Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adiós a un año difícil para el empleo en Almería

Javier Menezo 
Letrado del INEM 
 
Termina un año difícil para Almería, algo a lo que parecemos ya resignados. Sin embargo, no quiero caer, en el último artículo del año, en el error del pesimismo, así que recordaré la máxima de Pigou: "El error del optimismo muere en la crisis, pero al morir hace nace otro error más grande, el del pesimismo". Y por eso, por contagiarme del espíritu optimista de estas fechas, hay que acoger con agrado la idea del grupo municipal socialista de un plan de empleo para la capital.
 
Una oficina de empleo en Almería
Lo primero que habría que preguntarse, claro, es si nuestra ciudad necesita un plan de empleo y después si es posible encontrar el grado de consenso que lleve a elaborar uno. A lo primero creo que sí, que Almería capital necesita algo específico, llamémosle plan de empleo, acuerdo, programa de actuación, lo que se quiera, pero que una voluntades en un proyecto común para dotar a nuestra ciudad de actuaciones dirigidas en el corto, medio y largo plazo a enfrentar el problema del desempleo y de la falta de oportunidades.
 
Los datos que apoyan esa necesidad son muy claros. En una provincia golpeada por unas cifras de paro que nunca creímos que llegaríamos a ver, uno de cada tres parados reside en la capital. Pero, además, estos parados tienen características propias que reclamarían actuaciones específicas. Así, mientras que a nivel provincial el número de hombres desempleados supera al de mujeres, en la capital es al revés, y, por otra parte, el paro femenino ha crecido un 14 % en un año, de la mano de la caída del empleo en el sector servicios, el comercio y las actividades inmobiliarias.
 
Otro dato: el 43 % de los parados que no han trabajado nunca viven en Almería, donde reside también el 34 % de los jóvenes sin trabajo.
 
Así, afrontamos 2013 con un desempleo caracterizado por afectar a jóvenes, mujeres, personas que no consiguen su primer empleo, extenderse en el tiempo y con un sector servicios convertido en fábrica de parados a tiempo completo. Sólo con eso haría urgente algún tipo de acuerdo entre fuerzas políticas, agentes sociales, organizaciones, Universidad, para orientar las actuaciones, muchas o pocas, hacia ese objetivo común.

1 comentario:

  1. Escandalo,Miss españa video prohibido con Nick Moreno

    http://adfoc.us/11185415489628

    ResponderEliminar