Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) llama la atención a Diario de Almería por erigirse en líder en ventas, suplantando a La Voz de Almería

Emilio Ruiz    

En la gala de celebración del quinto aniversario de Diario de Almería, su director, Antonio Lao, sorprendió a los presentes con un anuncio que sonó como un estruendo: su periódico ya era líder de ventas en la provincia de Almería, desplazando de ese lugar de honor al decano e histórico líder de ventas y audiencia, La Voz de Almería.

Al día siguiente, el periódico, para confirmar que no se trataba de lo que parecía un error o un impulso llevado por el cálido ambiente, insertó la siguiente crónica:

Diario de Almería es ya líder en ventas en la provincia

“El director de Diario de Almería, Antonio Lao Alonso, quiso agradecer a la sociedad almeriense la acogida que ha dado al benjamín de los periódicos de la provincia. Fue el encargado de abrir la gala y lo hizo dirigiéndose al público congregado en el Auditorio Maestro Padilla para recordarles que el diario del Grupo Joly salió a la calle hace cinco años "para convertirse en el periódico de referencia de esta tierra". Lao aseguró que ya es líder en ventas, un objetivo que se ha conseguido gracias a la credibilidad que da el trabajo, la confianza de los lectores y el compromiso de los que hacemos la información de la edición impresa y la de la página web elalmeria.es.

Nota de la OJD regañando a Diario de Almería
por erigirse líder en ventas
"Diario de Almería es un periódico que ofrece un nuevo discurso, otra manera de contar lo que sucede y un nuevo perfil de la modernidad, que tiene poco que ver con la que hasta ahora hemos vivido". Son las palabras con las que el director describió las claves que han llevado a este medio de comunicación a ser un producto "nuevo, atractivo, veraz y creíble".

Antonio Lao se dirigió a las autoridades para agradecerles su apoyo, al tiempo que indicó que "Diario de Almería quiere seguir siendo el punto de encuentro de la nueva sociedad emergente".

Hasta aquí la crónica del periódico. No se sabe si de motu propio o por quejas del periódico líder en difusión y ventas, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha hecho pública una "nota aclaratoria" que dice lo siguiente:

Diario de Almería, en su edición de 10 de noviembre de 2012, reproduce una información en la que textualmente se dice: “Diario de Almería es ya líder en ventas en la provincia”. Con objeto de evitar posibles confusiones OJD-Información y Control de Publicaciones, indica que las últimas cifras de difusión certificadas de los diarios editados en la provincia de Almería son las siguientes:

Diario de Almería. Tirada: 4.915 ejemplares. Difusión: 3.685 ejemplares. Periodo controlado: Enero 2011–Diciembre 2011.

La Voz de Almería. Tirada: 9.060 ejemplares. Difusión: 8.003 ejemplares. Periodo controlado: Julio 2011 – Junio 2012.

En el periodo controlado, Diario de Almería aún tenía un precio de 0,50 euros. Posteriormente incrementó el precio del ejemplar a 0,80 euros, de lunes a sábado, 1,20, los domingos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario