Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Intensa actividad cultural en Almería

Pedro Mena Enciso 
Profesor de Historia 
El latín nos acerca al significado clásico de la palabra cultura como cultivo. Así, desde esta óptica,  cuando calificamos a alguien como culto estamos haciendo referencia a una persona cultivada en literatura, arte, historia, música… Hablamos también del conocimiento como enriquecimiento personal que nos lleva a ver la realidad con un sentido crítico. Para concienciarnos de la importancia de las letras y de las ciencias y, en definitiva, de la educación del alma o del espíritu o de la mente podríamos tener en cuenta la definición de cultura que hace el destacado político demócrata norteamericano Joe Lieberman: La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral. Me identifico plenamente con esta afirmación ya que educando el entendimiento podemos acercarnos a una sociedad donde impere la historia de la justicia.
XXIII Festival Internacional de Jazz
Pues bien, dejamos la Filosofía para centrarnos en la realidad almeriense de este otoño plenamente cultural ya que desde diversas instancias se está ofreciendo una amplia y variada oferta en forma de conferencias, conciertos, recitales, visitas guiadas (Alcazaba, Casa de las Mariposas, Refugios, Cable Inglés, Casa de Los Puche y Casco Histórico…), exposiciones, presentaciones de libros, charlas-coloquio, cineforum, teatro, poesía… Y todo esto a pesar de  una crisis que está afectando gravemente al mundo de la cultura por el encarecimiento de espectáculos y dificultades para conseguir cualquier tipo de subvención.
Si nos detenemos en este mes de noviembre, podemos descubrir que desde el primer día estamos asistiendo a numerosos eventos con el esfuerzo de todos: La noche del 31 al 1 (Noche en Negro) fue multitudinaria al llenar de ambiente nuestras calles, plazas y monumentos más significativos con un programa denso que llegó a todos las edades. Esta experiencia con un casco histórico lleno de vida fue gratificante para propios y visitantes y, como ocurrió con la Noche en Blanco, no puede dejar de repetirse.
El XXIII Festival Internacional de Jazz Ciudad de Almería que ya finaliza en el Auditorio y el Teatro Apolo no deja de ser un ejemplo de la gran actividad que se está desarrollando en estos dos recintos dedicados a la música, el arte y la cultura.  Asistimos al excelente Concierto de la OJAL en el Cervantes con el reestreno, casi siglo y medio después, de la pieza de Barbieri Pobre Almería
También hace unos días, la Plaza Vieja acogió la Feria del Libro, el Disco y el Cómic y La Casa de Las Mariposas fue el escenario del Ciclo de Cine Ferroviario que finaliza este próximo viernes  o la Conferencia-Coloquio de gran actualidad e interés sobre La importancia del Puerto en la Economía Almeriense con el telón de fondo ferroviario y minero y   la intervención de mi estimado amigo y Catedrático de la UAL Andrés Sánchez Picón.
Son algunos ejemplos que, junto a la constante oferta del Instituto de Estudios Almerienses desde sus diversos departamentos, están configurando un magnífico noviembre cultural:  Precisamente, el pasado miércoles 21 de noviembre, tuvimos la ocasión de elegir entre las diversas alternativas que difundía el  IEA: En la UAL se celebró una conferencia a cargo del profesor y miembro del IEA  Dr. Rafael Quirosa con el título La Transición: una aproximación histórica; Antonio Torres, del departamento de Ciencias del Hombre y la sociedad, nos presentó su nuevo libro, Los primeros ojos de Andalucía. Génesis de la televisión en Andalucía,  y  Carlos de Paz, del departamento de Arte y Literatura, nos hizo partícipes de la inauguración de la exposición fotográfica sobre la primera fase de la restauración del Cable Inglés.
Qeremos agradecer el esfuerzo a quien corresponda y animar a los ciudadanos almerienses a disfrutar de esta amplia oferta cuyo objetivo es educar nuestra inteligencia y sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario