Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Noche de Reyes" en el Maestro Padilla


Marta Rodríguez 
Periodista / La Voz de Almería   

Este viernes llega a Almería una comedia de identidades falsas, enredos y caracteres extravagantes con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción de sir William Shakespeare, el autor dramático más conocido y representado de la historia del teatro. Se trata de ‘Noche de Reyes’, una obra que bajo la dirección de Eduardo Vasco sirve como preludio de la trigésima edición de las Jornadas del Siglo de Oro, efeméride que se conmemora la próxima primavera. “Es una de las comedias más representadas de Shakespeare, con múltiples versiones escénicas, y ha sido objeto, además, de un gran número de adaptaciones cinematográficas”, apuntó ayer en rueda de prensa el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco. En este sentido, la directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez Bascuñana, concretó que constituye “un momento único” para disfrutar de una comedia ágil y divertida, ya que el público está más acostumbrado a las tragedias de tan ilustre dramaturgo.

Noche de Reyes
La cita es el 16 de noviembre a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla y se enmarca en la programación de otoño del Ayuntamiento de la capital. “Supone un claro punto de calidad que enriquece el trimestre cultural”, indicó el edil. Las entradas ya están a la venta “a precios asequibles” de 12 y 15 euros en la taquilla municipal, ubicada en el Teatro Apolo.

Esta adaptación ha traído consigo el regreso a los escenarios de la compañía Noviembre tras una interrupción de siete años motivada por el nombramiento, en el año 2004, de su director Eduardo Vasco como máximo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cargo que ocupó hasta septiembre del 2011. ‘Noche de Reyes’ se estrenó en enero en el Teatro Calderón de Valladolid y se ha representado en festivales como el de Almagro.

Ambientado en el ‘music hall’ de los años 20, el montaje dura una hora y 45 minutos, cuenta con un piano en escena y presenta vestuario de Lorenzo Caprile y un elenco artístico de primer nivel con actores de la talla Arturo Querejeta, Beatriz Argüello y Daniel Albaladejo. Situada en el fantástico reino de Iliria, pertenece al denominado grupo de comedias románticas de William Shakespeare. Durante sus cinco actos, el dramaturgo cuenta la historia de dos hermanos mellizos que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario. Se supone que fue escrita en los primeros años del siglo XVII, aunque no se llega a imprimir hasta 1623.

“El teatro a veces invita a pensar y a reflexionar y otras nos hace sonreír. Éste es el caso. Necesitamos desconectar y pasarlo bien con esta obra y lo mejor es que no tenemos que salir de Almería para verla”, expresó la directora de las Jornadas del Siglo de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario