Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Andrés Heredia, periodista global desde Londres

Antonio Torres  Flores 
Director de Canal Sur en Almería 

En España hemos pasado en poco tiempo de ser receptores de inmigrantes a salir fuera para poder buscar nuevas oportunidades. El camino de la emigración selectiva para la generación jóvenes emigrantes sobradamente preparados (JESP) ha comenzado. Con él todos perdemos riqueza creativa. Personas cualificadas, como médicos, arquitectos, telecos, enfermeras, ingenieros..., fueron los primeros en buscar trabajo fuera para poder progresar. También es el turno ahora de los periodistas.

Juan Andrés Heredia
Un ejemplo de esa emigración cualificada la representa el periodista Juan Andrés Heredia Rojo (Vélez Rubio, 1982), hijo de albañil y ama de casa, quien se siente almeriense ante todo en un mundo global. Dejó su responsabilidad en la sección deportiva de Canal Sí-Punto Radio y en la corresponsalía del diario As y se fue a Nottingham a trabajar con una familia que le acogió en calidad de “au pair”,  palabra francesa usada para denominar a la persona acogida temporalmente a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar a los niños. Suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración. El idioma lo ha reforzado con su asistencia a una academia. “Me fui sin conocer a nadie. Por Internet conocí a gente de Almería, como Virginia, que trabaja de niñera (nanny) tras dejar  su trabajo de comercial en Almería, y al periodista Raúl Piñeiro, que ejerce de maestro en Londres y al  que considero como hermano”.

En esa situación fue creciendo su seguridad, que le ha llevado a formar parte de la empresa de comunicación Perform, en la que fue seleccionado tras superar varias pruebas. “Me examinaron con la narración de dos partidos, el primero de la liga  americana MLS y el segundo de un partido de la danesa”, recuerda. Heredia trabaja en Londres desde finales de agosto pasado y admite que allí hay más oportunidades para todo. Se muestra contento por su incorporación a una empresa que cuenta con su propia televisión web del producto suscripción, Livespor.TV, y de la  suscripción móvil Sportal. Es una empresa grande, con sede en Estados Unidos, y con solvencia para comercializar contenidos deportivos multimedia a través de Internet y cuyos servicios son demandados por las más importantes páginas webs de apuestas que utilizan el fútbol. La empresa posee los derechos digitales de más de 200 ligas, torneos y eventos. Ha creado una gama de productos que combina el contenido de vídeo, editorial y de los datos que se distribuyen directamente a los consumidores y clientes comerciales en todo el mundo. Posee y representan una red de vídeo de deportes y las propiedades web que llegan a más 140 millones de aficionados al deporte mundial. Gestiona una serie de televisión por internet y de telefonía celular de suscripción en nombre de clubes de fútbol.

“Soy feliz porque veo a mi familia contenta de que me haya ido en el momento oportuno “, apunta, “aunque naturalmente que echo de menos a mi familia y amigos”. De su sueldo no tiene queja: “Los ciudadanos,  empresarios y editores respetan al periodista más que en España en reconocimiento y en la política salarial aplican la legalidad con rigor aunque sea un contrato mínimo”.

Pese a su juventud, a Juan Andrés se le escucha hablar con aplomo, lo que denota un talento natural que empezó a desarrollar en el colegio Severo Ochoa de Vélez Rubio. Al primer periodista que conoció fue a José Luís López Villalobos, que le ayudó a ver las cosas con distancia, con seriedad y humor y a que conociera la emisora de Onda Cero en la comarca.
        
Inicios
Juan Andrés Heredia se licenció en Periodismo en la Universidad de Málaga en 2004. Desde entonces, puso en marcha la infraestructura de Aula magna junto a su compañera Azahara Rodríguez. Atendió la llamada de Juanjo Moreno para hacerse cargo del área de Fútbol de la organización de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Trabajó para la emisora municipal de El Ejido y se incorporó a Canal Sí en 2007. El periodista velezano se define honesto y con la intención de mantener la coherencia personal y profesional. Para defender la objetividad y necesidad del periodismo en tiempos de crisis reitera la validez de la BBC, modelo de lo que debe ser una radio y televisión públicas: “Deberíamos aprender de la BBC, cuyos periodistas nunca se convierten en noticia y piensan en el interés general sin partidismos”. Heredia  utiliza una muletilla muy contundente: “En el periodismo nadie debe soltar liebres sensacionalistas”, dice con sensatez.

Ha colaborado en los diarios almerienses, pero su pasión es la radio. Lleva el sello de dialogar, interactual, con la audiencia para darle sentido a su trabajo. “Tengo como modelo profesional la etapa de Iñaki Gabilondo en la SER aunque me decepcionó que pasara a la tele”, dibuja Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario