Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Plata rinde homenaje a García Ferré


Evaristo Martínez 
Periodista / La Voz de Almería 

Lleva toda una vida volcado en dibujar las ilusiones de miles de niños. Hoy, en respuesta a tanto cariño entregado, recibirá el calor de toda una ciudad. El artista gráfico, historietista  y productor Manuel García Ferré (Almería, 1929), creador de personajes como Petete, será declarado hoy ‘Huésped de honor’ de La Plata, en Argentina, país al que llegó con sus padres a los diecisiete años.

El intendente municipal de La Plata, Pablo Bruera, será el encargado de presidir el homenaje, en el que también se hará entrega de una placa a García Ferré de parte del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Además, el dibujante dará nombre al Paseo de la Historieta de la República de los Niños, un parque temático y educativo de La Plata. Para cerrar la jornada de homenajes se descubrirá una escultura de una de sus creaciones más populares en Argentina, Hijitus.

García Ferré, con su Hijitus
De niños a “hombres de luz”
García Ferré -que da nombre al espacio dedicado al cómic en esta Feria del Libro- ha recibido recientemente otro gran tributo: la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía le han nombrado ‘Miembro de Honor’ “por su invalorable contribución a las artes gráficas y la difusión de los valores universales de la cultura andaluza, en nombre de todos los niños que de la mano de sus personajes lograron convertirse en hombres de luz”. Así rezaba el diploma que le entregaron Guillermo Pilía (director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza) y Carlos Santos Valle (presidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía) en su estudio de Buenos Aires en octubre. Esta misma distinción ha sido entregada a personalidades como el actor José Sacristán, la cineasta Pilar Távora y el ex juez Baltasar Garzón.

A lo largo de su trayectoria, Manuel García Ferré ha orientado su arte y talento a los niños, y ha creado a personajes infantiles muy populares en América, como Petete, Calculín, Hijitus, Pucho o Serrucho entre otros, así como dibujos animados para televisión y cine, en títulos como ‘Trapito’, ‘Ico: el caballito valiente’, ‘Pantriste’ y ‘Manuelita’, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario