Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP pierde fuelle en Andalucía

Juan  Folío 
La Opinión de Almería 

El PSOE de Andalucía sería la fuerza más votada de celebrarse ahora  elecciones autonómicas con el 39,2 por ciento de los votos frente al  30,7 por ciento que obtendría el PP de Andalucía, según la intención de voto del barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) . IU se mantiene como tercera fuerza política con el 16,1 por ciento de los votos, 4,8 puntos más que en  las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza  que experimenta un mayor crecimiento.  El PSOE mantendría el mismo nivel de apoyo de las elecciones del 25-M, en las que obtuvo el 39,3 por ciento de los  votos, mientras que
el PP vería reducidos sus apoyos en 9,7 puntos, pues en aquel momento obtuvo el 40,6 por ciento de los votos, resultando entonces el partido más votado.

El barómetro del IESA no gusta a todos
UPyD se consolida como cuarta fuerza política y  alcanzaría representación parlamentaria con el 5,8 % de los votos, frente al 3,3 % conseguido en los pasados comicios. El PA sería quinto con el 3,3 %, ocho  décimas más que en las últimas autonómicas. Se trata del primer barómetro del IESA que da  mayoría al PSOE-A desde 2008.

Según el director general del IESA, Eduardo Moyano, si se hace una extrapolación en  escaños de la encuesta, el PSOE  obtendría entre 49 y 51 diputados, el PP entre 40 y 41, IU entre 15 y 17, y UPyD entre tres y cuatro. La mayoría  absoluta está en 55 escaños. 

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, solo consigue  el aprobado, con un 5,3, Rosa Díez. El peor valorado es Mariano Rajoy, con un 3,1. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario  general del PSOE-A, José Antonio Griñán, obtiene un 4,6; El presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, consigue un 4,4, y el  vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego  Valderas, un 4,1. Rubalcaba consigue un 4,3, mientras Cayo Lara consigue un 4,1.

La encuesta recoge una comparación entre Griñán y Zoido. A Griñán los andaluces lo consideran más dialogante, más honesto, con más autoridad en su partido, más confianza y consideran que está más preparado para resolver la  situación económica de Andalucía que Juan Ignacio Zoido. En relación con el gobierno de coalición de PSOE e IU, un 32,9 % lo valora de forma negativa y un 23,5 % lo ve positivo. Un 50,2 % desaprueba la labor que  está desarrollando y un 29,4 % la aprueba.  El 35,6 % cree que el PP lo haría peor que el  actual gobierno de coalición, mientras que un 31,1 % cree que lo haría  igual y un 18,7 %, mejor.

Por otra parte, el 52,9 % de los andaluces cree que el  Gobierno de Mariano Rajoy trata peor a Andalucía que a otras  comunidades y solo el 2,6 % considera que la trata mejor,  mientras que un 32,5 % estima que la trata igual que a otras  regiones. La labor del Gobierno central es desaprobada por el 70,7 por  ciento de los encuestados y la aprueba el 20,1 por ciento.

Los datos, en la provincia de Almería
Provincializados los datos, por lo que respecta a la provincia de Almería, el PP conseguiría el 24,7 % de los votos, mientras que el PSOE se quedaría en un 23,4 % e Izquierda Unida llegaría al 7,7%. En el caso de unas elecciones generales, los populares superan a los socialistas por un solo punto (23 % contra 22,1 %). En Almería, Rajoy es el lider peor valorado, con una nota de un 4,07, por debajo de Rubalcaba (4,52), Cayo Lara (4,10) y Rosa Díez (5,67).

No hay comentarios:

Publicar un comentario