Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cine, legado de futuro

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador 
Alcalde de Almería 
 
Muchos medios de comunicación se han hecho eco estos días del entrañable reencuentro del gran actor Omar Sharif con Almería, tierra que hace ahora cincuenta años, le vio convertirse en estrella internacional al coprotagonizar Lawrence de Arabia, una de las mejores películas de todos los tiempos. El propio actor señalaba, en el descubrimiento de la estrella que el Ayuntamiento ha colocado con su nombre frente al Teatro Cervantes, las diferencias de la Almería de hace medio siglo, cuando se rodó la cinta, con la de la actualidad.
 
Un momento del rodaje de Patton
en Almería
Ese salto en el tiempo nos obliga a seguir mirando siempre hacia delante, qué duda cabe, pero no podemos olvidar que Almería ha sido y será conocida siempre en el mundo entero por haber sido escenario para películas inmortales. Pues bien, ese legado es el que queremos proyectar y mantener con orgullo y perspectiva de futuro, potenciando la relación histórica y sentimental de nuestra provincia con el mundo del cine. En este sentido, el magnífico desarrollo del XI Festival Internacional de Cortos de Almería, gestionado por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento, ha vuelto a poner de manifiesto que, aunque no sea fácil, es posible superar situaciones de dificultad económica desde la responsabilidad y el buen criterio.
 
El cine puede y debe ser un recurso generador de empleo y riqueza para Almería. Y nadie duda de que mantener y proyectar la vinculación de Almería con la industria cinematográfica no es una cuestión que ataña únicamente a los historiadores o a los nostálgicos de las superproducciones que se rodaban hace años en nuestra tierra: es una materia de promoción turística y cultural de la provincia entera. La celebración de este certamen cinematográfico, uno de los más importantes ya en su género, viene a confirmar el acierto de haber puesto en marcha estas estrategias de vinculación de Almería con la industria cinematográfica.
 
Así lo pensamos en el Ayuntamiento, desde donde hemos puesto en marcha iniciativas como la creación del Museo del Cine, los recorridos teatralizados por localizaciones donde se han rodado películas famosas, la señalización informativa de las zonas de los rodajes, así como nuestro permanente apoyo a la Almería Film Office, forman parte de las líneas de trabajo que estamos desarrollando. En definitiva, estamos trabajando decididamente para hacer del cine un recurso generador de turismo cultural que resulte beneficioso para toda la provincia. Por ello creo que debemos de mostrarnos muy satisfechos por el éxito de este certamen de cine con mayúsculas en formato reducido, con el que tantos lazos de afecto y cariño me unen desde los años en los que me cupo el honor de presidir la Diputación. Creo que estamos en el camino correcto y que entre todos conseguiremos hacer de este recuerdo del pasado un recurso para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario