Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vuelco electoral en Andalucía

El Correo de Andalucía 
Editorial 

Si las elecciones autonómicas se celebraran hoy en Andalucía el PSOE volvería a ser el partido más votado, los populares descenderían a la segunda plaza y se situarían 8,5 puntos por debajo e IU aumentaría incluso su número de apoyos. Este es el escenario que dibuja el barómetro de opinión realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) tan sólo nueve meses después de los comicios del pasado 25 de marzo. Un vuelco electoral que deja dos vencedores, un derrotado e interesantes lecturas. La primera y más evidente es el batacazo del PP y Juan Ignacio Zoido. Un hundimiento con dos claras incidencias: los recortes de Rajoy y la sucesión de Arenas. Ninguna de los dos son una sorpresa. Hasta ahora lo extraño era que el PSOE de Rubalcaba no lograra rentabilizar los muchos y profundos tijeretazos llevados a cabo este último año por el PP y que han afectado a cuestiones tan básicas como la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo e incluso las pensiones. Un ejemplo de ello son los pésimos resultados de los socialistas en las elecciones gallegas, vascas y catalanas. Por ello, la encuesta del IESA, la primera que da mayoría al PSOE desde 2008, supone un punto de inflexión. En Andalucía, los socialistas cambian esa calamitosa dinámica. El PSOE de José Antonio Griñán, al contrario que el de sus homólogos en otras comunidades, no se descalabra y logra mantener el respaldo cosechado el 25-M a pesar de los ajustes que también ha puesto en marcha la Junta para cumplir los objetivos de déficit.

Gráfico de Canal Sur
Al PP tampoco le ha beneficiado la marcha de Arenas a Madrid tras una victoria que supuso lo mismo que sus anteriores derrotas. El relevo ya se presumía difícil y en nada ha ayudado en la misión que Zoido compatibilice la presidencia del partido en Andalucía con la Alcaldía de Sevilla. En el camino el PP ha perdido músculo y cada semana se hace más palpable en el Parlamento.

Si los derrotados están claros, más aún lo están los dos triunfadores. El PSOE-A y Griñán se consolidan como los grandes referentes de un partido en sus hojas más bajas y con un líder más que debilitado. El presidente andaluz acude hoy a la reunión en Ferraz (sede en Madrid de los socialistas) más reforzado que nunca. Y los otros ganadores son IU y Diego Valderas, discutido por parte de su formación, a los que el gobierno de coalición no les pasa factura e incluso son la fuerza política que más crece. PSOE e IU han marcado distancias con la política de austeridad máxima Rajoy y los ciudadanos han respondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario