Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Julián Peña, del cine a la televisión

Antonio Torres 
Director RTVA-Almería 

El cámara Julián Peña Marqués (Almería, 1953) es uno de esos profesionales de la imagen al que no le gusta llamar la atención. Cubrió la Guerra del Golfo para Canal Sur Televisión y para el resto de televisiones autonómicas. Peña recuerda el encuentro cordial con el desaparecido Yaser Arafaf y con los compañeros Ángels Barceló, Hilario Pino, Antonio Caño, Carmelo Machín, José María Allas, de Canal Sur Televisión ,y Marta Gómez Montero, de la SER, entre otros. "De los cámaras de esa guerra guardo buenos momentos con Evaristo Canete, de TVE, célebre al grabar las imágenes de la Plaza de Tiananmen que dieron la vuelta al mundo. "Para mí, la guerra era estar metido en esa tribu de grandes profesionales, en el mismo hotel, y coincidir con José Luis Márquez, otro grande del reporterismo internacional"

Yaser Arafat, con la mano sobre el hombro de Peña
Peña es hijo del arquitecto Javier Peña, uno de los pioneros de la urbanización del Quinto Pino de Almería. La infancia del cámara almerense está llena de buenos momentos relacionados con el cine y las sesiones dobles, los rodajes de los años sesenta en Almería, a los que se escapa desde su calle Álvarez de Castro, y los reportajes que emitía el Nodo. Cuando llegaron sus inicios profesionales la cámara no era una herramienta extraña. "En realidad lo que quería era hacer cine, pero al ser cofundador de Radio Legaña, en los primeros años ochenta, descubrí que el periodismo y la imagen era lo mío más que el cine. Fue un paso natural el encontrarme haciendo informativos con la cámara".

El curtido profesional sabe más que nadie que la televisión es un trabajo de equipo técnico, producción y de planificación por parte de los responsables de Informativos. Tiene clavado en su retina el momento en el que conoció el horror nazi, de primera mano, por parte de algunas víctimas. "Ocurrió durante la grabación del programa semanal "Carta blanca", de Canal Sur Televisión, que hacíamos junto a la periodista Inés Romero y el realizador Baldo Toscazo. Reunimos a dos almerienses supervivientes de Mathausen, Antonio Muñoz Zamora y Joaquín Masegosa, medallas de Andalucía. Fue un privilegio conocerlos".

Los reporteros son los que dan la cara y corren riesgos físicos en la calle o cuando realizan un trabajo de investigación que no gusta a los diferentes poderes. "Los peores momentos", afirma este veterano reportero, "son cuando algunas personas que desconocen nuestro trabajo han intentado zurrarnos".

Recuerdo a Antonio Cano
Para la memoria de la televisión en Almería es imprescindible la figura del añorado Antonio Cano. Su familia siguió la estela. Su hijo Deogracias "Titi" fue otro de los pioneros de la cámara que cubrió la Guerra del Golfo, en los inicios de la tele autonómica que en Almería cuenta con las figuras conocidas de Pilar Rodríguez, Luís Fernando "Luisfe", Ismael, Juan Pedro y Pepe Herrera.
 
Locura y valentía
Pérez-Reverte, que trabajó para TVE, presenta en "Territorio Comanche" (2001), llevada al cine por el productor y director Gerardo Diego, a un cámara (Márquez) y a un cronista (el propio novelista) en medio de la Yugoslavia de los primeros años 90, dividida por los conflictos raciales y las guerras de exterminio. La novela se centra en un cámara que quiere grabar la voladura de un puente y el cronista se teme que los maten en el intento. Hay algo de locura y valentía entre los reporteros, escribió el novelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario