Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los primeros ojos de Andalucía

José Luis Masegosa 
Periodista 

Lo afirman los teóricos y sociólogos de la Comunicación: Nuestra sociedad no se entendería sin la existencia de la televisión, un medio que mal que les pese a muchos es un referente único en la Historia de la Comunicación. De estas y otras conclusiones sabe mucho el periodista y profesor Antonio Torres Flores, director de Canal Sur en Almería, quien el próximo miércoles presentará en el Centro Cultural Cajamar, edificio de las Mariposas, su último trabajo  que incita a echar una mirada larga y pausada  al panorama audiovisual de Andalucía.  Bajo el sugerente título de “Los primeros ojos de Andalucía. Génesis de la televisión” , de la editorial de la Universidad de Granada, con el patrocinio de Bodegas  Calar y Cosentino, el autor de Los Gallardos nos invita a conocer en primera línea los iris y las manos de quienes han escrito con sus cámaras la historia audiovisual de nuestra Comunidad. No escapan a la sabuesa indagación del bueno de Antonio Torres los nombres de oro de los reporteros de nuestra televisión, a quienes  les rescata del olvido de la memoria colectiva, ésa que  recuerda la obra, el trabajo y las imágenes de quienes estuvieron en el lugar justo y en el momento oportuno para captar un documento audiovisual de excepción, pero ignora la identidad de los autores, defecto, por desgracia, bastante frecuente.

"Los primeros ojos de Andalucía. Génesis de la televisión"
 se presenta el miércoles en Cajamar
Para el actual director territorial de  Canal Sur en Almería, estos profesionales conforman una legión de visionarios que creyeron desde el principio en la televisión. El primer espada de la cámara fue el escritor y periodista Alfonso Contreras Rosado, que compatibilizó sus funciones de locutor de RNE con las de operador de cámara. Le siguen otros nombres con oropeles de maestros: José Luis Bustamante de Miguel, Roberto Dorado Quesada, José Narbona y José Luis, hijo de Bustamante. No deja Torres ningún territorio provincial sin su pionero reportero de TV, desde el primer ojo de TVE en Cádiz, José González, a nuestro añorado Antonio Cano, en Almería. Antonio Salmoral, el capote televisivo de la agonía de Paquirri, en Córdoba; el peculiar Armando López Murcia en Granada, el operador Pedro Rodríguez, actual regidor municipal de Huelva; Higinio Montes, la disponibilidad permanente, en Jaén, y el productivo Manuel España, en Málaga.

Este libro de Antonio Torres es una herramienta imprescindible para conocer la savia humana que ha germinado los mejores planos de la historia visual andaluza, que sale a la luz cuando se cumple el medio siglo del inicio de las emisiones de TVE por medio de los reemisores de Lújar y Guadalcanal, los cincuenta años de la génesis de la televisión en Andalucía. No se quedan ahí las aspiraciones de este volumen. En sus tres capítulos, Torres desgrana con acierto las vicisitudes sufridas y los logros alcanzados por la televisión de nuestras vidas,  desde los planteamientos de una televisión autoritaria, la de monopolio, hasta una televisión pública, pero empobrecida. Son los dos primeros planos que nos ofrecen estos primeros ojos de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario