Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Muere José Luis Borau: rodó su primera película en Almería

Emilio Ruiz 

El cineasta, escritor, académico y maestro de guionistas José Luis Borau falleció ayer  en Madrid a la edad de 83 años a causa de un cáncer de garganta. Nos deja uno de los hombres más libres, comprometidos, honestos e independientes del cine español. En la retina de muchos españoles aún permanece imborrable la imagen de un Borau con las manos pintadas de blanco, en un acto de la Academia de Cine, de la que era presidente, para condenar el asesinato del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, por la banda terrorista ETA.

"Brandy", la primera película de Borau,
fue rodada en Almería
Nacido en Zaragoza el 8 de agosto de 1929, José Luis Borau realizó sus primeros estudios en el Colegio San Agustín de Zaragoza, ciudad donde comenzaría Derecho. Tras trabajar como crítico de cine en Heraldo de Aragón, se matriculó en 1957 en la Escuela Oficial de Cinematografía, de Madrid, carrera que finalizó en 1.961.

Almería marca un momento crucial en la carrera cinematográfica de Borau, pues fue precisamente en nuestra provincia donde rodó su primera película, Brandy, el cheriff de Losatumba (1963), también muy conocida por su título original en italiano, Cavalca e Uccidi. Producida por Eduardo Manzanos, Brandy ha sido la única inmersión que el aragonés ha hecho en el mundo del western. Se le concedió aquel año el premio al mejor director novel por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos. El inicio de su carrera cinematográfica por tierras almerienses ha sido constantemente recordada por el cineasta: “No se me puede olvidar algo así”,  manifestó en 1986 cuando vino a Almería, invitado por la Diputación, para dar una conferencia sobre El guión y la improvisación en el cine moderno.

No cabe duda de que el mayor éxito comercial lo tuvo José Luis Borau en 1975 con el drama Furtivos, que consiguió ese año la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española. En 1979 estrenó La Sabina, una historia de pasión y superstición que transcurre en tierras andaluzas. En 1984 fue director de la coproducción hispano-norteamericana Río Abajo, con David Carradine y Victoria Abril. En la filmografía del aragonés no pueden pasar por alto títulos como Tata mía, nominada para los Goya, premio que obtuvo en 2001 con Leo.

De 1994 a 1999  José Luis Borau fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desde la que dirigió en 1998 la elaboración y edición del Diccionario de Cine Español. Fue también presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 2007 hasta 2011. En febrero de 2008 fue nombrado académico de la Real Academia Española, cubriendo la vacante de Fernando Fernán Gómez en el sillón B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario