradero. Se trata del expediente 44082/2008 por una infracción del 5 de agosto de 2008 a las 10:05 horas en la Carretera de Ronda sancionada con 90 euros, y otra multa más del 12 de noviembre de ese año a las 08:52 horas en la calle Fuente del Olvido de 150 euros, con el número de registro 53924/2008. Pero las multas le vienen hasta de Cáceres, donde también es buscado para que pague 90 euros por una infracción cometida en 2008, y que con el expediente 2503001 es publicada al menos en dos ocasiones -febrero y agosto- en el BOP de esa provincia, nuevamente ante la imposibilidad de dar con él.

También es reclamado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, localidad en la que reside, que el 21 de diciembre publica en el BOP que “no habiendo podido notificar los débitos a los deudores incluidos en la presente relación de descubiertos, así como no haber persona que los represente en esta localidad” recoge el nombre del vicerrector como moroso del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Transporte a Motor; ahí se le advierte que si no paga en quince días será embargado inmediatamente. El 15 de febrero de 2011 el vicerrector vuelve a ser “noticia” en el BOP, donde con similares argumentos - “ilocalizable”- se publican los expedientes 7922892 por una multa en Roquetas de Mar del 4 de febrero de 2009 por valor de 150 euros y que le costó 3 puntos del carnet de conducir (algo que probablemente Guerrero desconozca dada la situación), y otro, el 79226646 por una sanción el 28 de agosto de 2009 por 95 euros.

El 25071/2011 es otro expediente del Ayuntamiento de Almería hecho público mediante edicto, con multa de 90 euros por una infracción cometida el 5 de abril de 2011 a las 18:35 horas, y del mismo modo, y por la misma razón, se notifica al “ilocalizable” vicerrector otra sanción de 90 euros por una infracción cometida el 3 de marzo de 2011 a las 16:50 horas, con el número de registro 16984/2011.

Como el resto de deudores incluidos en la relación publicada en el BOP del día 20, Guerrero o su representantes debidamente acreditados deberán comparecer antes del viernes 5 de octubre en la Dependencia de Recaudación del Ayuntamiento de Almería, al objeto de que se practique la notificación pendiente del doble expediente sancionador número 2010EXP11013871, el cual no coincide con ninguno de los anteriormente reseñaldos. Si esa comparecencia no se produce, se entenderán notificados a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento del plazo para comparecer.

Contra los actos de aplicación y efectividad de los tributos y restantes ingresos de derecho público de las entidades locales, sólo podrá interponerse recurso de reposición ante el órgano competente en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente en que tenga efectividad la notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El vicerrector aún tiene una semana para saldar sus cuentas con el Ayuntamiento de Almería y evitar el embargo anunciado.

Almería se queda sin Facultad de Medicina

Reyes Rincón 
Periodista 

La Junta de Andalucía descarta que las facultades de Medicina de Almería, Jaén y Huelva funcionen a corto plazo. La asfixia económica de las universidades y de la Junta ya dieron al traste con la posibilidad de que los centros estuvieran listos este curso, tal y como planteó en abril de 2010 el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) cuando aprobó la creación de las tres facultades. Pero el secretario general de Universidad de la Consejería de Innovación, Francisco Triguero, ha advertido este martes ayer de que el veto del Gobierno central a la contratación de nuevos profesores imposibilita en cualquier caso la puesta en marcha de los centros.

Rodríguez-Comendador, Megino y
Pedro Molina, en la firma del convenio
Los decretos estatales 14/2012 y 20/2012, así como la Ley de Presupuestos de este año limitan la tasa de reposición de profesores universitarios: por cada 10 docentes que se jubilen, las universidades solo podrán contratar a uno. La previsión es que esta medida se prolongue en los próximos ejercicios lo que dificulta las posibilidades reales de poner en marcha los tres centros previstos, advirtió ayer Trigueros. “Más allá del problema económico de que puede costar más o menos, es que hay una dificultad real”, sostiene el secretario general de Universidades.

El problema radica sobre todo en que una facultad de Medicina requiere docentes muy especializados de los que no disponen las Universidades que no ofrecen estos estudios lo que obligaría a hacer numerosas contrataciones nuevas antes de poner en marcha los centros. “Hablamos de una titulación, Medicina, de la que no hay prácticamente presencia de profesionales en estas tres universidades y será muy difícil que se puedan contratar”, apunta Trigueros.
En cualquier caso, el secretario general de Universidades recordó que la decisión de cómo y cuándo se ponen en marcha las facultades corresponde al CAU, del que forman parte todas las universidades y la Consejería de Innovación. El calendario marcaba que el CAU tenía que decidir sobre los tres proyectos a lo largo de este año y, por ahora, esta decisión no se ha producido.

Con todo, las tres universidades implicadas ya habían dado por hecho que la puesta en marcha de sus centros se iba a demorar, aunque ninguna de ella ha renunciado, por ahora, a seguir adelante con el proyecto. El rector de Huelva, Francisco Martínez, sí advirtió el pasado viernes de que “obviamente” la facultad no se iba a poner en marcha “ni a corto ni siquiera a medio plazo”. “Seguimos con el proyecto en funcionamiento, formando a los profesores, médicos y con proyectos de investigación”, aseguró Martínez. La universidad onubense tiene ya también los terrenos, cedidos por el Ayuntamiento, en los que prevé construir el edificio de Medicina, aunque aún no hay un proyecto para el inmueble y la idea es que los primeros años los estudios se impartan en otras aulas y laboratorios de la Universidad.

La de Jaén tiene pendiente la presentación de la memoria de creación del grado de Medicina y ya en los últimos meses había pospuesto la puesta en marcha de los estudios a 2013 o 2014. Para entonces, lo más probable es que no esté listo el edificio de la Facultad de Medicina, por lo que la idea es que los primeros cursos se impartan en aulas del actual campus de la Universidad.

En el caso de Almería, la universidad ya contaba con que el nuevo grado difícilmente iba a poder impartirse antes de 2015, pero las dificultades económicas y administrativas pueden demorarlo más. El edificio ni siquiera tiene suelo (el Ayuntamiento cedió uno pero la Universidad lo descartó porque exigía una inversión de al menos 30 millones de euros) y el plan, por ahora, pasa por impartir los primeros cursos en las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud.
(El País Andalucía)