Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


"Granada Hoy", de Joly, pretende despedir a 15 de sus 25 trabajadores

Javier F. Barrera
Vocento

Los responsables del Grupo Joly, editores del diario Granada Hoy, han citado esta tarde a las cuatro y media a la Redacción. La empresa ha presentado un ERE, nos informan, y parece ser que a falta de confirmación por parte de la empresa despedirán a 15 de los 25 periodistas. La tristeza y las dudas se ciernen sobre un periódico que nació en septiembre de 2003 y que está a un año de llegar a su décimo aniversario, todo un mérito. 

Quiero aprovechar la ocasión para pedir a la empresa Grupo Joly que mire por sus empleados, que busque todas las opciones posibles para su futuro y estoy convencido de que así lo contemplarán. Desde este blog en el que se busca alentar el mejor Periodismo y destacar a los buenos compañeros les mando el mayor de los abrazos, todo mi respeto y hago público que la competencia nos hace a todos mejores y que gracias a Granada Hoy, también nosotros hemos sido un poquitín mejores periodistas. Gracias. 

Esta tarde trataremos de ampliar esta noticia y esperemos que se cumpla con el titular de este post: Granada Hoy y mañana también. Nos vemos en los kioskos.
(http://periodismoalpilpil.blogspot.com.es)

Ceiss, el banco de Caja España-Duero, en proceso de integración en Unicaja, pierde 125 millones en el primer semestre

Juan Folío
La Opinión de Almería

Malos tiempos para la banca. Las pérdidas se le acumulan. El Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Banco Ceiss, registró pérdidas de 125 millones de euros en el primer semestre de 2012. Según la entidad, debido a las dotaciones requeridas por los reales decretos sobre los activos inmobiliarios, y de los saneamientos efectuados sobre otros activos. Los reales decretos 2 y 18/2012, aprobados en febrero y mayo, respectivamente, han requerido la constitución de importantes dotaciones. En el caso del Banco Ceiss, las provisiones fijadas por la nueva normativa ascienden a 912 y 867 millones de euros (638 y 607 millones netos del efecto fiscal), más un búffer de capital de otros 502 millones.

De esos importes, el impacto en la cuenta de resultados y en patrimonio sería de 1.747 millones de euros, lo que, dice el banco, "da una idea de la magnitud de las provisiones que ha habido que constituir y que serán absorbidas dentro del proceso de integración en Unicaja Banco, según el plan previsto de negocio conjunto".

Estos saneamientos se producen en un contexto de preparación para la integración con Unicaja Banco, dentro de un "proyecto sólido" cuyo plan de negocio conjunto permitirá absorber las provisiones necesarias, con unos ratios de capital "entre los más elevados del sector financiero español".

Según informa el banco, la cartera de recursos de clientes se eleva a 35.543 millones de euros, la inversión crediticia asciende a 28.215 y los activos totales se sitúan en 41.367 millones.

ERE, 8ª sesión: por favor, no pongan el ventilador

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

Desfile de exministros de Aznar por la comisión de los ERE del Parlamento andaluz. Ayer tocó el turno de quienes fueron máximos responsables del Partido Popular con responsabilidades en 2003, cuando se aprobó el expediente de la Faja Pirítica de Huelva, que contó con ayudas extraordinarias del Gobierno y prejubiló a 796 trabajadores. Entonces, Zaplana era ministro de Trabajo y Arenas de Administraciones Públicas, con Juan Ignacio Zoido como delegado del Gobierno en Andalucía.

Ayer fue el turno de Arenas y Zaplana
Ambos exministros negaron tajantemente que conocieran irregularidades en aquel ERE. Es más, separaron esas ayudas del Estado de las pólizas sufragadas por la Junta, por más que el PSOE subrayara que se utilizaron con criterio político y para sacar rédito electoral en aquella zona. Arenas y Zaplana dejaron claro que el expediente de la cuenca minera fue tramitado por la Junta de Andalucía y defendieron que las ayudas adicionales que brindó el Gobierno estaban reguladas por una orden de 5 de abril de 1995 dictada por el entonces ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, publicada en el BOE y que regula con precisión este tipo de subvenciones extraordinarias. Precisamente un marco legal de ese tipo, una norma convenientemente publicitada que regulara las ayudas andaluzas, es lo que no tuvo la polémica partida 31.L del Presupuesto andaluz (1.217 millones de euros). La paradoja que ayer quedó de manifiesto es que si la Junta hubiera dictado una orden como la redactó Griñán en el Ministerio, el caso ERE no existiría como tal. No cabría hablar de un sistema ilegal, ni controversia contable, nadie podría cuestionar el fondo de Empleo. Solo se podría hablar de un presunto fraude en casos concretos. Pero no existió.

Arenas, que se declaró presidente del PP andaluz en un "lapsus terrible", aprovechó para apuntar directamente a la responsabilidad política de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El diputado andaluz consideró que la comparecencia del exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, marcó un antes y un después, porque dejó claro que se avisó de los "abusos" y se debieron tomar medidas.

"Ésta es la historia de un gran abuso de un partido que lleva mucho tiempo gobernando y que se cree que puede gobernar siempre", declaró quien ha sido cuatro veces candidato a la presidencia de la Junta. La polémica después de que el Gobierno haya regateado al Parlamento con los documentos sobre el ERE de la Faja Pirítica siguió viva, pero Arenas en ningún momento se sintió incómodo o mínimamente violento. Hasta tejió cierta complicidad con el socialista Jesús María Ruiz -bromeó pidiéndole discreción sobre un encuentro entre ambos-. Ruiz le interpeló sobre si dio instrucciones políticas a Zoido o presionó a los funcionarios. También le sacó el caso de la integrante de la lista municipal del PP en Córdoba, Cristina Ruiz, que mantenía una estrecha relación con el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, firmó pólizas irregulares y coló a su padre como intruso.

En ningún momento, Arenas se revolvió, convencido de que no se sostiene que el PSOE intente salpicar al PP. "Apúntese la póliza 1096", le pidió al socialista, refiriéndose a una especie de póliza escoba de 61 beneficiarios urdida por Guerrero y donde, con la UGT como tomadora, se incluyeron a trabajadores descartados en la Faja Pirítica junto a socialistas.

Zaplana exigió al PSOE que no ponga a funcionar "el ventilador" y negó que se cometiera "ni la más mínima irregularidad" desde el Gobierno. Sí asumió responsabilidades políticas de forma firme, lejos de lo que han hecho todos sus antecesores: "Soy responsable político de todo lo que ocurrió bajo mi mandato, tuviera o no las competencias delegadas, que las tenía". El exministro aseguró que le parecía "imposible" que hubiera intrusos debido a los "numerosos" controles que hay en la Administración del Estado.

"Si cualquiera de los ministros posteriores hubieran tenido la más mínima duda lo hubieran denunciado, y Rodríguez Zapatero siguió pagando las ayudas, así que todo era legal". El popular recurrió en repetidas ocasiones al exministro de Trabajo Valeriano Gómez, quien tildó la actuación del Ministerio de "estricta, rigurosa y con todos los controles necesarios". Frente a Zoido, que en la jornada anterior se contradijo en varias ocasiones, Zaplana aseguró de forma categórica que las ayudas extraordinarias no se publicaron. "No, porque no era necesario". Sí está publicado en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados. "El cumplimiento de la ley es absolutamente riguroso", insistió. 

ERE, 7ª sesión: Zoido puede repetir comparecencia

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

La séptima jornada de la comisión parlamentaria sobre la supuesta trama de los ERE tuvo ayer su versión más teatral. El ambiente se fue caldeando hasta que terminó en batalla campal. La intervención final del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, desató la bronca. La chispa se prendió cuando el actual presidente del PP andaluz cerró su turno leyendo un documento en el que daba detalles precisos sobre el ERE de la Faja Pirítica de Huelva, que negoció como delegado del Gobierno en 2003 y donde se investiga si hay intrusos. Esa información no había llegado a la comisión.

El Gobierno del PP solo entregó los papeles al Parlamento una hora antes de la comparecencia de Zoido y además de forma incompleta. Sin opción de contrarréplica, los portavoces perdieron los nervios y acusando al presidente del PP-A de "mofarse de la comisión". A partir de ahí, fuego cruzado entre todos los diputados con un presidente de la comisión incapaz de poner orden en mitad de los gritos.

 
La llegada del primer dirigente popular a la comisión de investigación -hoy están citados Javier Arenas y Eduardo Zaplana por su etapa como ministros de Trabajo y Administraciones Públicas con José María Aznar- hizo que ésta tomara un nuevo rumbo y diera un giro radical, exhibiendo la estrategia del PSOE, que vincula al PP en el presunto fraude de los ERE con las prejubilaciones de la cuenca minera onubense y sevillana. De formular las preguntas por escrito o hacer cuestiones inocentes que rozaban el absurdo -preguntaron al exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, si había ostentado este puesto entre 1999 a 2008-, los socialistas pasaron a un tono agresivo no visto hasta ahora en su portavoz, Antonia Moro. También los populares cambiaron su discurso. Del tono inquisidor, próximo a un interrogatorio judicial, pasaron a intervenciones conciliadoras destinadas a conseguir titulares en lugar de esclarecer que pasó en la Faja Pirítica.

El día terminó prácticamente como empezó. Zoido llegó a la sala del Parlamento con todo un arsenal de documentación y dos grandes archivadores que colocó en primer plano y en el que se podía leer claramente la palabra Querellas. A primera hora, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, fue sorprendida por IU cuando hizo entrar en mitad de su comparecencia un carro con voluminosos tomos de los presupuestos. La diputada de IU, Alba Doblas, invitó a la consejera a demostrar que con esos papeles se podía "culpar al Parlamento", como dijo que intentan los socialistas.

La comparecencia la jornada anterior del exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, con un relato técnico-jurídico en el que aseguró que alertó hasta en 15 ocasiones de que había irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas, provocó un arranque tenso. Aguayo volvió a señalar a la Consejería de Empleo como responsable. El exconsejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, mostró todo su apoyo al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, convirtiéndose en la única persona que presume de esa amistad en la sede de la comisión. Y Zoido cerró la sesión despejando muy pocas dudas y hablando principalmente de la denuncia de Mercasevilla.

El presidente del PP-A estaba citado ayer por su etapa como delegado de Gobierno en Andalucía entre 2002 y 2004, cuando el Gobierno andaluz tramitó expedientes de regulación de empleo en empresas de la Faja Pirítica de Huelva, con ayudas extraordinarias del Gobierno de la Nación, presidido entonces por José María Aznar.

Es el único expediente requerido por la comisión al PP y también el único que no ha llegado a tiempo. Al menos no con el necesario para que los grupos pudieran analizarlo, ya que se entregó a los portavoces de la comisión apenas una hora antes de la comparecencia de Juan Ignacio Zoido, quien aseguró que desconocía el motivo del retraso.

Zoido negó la existencia de intrusos en ese ERE y aseguró que el Gobierno de la Nación no participó en estos expedientes "por ser competencia exclusiva de la Junta". "Todos están firmados y autorizados por la Administración andaluza, por ser la autoridad competente", añadió. El presidente popular andaluz subrayó que "todas" las ayudas concedidas por el Gobierno central estaban fiscalizadas por la Intervención General del Estado y por el Tribunal de Cuentas, sin que éste último organismo pusiera "reparo alguno". "No pudimos hacerlo tan mal cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero continuó con el sistema", explicó.

A pesar de pretender transparencia, el relato de Zoido estuvo lleno de constantes titubeos y contradicciones, llegando a afirmar en un primer momento que las ayudas extraordinarias fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado para a continuación asegurar que no conocía este punto.

"Viene usted con muchas cajas y con muy poca información" le espetó Doblas, ilustrando de manera gráfica lo que fue la comparecencia de Zoido. Por ello, PSOE e IU no descartaron volver a citarlo en la segunda ronda.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, incidió hasta en cuatro ocasiones en que la responsabilidad y quien debería haber emprendido acciones ante los avisos continuos de la Intervención fue la Consejería de Empleo y defendió que nunca se requirió su actuación. Sí admitió que conoció y corrigió los desequilibrios presupuestarios originados por este programa de ayudas y que esto lo "comentó" con Griñán. Cuando saltó el caso, Martínez Aguayo compareció públicamente para actuar de cortafuego y aseguró que fue ella como viceconsejera quien recepcionó y no leyó los informes, y que nunca los entregó a Griñán. Ayer repitió que recibió unos 868 reparos del interventor y subrayó que nunca se detectaron ilegalidades ni fraude sino una gestión "controvertida". "¿Su papel que era el de archivera de la consejería?", le inquirió el PP.

El exconsejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en una de las intervenciones más relajadas, señaló también a la Consejería de Empleo como máxima responsable en las ayudas. "Nunca, absolutamente nunca, tuve conocimiento de alguna ilegalidad. De haberlo sabido hubiera tomado las medidas correspondientes para que el mecanismo se recondujera", aseveró. Para el exconsejero el programa era "legal", no así el "uso indebido que algunas personas realizaron de él" de forma individual y "deleznable".

Elena Tablada vs. Raquel Jiménez: el pasado y el presente de David Bisbal

La Voz Libre
Redacción

David Bisbal, de 33 años, ha vuelto a enamorarse y lo ha hecho de la modelo sevillana Raquel Jiménez. Con ella, por fin ha podido olvidar la tortuosa separación de su ex pareja Elena Tablada. Dos mujeres modernas y guapas pero que a simple vista parece que no tienen nada en común. Pasado y presente del almeriense se enfrentan en un duelo en el que ninguna de las dos parece ganar por goleada.


Raquel Jiménez y Elena Tablada

Elena Tablada siempre ha sido envidiada por su buen cuerpo y su belleza, a pesar de haber pasado por bisturí en alguna que otra ocasión. Tachada, por otra parte, de oportunista ya que gracias a su relación con David Bisbal fue conocida por los medios de comunicación, ha conseguido hacerse un hueco fijo en los photocalls y se ha convertido, ya por sí misma, en un personaje más de la prensa rosa.

Sin embargo, Raquel Jiménez es mucho más discreta y sencilla. Se habla de que tiene un buen tipo pero que en ese aspecto no puede superar a Elena, pues le faltan curvas. Es una mujer muy guapa con rasgos más dulces y menos exuberantes que la ex de Bisbal.

Algo que la diferencia de Tablada, que ha estado en el punto de mira de la prensa rosa es por su uso abusivo del bótox. Muchos son los que opinan que lo único que consiguió cuando se lo inyectó en la frente y puso colágeno en sus labios, fue que su gesto y sonrisa dejaran de ser naturales. Naturaleza a la que Raquel sabe sacar provecho.

En cuanto a su estilo, cada una tiene una forma de vestir y de ser muy diferentes. Elena Tablada es mucho más protagonista y llama más la atención y Raquel Jiménez le gusta más estar, de momento, en un segundo plano y pasar 'desapercibida'. Más explosiva, a Elena le gusta presumir de piernas, escote y curvas poderosas, mientras que Raquel prefiere la comodidad. De hecho, y dada su diferencia de altura, Elena opta siempre por los taconazos y las altas plataformas mientras que a Raquel es mucho más habitual verla en zapato plano.

Incluso la manera en la que ambas conocieron a David Bisbal difiere. Y es que mientras Raquel lo hizo por motivos de trabajo, coincidieron en el vídeo de la campaña de Giorgi, Elena acudió al aeropuerto de Miami a fotografiarse junto a su ídolo, a quien persiguió por toda la ciudad hasta que logró conquistarlo.

Relacionadas en cierta manera en su profesión, Raquel es modelo profesional -ha protagonizado numerosos anuncios-, y Elena es diseñadora, lo que verdaderamente les une es formar parte del pasado y el presente de David Bisbal. Además, ambas mujeres son madres de niños con edades muy parecidas.

Elena Tablada es su pasado, aunque nunca la podrá olvidar ya que es la madre de su hija Ella, y Raquel Jiménez es su presente y de momento, también su futuro.

PP y PSOE han visto la Feria de distinta manera

Juan Folío
La Opinión de Almería

Como si hubieran sido dos ferias distintas, como si hubieran sido dos ferias paralelas distintas y distantes, así han visto el equipo del gobierno (PP) y el equipo de la oposición mayoritaria (PSOE) la edición del presenta año de la Feria de Almería. La concejala de Fiestas Mayores, considera que esta edición de la Feria, pese a la coyuntura económica, “ha cumplido las expectativas tanto desde el propio Ayuntamiento como de los feriantes y colectivos implicados en la misma, y, el algunos casos, las ha superado”.

Lola de Haro
Entre los datos más relevantes De Haro destaca las actividades que más participación han tenido por Área. Los conciertos de Fiestas Mayores han contado con 15.000 espectadores, siendo los más demandados el concierto de la OCAL, Miguel Poveda, Amaral, Noche de Tangos de la Banda Municipal y la actuación humorística de ‘Los Morancos’. La Caseta Municipal ha sido visitada por más de 8.000 personas, a las que se suman las 4.000 que han pasado por la Caseta Infantil.

Los concursos han sido otra de las actividades organizadas por el Área que dirige Lola de Haro y que ha contado con la participación de 550 personas y más de 2.000 visitantes. Unos datos que la concejala ha destacado “ya que entre los concursos que celebramos hay algunos, como el de gastronomía y dibujo infantil, que alcanzan casi las veinte ediciones y siguen contando con el respaldo de los almerienses”.

El Área de Turismo ha realizado durante la Feria once visitas guiadas que han contado con la participación de 521 personas, “una media de casi medio centenar de participantes por ruta. Los itinerarios más demandados han sido ‘Noches con embrujo’, ‘La Alcazaba’, ‘Los Coloraos’ y la visita a los Refugios de la Guerra Civil Española”.
Además, la concejala ha destacado el número de visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo “que ha pasado de las 778 personas atendidas en 2011 a las 2.153 de este año, es decir un 176,7 % más de visitantes, lo que sin duda, evidencia que cada vez más nuestra Feria es un reclamo turístico”.

El PSOE analiza la Feria
En cuanto a actividades deportivas, los 16 torneos y competiciones celebrados han contado con 1.800 participantes y 3.800 asistentes. Unas cifras que han sido valoradas por la edil como “altamente satisfactorias ya que muestran el apoyo de los almerienses al deporte. Entre las actividades más demandadas destacan los Juegos de Orientación, con 320 participantes y la Travesía al Puerto, un clásico en la oferta deportiva de Feria en la que han participado 220 nadadores”.

Frente a las acusaciones de falta de aparcamiento, la concejala ha señalado que, según datos facilitados por el Área de Movilidad y Seguridad, “el miércoles fue el único día en el que se llenaron todos los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento, en el resto de días siempre hubo plazas libres” y ha negado que hubiese aparcamientos para autoridades, “tal y como han señalado desde algunos sectores, bien por desconocimiento o por mala fe”.

El Grupo Municipal Socialista tiene una valoración muy diferente. La concejala socialista Clara Inés Rodríguez ha lamentado que la responsable de Fiestas Mayores haya sido incapaz de facilitar datos precisos sobre asistencia al Ferial, uso del transporte público y actividad económica generada en los días de Feria, entre otras cuestiones. “La concejala nos tiene acostumbrados a este tipo de imprecisiones y falta de claridad, pero nosotros hemos asistido a los distintos momentos de la Feria y comprobado las deficiencias que eran evidentes”. Señala Rodríguez algunas de ellas: falta de actividades festivas, culturales o deportivas en los barrios; el autobús de Feria ha sido caro (1,25 euros), no se han dado facilidades a las casetas ciudadanas para que se instalaran, la batalla de flores fue puramente testimonial, no hubo pasacalles y se redujeron los fuegos artificiales, una gran parte del recinto ferial estaba ocupada por puestos de comida y no ha había zonas con actividades gratuitas o de descanso, mal sonido del Palacio de Deportes en los conciertos, ausencia de la carpa en la Rambla, la limpieza viaria ha sido insuficiente…

Clara Inés Rodríguez ha explicado que el Grupo Municipal Socialista rechazó en su momento cualquier privilegio en materia de aparcamiento, “aunque algunos miembros del equipo de gobierno sí los tuvieron, así como las invitaciones el palco municipal en la plaza de toros y que las devolvió solicitando al equipo de gobierno que se pusieran a disposición de los grupos ciudadanos que las solicitaran”. “Lo que sí comprobamos es que cada día de los festejos taurinos el palco municipal estaba ocupado por concejales del PP y sus acompañantes”.

Aires de La Chanca, de María la Rabota, en Bucarest


Juan Antonio Barrios
Cronista social

Antes de que diera comienzo la Feria de Almería les comenté que a la genial bailaora almeriense María Hernández Tamayo, María la Rabota, íbamos a poder verla en una de las casetas del Real de la Feria y disfrutando de su espectáculo ‘Aires de la Chanca’, con el que ha triunfado en las distintas actuaciones que ha tenido a lo largo del verano. Finalmente María decidió salir fuera de las fronteras nacionales par impartir su flamenco, concretamente en Bucarest, donde ha pasado por primera vez la feria de Almería.

“Me he acordado mucho de mi Almería durante nuestra Feria de la Virgen del Mar. Es la primera vez en años que la paso fuera, pero en esta ocasión ha sido para llevar mi baile flamenco fuera de España, a Bucarest. Ha sido un experiencia maravillosa y que deseo compartir con todos”, señala la bailaora de La Chanca a LA VOZ, después de recordar que a final de mes estará de vuelta en Almería y nos contará más detalles de esta nueva experiencia del baile flamenco en el extranjero. 

Recordemos las dos últimas actuaciones que María Hernández Tamayo, María La Rabota, ha tenido. Su primera actuación fue dentro del festival flamenco de Balerma, con ocasión de las fiestas de la Virgen de las Mercedes, y la última, el pasado día 14 de agosto en Mojácar, donde participó con su espectáculo ‘Aires de la Chanca’, participando también su hija, La Rabotiya, en el Mirador.

Letras almerienses que recorren España


Evaristo Martínez
Periodista / La Voz de Almería

Sus nombres se han convertido en asiduos en la lista de los más vendidos que cada semana da a conocer el Gremio de Libreros de la provincia. Aparecen en la categoría de autores almerienses junto con otros también muy conocidos por el público, como los de Alberto Cerezuela (‘La Almería extraña’) o Pilar Quirosa-Cheyrouze (‘Tiempo de espigas’), aunque a diferencia de ellos sus obras han sido publicadas por editoriales de fuera de Almería, en algunos casos de gran relevancia. Hablamos de Mar de los Ríos (‘Tren de lejanías’), Pedro Asensio (‘Usura’), Bruno Nievas (‘Realidad aumentada’), Javier Rovira (‘Sesión privada’) y Juan Pardo Vidal (‘La luz de la mesita de noche’): cinco escritores que este verano han visto cómo sus libros han viajado por el territorio nacional gracias al efecto del ‘boca a oreja’.

“Una de las claves de la buena acogida es que a la gente le gustan los viajes y además está narrada en primera persona, por lo que el lector se identifica con la protagonista: este colorido de personajes y localizaciones resulta muy atractivo”, explica Mar de los Ríos sobre ‘Tren de lejanías’, editado por Arcopress, sello de Almuzara. La obra, que narra el recorrido vital de una joven almeriense por la Europa prebélica, servirá para abrir el 26 de septiembre en Almería el ciclo ‘Letras capitales’ del Circuito Andaluz de las Letras.

Por su parte, Pedro Asensio apunta sobre ‘Usura’: “Es una novela de intriga que genera cierta inquietud en el lector desde la primera página. Además, Almería se convierte en territorio literario, un protagonista más”. La historia, un thriller policiaco con el trasfondo de la crisis económica, ha visto la luz de la mano de la editorial barcelonesa Alrevés. “Me han dado un trato personalizado, una buena distribución y tienen un fondo de cierto prestigio, lo que es una garantía para los libreros, tanto los de grandes cadenas como los más pequeños”.

Bruno Nievas es otro viejo conocido de los lectores almerienses. Su primera novela, ‘Realidad aumentada’, triunfó en la red logrando más de 40.000 descargas gratuitas y ahora ha llegado al papel gracias a Ediciones B. “Cuando empecé a escribirlo pensé en qué me gustaría encontrarme en la sinopsis de un libro que fuera a comprar”, describe sobre este thriller de ciencia-ficción que transcurre, en parte, en Almería. “El trato con Ediciones B ha sido espectacular. Y además han apostado por precios bajos, tanto en la edición en papel como en la digital, que además, en un guiño a los internautas, va exenta de protección”. En la actualidad, Nievas trabaja en su segunda novela que también publicará Ediciones B en los próximos meses.

También de la mano de otra gran editorial, Temas de Hoy, del grupo Planeta, ha visto publicada su primera obra Javier Rovira. ‘Sesión privada’ es una novela negra que ha gozado de una notable acogida crítica. “Tiene mucha intriga pero trata muchos otros temas: hay erotismo, una historia de amor entre dos mujeres y referencias a los niños perdidos del franquismo y a dos hechos tristes de ‘nuestra’ Guerra Civil, como los bombardeos en la carretera de Málaga a Almería y el de la capital”.

Por último, la editorial mallorquina Sloper ha publicado la nueva novela de Juan Pardo Vidal,  la divertida ‘La luz de la mesita de noche’, con la inconfundible personalidad de su autor, que este verano ha escrito para LA VOZ la serie ‘La columna de los ángeles’. “La clave está en contar historias sencillas, con un ritmo sencillo, y dejar que la profundidad la ponga el lector: al final, lo cotidiano hace que una obra sea comercial”. El escritor también destaca la importancia de saber elegir editorial. “Lo que marca la diferencia entre una acogida buena o una muy buena está en la editorial más que en la calidad. En mi caso, he escogido una que está en consonancia con lo que he querido hacer”.

Un ciego que no quiere ver

Javier Salvador
Periodista / Teleprensa

Uno de los principales problemas que tienen los políticos españoles es su obstinación a la hora de pedir perdón y reconocer sus errores. Por mucho que se quiera ocultar la verdad, cuando es evidente, la negación lo único que demuestra es prepotencia y menosprecio del prójimo. Hay un caso muy concreto en Almería que se ha producido en las últimas horas con la valoración de la Feria y Fiestas de la ciudad. Vamos, un éxito rotundo en la mente de la concejala que tenía la responsabilidad de su organización, pero un jodido desastre para la cualquier persona de la calle.

Para la concejala Lola de Haro la Feria
ha sido un éxito pese al recorte presupuestario
Pero es tal la ineptitud política de quien quiere justificar lo injustificable que utiliza cifras como argumentos. Claro, cifras como que 550 personas han participado en las actividades desarrolladas durante ocho días en una ciudad de más de casi 200.000 habitantes. Pero hay otro dato mucho más apabullante, y es el que se refiere a las visitas a la caseta municipal, la más grande, gratis y mejor situada de las únicas nueve que había en la avenida principal. El número no sé si escribirlo en número o en letra, pero bueno, ahí va, según el Ayuntamiento fueron 8.000. Y ahí está lo bueno, que hasta para meter trolas son torpes, porque por mucho que quieran nunca van a poder dar una cifra real de una caseta en la no se cobra entrada ni se tiene control de acceso. Y lo bueno es que si seguimos la regla de tres que aplican los políticos cuando dan números, tenemos que quitarle la mitad y un poco más salvo si es para contar los asistentes a una manifestación en su contra, en cuyo caso hay que multiplicar por tres, es decir, que si en el mejor de sus sueños sólo fueron capaces de atraer a 8.000 personas a esa caseta, que es en la que ellos pueden hacer campaña, la realidad debe andar por los 4.000, y supongo que sumando el convite que le ofrecieron a la tercera edad, que es como si te pones a repartir gominolas en la puerta de un colegio.

Esto me lleva a recordar aquellos días en los que Zapatero decía que no había crisis o cuando Rajoy garantizaba que si presidía el Gobierno de España no subiría impuestos, ni haría recortes en sanidad, educación y tantas cosas que prometió no hacer. Pero bueno, no es difícil llevarle la cuenta, porque vale con sumar los decretos aprobados en los últimos ocho meses para obtener la cifra de todos los incumplimientos de su programa electoral. Pero bueno, la culpa sigue siendo de Zapatero. Ya me entienden.

Lo cierto es que cansa que esta manada de insensatos dedicados a la política por el mero hecho de que nadie en su sano juicio les pagaría un sueldo por hacer otra cosa, no se den cuenta de que el ciudadano ya está cansado de la mentira, el engaño y las volteretas para esconder la verdad. Si hay errores se asumen y si se es incapaz de llevar a cabo un cometido que previamente han aceptado, lo único que se espera de esa perdona es que se marche sin hacer ruido, asumiendo sus limitaciones e intentado que alguien tenga en cuenta los servicios prestados a la comunidad, si alguna vez los prestó con eficacia.

Una pegunta al aire: ¿Imaginan cuántos políticos aceptarían ser sometidos a severas inspecciones de hacienda al inicio, en medio y al final de su paso por lo público? Porque si no son operativos y encima se enriquecen en un país de tiesos como el nuestro, ¿de dónde creemos que sacan el dinero?

Muchas veces pienso que el ciego que no quiere ver no es el político que nunca acepta sus fracasos, sino el ciudadano que calla, otorga y cree que no hay otra salida que mostrar su trasero como diana de esta nueva nobleza salida del sufragio universal. Y por todo ello, porque creo que la gente ya está cansada, y porque han pasado demasiadas cosas en muy poco tiempo, sigo creyendo que esta situación sólo la aclara unas elecciones generales anticipadas.

ERE, 6ª sesión (II): el exinterventor da explicaciones

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

El exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ha brindado en su comparecencia en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz, una extensa explicación sobre la labor del cuerpo de la Intervención General en relación al fondo de ayudas al Empleo investigado por la justicia.

Manuel Gómez
Gómez, uno de los comparecientes más esperados y que con más claridad y menos sesgo político afrontó su comparecencia, dejó claro que en 2005 el Gobierno andaluz, especialmente el consejero de Empleo, disponía de avisos más que suficientes sobre "deficiencias graves" en el reparto de las subvenciones y sostuvo que entonces se deberían de haber tomado medidas. "Con un solo informe había bastado pero hubo hasta 15", recordó. Gómez es un alto funcionario de la administración que hace ya dos años que dejó de ser el responsable de la Intervención General de la Junta. Su testimonio como testigo ante la Guardia Civil ha sido uno de las patas de la instrucción judicial sobre el llamado caso de los ERE. El órgano de control interno y de la contabilidad pública de la Junta y de sus entes instrumentales (empresas públicas, agencias y fundaciones) redactó varios informes alertando de irregularidades en el sistema. Nada era normal, aunque no se detectó fraude o menoscabo de fondos públicos. Se observaron irregularidades, anomalías y procedimientos inadecuados, sin embargo no se denunciaron ilegalidades o delitos.

Con todo, Gómez fue muy claro y reprochó directamente al Gobierno andaluz que se parapete en que no existió un informe de actuación (encendiendo la alarma roja) para explicar por qué no actuó. "Carece de sentido común. Si su vecino le advierte de que sale humo y llamas por el extractor de su cocina, llamaría a los bomberos o esperaría a que el vecino le mandara una carta o un correo electrónico", ilustró. "Si se advierte de graves deficiencias esto obliga a tomar medidas aunque no suponga fraude", insistió.

ERE, 6ª sesión (I): 241 perceptores ilegales, según Ávila

Juan Folío
La Opinión de Almería

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha cifrado este martes en 17 millones de euros las ayudas percibidas irregularmente por los 241 perceptores ilegales de ERE detectados hasta ahora por la Junta, de entre 6.473 beneficiarios, y ha pedido que no se ofrezca una "falsa imagen" de corrupción generalizada. Ávila ha precisado en la comisión de investigación que estos 241 perceptores ilegales suponen sólo el 3,7 por ciento de los 6.473 empleados que recibieron ayudas de prejubilación de la Junta entre 2001 y 2010 y el 0,29 por ciento de los 81.464 trabajadores andaluces afectados por un ERE en dicho periodo. Ha proclamado que "no debe permitirse un solo caso fraudulento" del uso de recursos públicos, pero ha denunciado la "injusta criminalización que, de manera interesada y, a veces partidista", se ha hecho de los ERE. También ha recordado que los 81.464 trabajadores andaluces afectados por un ERE entre 2001 y 2010 suponen un cinco por ciento del total nacional, porcentaje muy inferior al peso económico y demográfico andaluz en España, por lo que ha deplorado que se dañe la imagen de Andalucía asimilándola como "la tierra de los ERE".

A preguntas de la diputada de IU sobre la "chapuza" del sistema de estas ayudas y del informe de la Intervención de 2005 que expuso la "ausencia" de procedimiento y la vulneración de leyes, Ávila se ha mostrado convencido de que todos los procedimientos son susceptibles de ser eludidos y truncados y "parece evidente que así ha sido".  Ha asegurado que ha conocido este informe recientemente, si bien ha estimado que la Intervención "no dice" que el procedimiento facilitara el fraude. No ha ofrecido datos sobre cómo se incluyeron intrusos en los ERE o sobre la falta de control en la concesión de ayudas a empresas "fantasmas", aunque sí ha admitido que "había que haber hecho un seguimiento y evaluarlo".

Carlos Rojas, portavoz del PP, ha interpelado a Ávila por si el Consejo Rector del IFA o de IDEA encargaron una investigación sobre las ayudas que le ordenaba Empleo, a lo que ha respondido que ambas entidades eran "meras pagadoras y no había nada que investigar". Como otros comparecientes, ha situado la responsabilidad de los fraudes en la Dirección General de Trabajo que dirigía Francisco Javier Guerrero al apostillar: "Las decisiones eran de esa Dirección General, si eso es discrecionalidad, pues la hubo".

También ha reconocido que el convenio marco origen del procedimiento investigado "no está regulado en ninguna orden o norma", a lo que Rojas le ha espetado que de esta "opacidad" han surgido las irregularidades y le ha reprochado que "no leyera" los expedientes de ayudas que ordenaba Empleo y que todo se hiciera sin publicidad. "Ni era mi misión, ni me consta que nadie lo pidiese. El asunto nunca se ha tratado en el Consejo de Gobierno", ha acotado Ávila.
Ávila, alto cargo de la Junta de Andalucía desde 1996, cuando fue nombrado director general de Fondos Europeos, es el primer miembro del actual Gobierno andaluz que preside Griñán que declara en esta comisión, circunstancia que ha subrayado la diputada de IU, Alba Doblas, al destacar los escasísimos casos de gobiernos que comparecen ante comisiones de investigación.

La otra Feria de Luis Rogelio


Juan Torrijos
Periodista

Existe otra feria de Almería. Y si de la primera, la de las luces de colores, globos, carrozas y fotos, se hace responsable para su bien el alcalde, de la segunda también debe ser él el que se lleve las vergüenzas. El aparcamiento ferial por él decidido estaba hasta los topes la noche del martes, 21. A dar vueltas. O volver al centro y coger autobús o taxi. Lo que no nos podíamos esperar es que los chicos de María Muñiz, la Policía Local, se iba a poner las botas con tanta multa como pudieron poner.

Luis Rogelio no consigue más aparcamientos para los ciudadanos, y manda a María a que la policía consiga algunos miles de euros para las arcas municipales. Filas de coches todos con el agradable anuncio de los chicos de María Muñiz. Supongo que las multas no era cosa de ellos, alguien debió dar la orden. ¿María, Luis Ro? No se quedaba la cosa en la multa. Cuatro grúas rondaban el ferial para llevarse los coches que estaban encima de las aceras.

Y se dieron historias para todos los gustos. La de un matrimonio de Gádor, con dos hijos, que al ir a por su coche tras unas horas en el recinto se enteran que se lo ha llevado la grúa. Así tratan a tus vecinos en la capital, querido Eugenio. Tu dirás que no hubiera aparcado en la acera. Tienes razón. También tu colega de la capital tendría que haber previsto más aparcamientos. Coge un taxi, mete a la familia y vete a sacar el coche del depósito. El año que viene va a ir a la feria de Luis Ro el alcalde de Gádor. Él seguro que tiene aparcamiento y gratis. Por cierto, ¿me sabría decir alguien los aparcamientos que se ha reservado Luis Ro para la gente política del ayuntamiento y sus amigos?

La Feria aprueba en el año de los recortes

Fran Murcia
Diario de Almería
 
La Feria de Almería llega a su fin y, después de días intensos de ocio, hay que analizar lo que se puede mejorar y lo que ha cumplido con las expectativas de los ciudadanos de la capital. Entre una de las demandas más inmediatas y urgentes se encuentra el cambio de recinto de los conciertos que se celebran en el Palacio de los Juegos Mediterráneos por su mala acústica, criticada por los mismos artistas este mismo año, como es el caso del grupo Marea. Un problema al que habría que buscar soluciones inmediatas porque esta mala acústica provoca que los conciertos no consigan lleno y algunos como el de Isabel Pantoja cuenten con solamente 800 seguidores. A la poca afluencia en las actuaciones de este pabellón, hay que sumarle el escaso aparcamiento que consigue el rechazo de muchas personas que deciden no pisar el recinto en toda la semana.

La plaza Vieja sí ha sido un acierto por la enjundia del espacio escénico. El cambio del Festival de Flamenco a este lugar del casco histórico y traer a uno de sus máximos exponentes como es Miguel Poveda le ha aportado que crezca un año más en su larga trayectoria. Los espectáculos y acontecimientos gratuitos han sido muy positivos. Cada evento o cita a coste cero contó con los ciudadanos almerienses que no dudaron en disfrutar de las fiestas.

Los cambios de ubicación para algunos concursos han sido claramente mejor como es el caso de la gastronomía. Las cocineras, que llevan desde la primera edición, valoraron positivamente estar refugiadas en un lugar donde el calor de los fogones no sofocara su participación gracias al aire acondicionado de la Caseta Municipal. La Infantil también ha contado con dos de los concursos tradicionales, como el de pintura y el de mascotas. Aunque la apuesta por este espacio ha sido acertada por las buenas condiciones que presenta, este lugar se queda apagado durante el resto de la noche, lo que deja de forma triste y oscura una parte del recinto que podría ser aprovechada para otras funciones. Buscarle otra ubicación podría ser lo más acertado.

El botellón continúa en Feria, tanto de la Noche como del Mediodía. Se puede observar como a la hora de la comida algunos cargan con litrona en mano y para la fiesta nocturna algunos parques públicos y la zona del río Andarax se convierten en espacio de encuentro para beber antes de visitar las casetas.

El reparto de abanicos ha sido un acierto y un éxito como en años anteriores, pero lo que más fallos ha tenido ha sido el programa. Imprecisiones en los horarios como los toros que se indicaban media hora más tarde o incluso el homenaje de mayores que se conmemoró el jueves y estaba, además de este día, el miércoles. La Feria de Alfarería ha mantenido su calidad de años anteriores, pero se ha echado en falta a los alfareros trabajando en distintos talleres.

La seguridad ha sido uno de los puntos fuertes, a pesar de las quejas vertidas con anterioridad. Se ha vivido una Feria con total normalidad, sin incidentes destacables, gracias a los ciudadanos y a la labor de los agentes. En tiempos de crisis sería necesario ajustar los precios para que las familias con menor poderío adquisitivo también puedan disfrutar de un día en el Recinto. El alto coste de las atracciones no conseguía que padres e hijos realizaran grandes paseos por los cacharricos.

La Feria del Mediodía mantiene parte de su atractivo de antaño. Los almerienses se echan a las calles del centro para disfrutar del ambiente festivo. El hilo musical de Candil Radio ha conseguido con acierto hacer bailar a los almerienses con su selección de temas.

Uno de los símbolos de las fiestas, los Gigantes y Cabezudos, han tenido menos apariciones desde que los recuperaron, algo que se ha echado de menos y que forma parte de la tradición almeriense. El Festival Canino mantiene su nivel de años anteriores. Continúa atrayendo a cientos de almerienses al Anfiteatro de la Rambla y son muchos los participantes que se acercan para que su perro se convierta en el mejor ejemplar.

La Feria de Almería, este año con más recortes que el pasado, consigue atraer, pero todavía con aspectos que mejorar.

Un Ayuntamiento de Almería conformista

Teleprensa
Editorial

El Ayuntamiento de Almería se conforma con todo. O más bien quien se encuentra al frente del mismo. Parapetado en esto de la crisis, el alcalde de la ciudad lo mismo acepta que no se pueda llevar a cabo el soterramiento integral durante tantos años demandado, que la gente pase de su 'feria austera', todo es bueno y desde luego, 'mejor de lo que a priori se esperaba' parece ser la consigna de este año.

Lo cierto es que la austeridad que nos pretenden imprimir no sólo está sirviendo para ahondar un poquito más en políticas que nadie desea -todo sea para hacer frente a la crisis-, sino que encima quieren hacernos creer que no se nota.

Esta feria ha sido pobre. Lo dicen muchos. Una única noche de fuegos artificiales, una Batalla de Flores, humilde, un recinto ferial que sólo se salva por la amplitud de sus avenidas... menos días de flamenco, Feria del Mediodía, a la que han arrebatado la animación callejera, ausencia de atractivos para los más pequeños en los barrios... A pesar de todo, ha estado bien para este ayuntamiento que ni siquiera es consciente de su pérdida de identidad.

Al igual de bien que parecen estar las sucísimas calles que padecemos, por lo menos, si no antes, desde el 'abaratamiento' del canon a la empresa concesionaria. Lo más lamentable de todo no es reconocer que no se puede pagar más y por lo tanto hay que dar prioridades y sencillamente aguantarnos sino que encima nos 'venden' todos los recortes como si éstos no afectaran nunca al servicio.

Y llegado a este punto y dado que nadie reconoce las lagunas que nos están dejando con sus política hay que preguntarse si fue más derrochón el PSOE dando 'trabajo' a sus amiguetes o el PP pagando lo más grande por unos servicios que en época de crisis cuestan la mitad. ¡A lo mejor resulta que ellos también tienen amiguetes a los que compensar! Sea como fuere lo más triste de todo es este conformismo que se ha instalado en el Consistorio y que parece complacer tanto al gobierno como a la oposición.

ERES, 5ª sesión (III): “No tuve conocimiento de ninguna irregularidad", dice Martín Soler

Juan Folio
La Opinion de Almeria  

Martín Soler, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, ha asegurado que durante los once meses que estuvo al frente de este departamento no conoció ninguna "irregularidad" en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de su Consejería, y que tenía como "rol" el ser una "mera caja pagadora" que asumía los pagos que comprometía la Consejería de Empleo. Soler estuvo al frente de este departamento entre abril de 2009 y marzo de 2010.

Martin Soler
El exconsejero ha asegurado que nunca tuvo conocimiento de los informes de Intervención de la Junta, pero que, por lo que ha podido saber a posteriori, se limitaban a recomendaciones. Ha insistido en que el convenio firmado entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) era legal, así como también las transferencias de financiación. “Ni la Consejería de Innovación, ni la Agencia IDEA tuvieron nunca decisión sobre el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales, ni sobre la concesión de las mismas, algo que era competencia de Empleo”. El almeriense considera que la voluntad política de los distintos gobiernos de la Junta siempre ha sido el cumplimiento de la ley, por lo que si alguien, de manera aislada, ha podido cometer un fraude, dicha actuación ha sido denunciada por el Gobierno andaluz ante la Justicia. "No debe ponerse en cuestión una política sociolaboral, sino que lo que hay que lograr por todos los medios es que caiga el peso de la ley en los infractores".

En el turno de preguntas, el exconsejero de Innovación ha negado tener ninguna responsabilidad política y ha considerado que si se intenta buscar en el procedimiento "el abuso" se estará "errando el tiro". La portavoz de IULV-CA le ha preguntado cómo podía ser posible que haya asegurado que no conoció hasta hace seis meses que la Agencia IDEA hacía los pagos de la partida 31L destinada a ayudas sociolaborales, "cuando dicha partida tenía un presupuesto de unos 100 millones de euros", a lo que el exconsejero ha contestado que "no tenía por qué saberlo" porque ello no estaba entre sus competencias. Soler ha insistido en que han fallado los controles y que ello podría haber pasado con este procedimiento o con otro distinto. No obstante, sí que ha indicado que ello no ha ocurrido en Innovación porque "posiblemente" los procedimientos en la Consejería de Innovación son "más transparentes, hay un registro unificado, se puede consultar telemáticamente la información y no estaba el sinvergüenza de turno".

A preguntas de la portavoz del PSOE-A ha dicho que desconocía el convenio firmado en 2001 entre Empleo y el IFA y que nunca habló sobre el mismo con el exconsejero de Empleo Antonio Fernández. "Con él sólo hablaba de los problemas industriales de Andalucía, dado que el papel de mi Consejería era el de acudir en auxilio de empresas o determinados sectores que nos pedían colaboración captando nuevos inversores", ha explicado.  "En Empleo se dedicaban a los temas sociolaborales y nosotros a crear las condiciones para la industria", ha manifestado. Soler, que ha rechazado que la partida 31L fuera "oscura" y que se hubiera diseñado un procedimiento de concesión de ayudas para "saltarse todos los controles y beneficiar a socialistas", ha dicho que ello es tan absurdo como que haya podido haber una trama organizada por una mente perversa para lucrarse. "Eso es radicalmente falso porque lo que ha habido es un uso fraudulento del que algunos se han aprovechado, por lo que la justicia hará que lo paguen", ha añadido.

Durante la intervención del portavoz del PP-A el exconsejero de Empleo ha apuntado que conocía al dedillo el presupuesto de su Consejería, pero no el de otros departamentos, así como tampoco los pagos que hacía la Agencia Idea. "Si se enteró de esos pagos hace seis meses, ahí podemos tener la razón de por qué solo duró once meses en esa consejería", ha apuntado Carmona.

Soler ha insistido en que todas las órdenes emitidas por la Consejería de Innovación eran inmaculadas y estaban avaladas por informes técnicos y jurídicos. Preguntado por el diputado popular sobre si podría decir lo mismo de la de la Consejería de Empleo, ha contestado asegurando que no le corresponde a él hacer esa aseveración. Carmona también ha preguntado a Soler por unas ayudas concedidas a Astilleros de Huelva y Sevilla en 2009, a través de un convenio de colaboración con Empleo para el pago de nóminas, con cargo al llamado "fondo de reptiles". Soler ha contestado que nunca ordenó pagar nóminas con la partida 31L y que no tenía competencias para ello.

Finalmente, en su turno para cerrar la comparecencia en la comisión de investigación, ha dicho esperar que su declaración haya sido "útil", al tiempo que ha defendido la honradez de las personas que conformaban su equipo y el cumplimiento de la ley por parte de los gobiernos de la Junta. Se ha puesto a disposición de la comisión por si tuviera que volver a comparecer y ha finalizado asegurando que ningún cargo socialista ha sido condenado en los 30 últimos años por corrupción. 

El "hambre de foco" de Javier Arenas caldea la "rentrée" de Génova

Antonio Martín Beaumont
Director de El Semanal Digital

Mal sabor de boca. Una extraña sensación de enojo se ha adueñado de los despachos de altos cargos del PP en Génova. A los dirigentes les ha molestado que Javier Arenas esté jugando sin disimulos a ponerse en valor ante un nuevo curso en el que pretende pasar de ser invisible en el cuartel general de los populares a tener una presencia constante dentro y fuera de sus muros.

Javier Arenas
Tras su doloroso fiasco electoral y posterior renuncia a la presidencia de las siglas de Andalucía -sin ni siquiera encomendarse a quienes pasaban por ser cercanos colaboradores-, Arenas sacó la cabeza y buscó convertirse en coordinador general del PP, pero perdió ese pulso con María Dolores de Cospedal ya que Mariano Rajoy lo cortó en seco
. La secretaria general entonces públicamente llegó a asegurar que el puesto del andaluz era el de vicesecretario general de política territorial sin previsión alguna de que fuera a ocupar más espacio.

Pero Javier Arenas busca ahora retomar un papel activo y relevante en el partido. Y así, anda creando numerosas expectativas a golpe de filtración sobre su regreso con dedicación plena como vicesecretario general. El caso es que ha logrado venderse como la solución al rumbo en ocasiones vacilante de la formación en la misma proporción que ningunea la labor de sus compañeros. No ha hecho falta más: todos en Génova han entendido el mensaje. A nadie se le escapa que esas maniobras de Arenas, un tanto arrogante, han reabierto heridas justo en un momento en el que lo que se necesita es mirar al futuro y, sin medias tintas, tratar de frenar el coste que las decisiones del Gobierno de Rajoy tienen en la opinión pública.

Hay un malestar evidente en algunos de los miembros de la cúpula popular, según ha podido constatar El Semanal Digital. De hecho, desde el cuartel general de los populares se recuerda que el aparato ha estado dedicado en los últimos meses en la celebración de numerosos congresos regionales, incluido el de Andalucía, y provinciales a lo largo y ancho del país. Con el éxito de esos cónclaves se han volcado la secretaría general y los vicesecretarios generales de Organización, Carlos Floriano, y de Estudios y Análisis, Esteban González Pons. "¿Dónde ha estado Javier Arenas?", se preguntan retóricamente las fuentes consultadas por este periódico.

Desde luego, Arenas había optado por la discreción desde su despedida en el 13º Congreso del PP-A a mediados de julio. Tampoco es que Javier Arenas se hubiera prodigado demasiado en actos públicos hasta entonces. La Interparlamentaria de la familia popular en San Sebastián un mes antes le sirvió para volcarse en los pasillos con los periodistas. Con su habitual ironía, les dijo: "Estar atentos, voy a descolocar a Cospedal". Subió al estrado sin estar anunciado, por sorpresa, cuando nadie le esperaba, y abrazó a la secretaria general. El gesto le permitió a un Arenas en "segundo plano" ganar las portadas de los diarios nacionales.

Ahora, el que más y el que menos, sabe que Javier Arenas, buen conocedor de los vericuetos de Génova, buscará arañar todo el poder que pueda a María Dolores de Cospedal. Aunque también se conoce que a Arenas siempre le ha gustado más aparentar que remangarse. Se verá según avance la partida. El tiempo lo marcarán los acontecimientos y las circunstancias. Lo que no se puede negar es que ha echado un órdago y ya se sabe que quien no arriesga, no gana. Además, guarda en el núcleo duro algunos comodines. De momento, han confirmado fuentes de la dirección del partido, se seguirán los estatutos de forma escrupulosa, pero nadie puede medir cuando saltará la chispa.

En puertas de una ardua rentrée, llega para el centro-derecha el momento de habilitar estrategias para afrontar los choques de futuro. Quedan menos de dos meses para las autonómicas vascas adelantadas al tercer domingo de octubre. En horas veremos también el calendario electoral que Alberto Núñez Feijóo decide para Galicia. Al mismo tiempo, los hechos juegan a la contra. El fantasma de la intervención sobrevuela la economía, mientras crece el malestar social. El PP está obligado a mantener en marcha su maquinaria para frenar el desgaste del Ejecutivo.

Y sin embargo, una incómoda pregunta martillea el cerebro de muchos populares afectando su tarea: ¿Quién ganará la partida? ¿María Dolores de Cospedal o Javier Arenas?

Ruralcaja, la nueva socia de Cajamar, cierra el primer semestre con pérdidas de 57 millones de euros

Juan Folío
La Opinión de Almería

Ruralcaja, la cooperativa de crédito agrícola que está en proceso de fusión con Cajamar para conformar Cajas Rurales Unidas, ha cerrado el primer semestre de 2012 con unas pérdidas de 57 millones de euros. El primer trimestre del año lo cerró con unos beneficios de 2,8 millones. Según la dirección de la entidad, esta enorme diferencia se debe a la decisión de dotar la totalidad del riesgo inmobiliario de acuerdo con las últimas reformas aprobadas por el Gobierno. La consolidación de Ruralcaja y Cajamar no se ha producido aún, por lo que las dotaciones tienen que realizarse contra los beneficios. Una vez que la fusión sea firme, la entidad resultante de la misma, Cajas Rurales Unidas (CRU), sí podrá repercutir sus dotaciones contra provisiones, posibilidad que admite el Banco de España para las entidades fusionadas.

Publicidad de Ruralcaja
Esta pérdida que arroja la cuenta de resultados de Ruralcaja surte efecto en las socias de Ruralcaja en Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), pues forman un sistema institucional de protección (SIP) mediante el cual están obligadas a mutualizar el 100 % de los resultados que obtienen por separado.

Las pequeñas entidades que forman el SIP de CRM (Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, Burriana, Caixacallosa, Nules, Caixalqueríes, Cheste, Alginet, Villar, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés) asumirán 12,79 millones de pérdidas, mientras Ruralcaja asumirá  los restantes 43,74 millones.

Ruralcaja considera que estas pérdidas tienen un carácter temporal ante la decisión de poner punto final a la crisis del ladrillo. En el primer semestre, el margen de explotación del grupo CRM ha aumentado un 189 % respecto al año pasado y los activos han aumentado un 5 %.

David Bisbal y Raquel Jiménez se instalan definitivamente en Madrid

P. Evoli
Vanitatis

David Bisbal vuelve a sonreír. Hace escasas semanas que la prensa ha destapado el nuevo amor del cantante, pero lo cierto, es que la relación ya llevaba fraguándose varios meses. Tanto es así, que la pareja parece estar, a día de hoy, muy asentada. Prueba de ello es que, según se ha publicado en varios medios, David y Raquel ya compartían techo. La ciudad elegida para ello fue Barcelona. 

Raquel Jiménez
Aunque el ex triunfito tiene casa en Madrid, la opción  de residir en la ciudad condal no sorprendió demasiado. Barcelona no le es extraña a David, ya que allí vivió varios años junto a Chenoa. La pareja estableció allí su casa y centro de operaciones laborales hasta que llegó la ruptura. Pero el motivo que le llevó a elegir Barcelona no fue otro que su novia, Raquel Jimenez,  es una modelo sevillana, afincanda en la capital catalana desde hace varios años. Su hijo de cuatro años está perfectamente ambientado a la ciudad.

Sin embargo, la situación ha cambiado. Bisbal no quiere trastocar ni los planes ni la vida de Raquel, pero se ha enfrentado en los últimos días al dilema de si seguir o no viviendo junto a ella en Barcelona. En Madrid tiene una casa fantástica en una lujosa urbanización y además, vive su hija Ella. Motivos de peso para preferir vivir en Madrid, aunque eso le costara algún roce con su nueva chica. El hecho de que también esté involucrado en el nuevo programa de Telecinco La voz y que este se grabe en la capital han motivado entonces que David le tenga que pedir a su chica que se cambie de ciudad.

Dicho y hecho. Aunque no es un cambio "para siempre", lo cierto es que, según ha podido saber Vanitatis, la pareja ya se ha trasladado a vivir a Madrid. Junto a ellos, el hijo de cuatro años de la modelo, al que parece ser, ya están buscando colegio en la zona norte madrileña. La pareja lleva varios días compartiendo techo y poco a poco, Raquel se va haciendo con su nueva vida.

Sin ir más lejos, hace escasos días, la maniquí fue sorprendida de compras en el supermercado más cercano a la casa de su chico, el mismo al que se le ha podido ver a Elena Tablada en innumerables ocasiones. Quieran o no, y tras las numerosas comparaciones que se han hecho de ambas, parece que están condenadas a encontrarse. Quizá el supermercado no sea del todo un mal lugar para un primer contacto.

ERE, 5ª sesión (II): Según Vallejo, la responsabilidad fue de Empleo

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

La responsabilidad fue "absolutamente" de la Consejería de Empleo. Ese podría ser el resumen de la intervención delexconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz. El socialista jiennense ha insistido hoy que el papel de la Agencia IDEA en la presunta trama fraudulenta se limitaba a abonar los importes de las ayudas y que los expedientes y las adjudicaciones de dichas subvenciones residían exclusivamente en la Consejería de Empleo.

Francisco Vallejo
Además, el diputado socialista ha insistido en que en ningún caso conoció los informes de la Intervención General de la Junta que alertaban de que el procedimiento empleado para la adjudicación de esas subvenciones no era legal. Vallejo insistió en que no leyó ese informe, a pesar de que iba remitido a él, y dejó claro que la Intervención no puso reparos ni comenzó actuaciones, no alertó de fraude y solo de irregularidades administrativas.

"Entraban centenares de escritos dirigidos al consejero, pero el correo que va dirigido al consejero no se pasa al mismo porque si no se dedicaría solo a leer correos todo el día", defendió Vallejo para explicar que no leyó el informe de la Intervención General que iba dirigido a su nombre. Fue el viceconsejero, alegó, quien se encargó del mismo. No obstante, dejó claro que su subordinado no podía hacer otra cosa de la que hizo, informar a la Agencia IDEA y a la Consejería de Empleo. Fue este departamento quien replicó a los avisos de la Intervención, que advertía de que el modo de repartir las ayudas no se ajustaba a derecho y exigía que se empleara el sistema reglado para las subvenciones excepcionales.

Cuando en 2004 se creó la Consejería de Innovación, el IFA, que dependía de Empleo, pasó a ser la Agencia IDEA y se adjudicó al nuevo departamento. "De mi etapa de consejero sabía que IDEA pagaba las ayudas de la Consejería de Empleo de un acuerdo heredado del IFA", dejó claro el entonces consejero de Innovación. Sí admitió que IDEA trató en una reunión del Consejo Rector el "desequilibrio financiero" que originaba a la Agencia ese fondo de ayudas y que ordenó que se equilibraran las cuentas, como se hizo. El fondo de los ERE y para las empresas en crisis motivaron varias ampliaciones presupuestarias.

"Empleo tramitaba íntegramente todos los expedientes de ayuda. Los expedientes permanecían en la Consejería de Empleo y en la Dirección General de Trabajo y Asuntos Sociales", señaló Vallejo.

La diputada de IU, Alba Doblas, subrayó que los escritos de la Intervención -un cuerpo de élite de la Junta dedicado a auditar las cuentas públicas-"no es el informe o la carta de un loco". Vallejo replicó que "tampoco era un loco quien lo leía". "El interventor tiene nivel de director general y quienes lo leyeron tienen ese rango o más alto", alegó el exconsejero.

El socialista aseguró que no llegó a "mirar debajo de las alfombras para ver si pillas al anterior en algo" y admitió que cuando ahora se conocen los presuntos delitos "se le pone a uno la carne de gallina", pero entonces "no estaba ahí puesto el foco".

Vallejo recordó que cuando se firmó, en 2001, el convenio que sacó las ayudas del circuito oficial él "era consejero de Salud, estaba dedicado a las vacunas". Sobre las responsabilidades políticas, se mostró "convencido de que hace falta una explicación". 

Vallejo narró las tensiones y fricciones con otras consejerías de la Junta cuando se creó el departamento de Innovación. La consejería de Empleo era "la víctima" del traspaso, fue "lo más duro", recordó."Sitúese en el momento y las circunstancias. Negocié con cinco consejerías para asumir competencias y las consejerías se resisten a perder sus competencias. El consejero de Empleo y yo mejor no mirarnos porque él perdía el 70% de sus competencias. El IFA no estaba en disposición de decir ‘y además no vamos ahora a hacer esto'", justificó el socialista jiennense para explicar por qué no suspendió el pago de ayudas de Empleo a través de la Agencia IDEA aunque no es lo normal, admitió.