Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adiós a la "Pequeña Venecia" almeriense


Manuel León 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

Ochenta propietarios particulares de Palomares y varias promotoras inmobiliarias recibieron ayer un jarro de agua fría con la convalidación en el Parlamento andaluz del Decreto-ley de medidas urgentes para la protección del litoral. Esta nueva normativa, que impide construir en suelos no urbanos a partir de los 500 metros de la costa, ha cortado de raiz los planes para desarrollar el Plan Parcial y el proyecto de reparcelación ya aprobado hace varios años para desarrollar un macrocomplejo residencial con hoteles y zonas de ocio sobre una superficie de 70 hectáreas.

Terrenos de Palomares
Los terrenos se ubican a lo largo de la costa de Palomares, frente a la playa de Quitapellejos hasta la desembocadura del río Almanzora. En esa misma extensa planicie proyectó la sociedad de capital inglés Almanzora Bay (antes Bay Holland) el popular complejo de Pequeña Venecia o Ciudad Lacustre, que fue desestimado al recibir informes técnicos desfavorables de Costas y Medio Ambiente. Parte de estos terrenos fueron adquiridos a la empresa inglesa en 2006 -en plena ebullición del ladrillo- por  las promotoras Comarex, Blauverd y Prasa para liderar un proyecto de 1.600 viviendas, un hotel y zonas comerciales.

El concejal de Urbanismo de Cuevas del Almanzora, Juan José Pérez, mostraba ayer su malestar porque “la costa de Cuevas es siempre la más afectada en todas las nuevas normativas urbanísticas que se aprueban”. Además, los pequeños propietarios de estos terrenos durante estos últimos años han estado pagando los proyectos, las mediciones topográficas, las inscripciones registrales sin que ahora puedan tener posibilidad de recuperar la inversión. Por ello, algunos de estos dueños no dudarán en plantear pleitos y pedir indemizaciones a la Junta de Andalucía. Asegura Pérez que “estábamos en la recta final de este Plan Parcial, a punto de aprobar el proyecto de urbanización y poder empezar a construir, a pesar de que la situación económica no es la indicada”. Añade el edil cuevano que “que con este decreto  convierten a la costa de Cuevas en una especie de reserva india casi intocable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario