Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El pacto por Andalucía y las boleras

Isabel Morillo 
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía 

"Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la actividad de interés etnológico Escuela Bolera de Baile". Además de dos informes de los consejeros de Salud y Turismo, ése es el acuerdo de mayor envergadura al que llegó ayer el Consejo de Gobierno en su habitual reunión de los martes . Es lo habitual desde septiembre, a excepción de la aprobación de los Presupuestos andaluces de 2013.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, no esquivó la pregunta de si le preocupa las críticas por inacción que el Ejecutivo autonómico recibe desde la oposición. "La gestión está a pleno rendimiento, con la dificultad que tiene hacerla con menos capacidad presupuestaria", dijo. Después, agregó: "Hacer ahora gestión es una tarea titánica para los consejeros. Están defendiendo un modelo diferente frente a los ataques del Gobierno y esa tarea de resistencia es ímproba. Sobre todo para que no se desmantelen conquistas sociales básicas".

María Jesús Montero, consejera de Salud, y
Miguel Ángel Cortés, portavoz del Gobierno
Ya le ocurrió al Gobierno de izquierdas de PSOE e IU en el balance de sus cien primeros días. El logro vendido, ante la evidencia de los hechos y de las escasas medidas aprobadas, fue haber hecho frente a Rajoy. El portavoz llevaba ayer un discurso político armado sobre la necesidad de cerrar un pacto por Andalucía. Ésta es una idea que lanzó hace siete meses el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento y que se ha reactivado en los últimos días después de que el dirigente socialista se haya emplazado a cerrar un nuevo acuerdo de concertación social en enero o febrero.

El portavoz del Gobierno señaló ayer que el próximo semestre, hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía, la "piedra angular" de la actividad política será ese gran pacto en el que, por vez primera, se quiere sumar a partidos políticos y colectivos sociales. El objetivo es que ese gran acuerdo andaluz se presente como el contrapunto a las políticas del Gobierno de Rajoy -con esta premisa ponen difícil sumarse al PP-. La idea es que ese pacto asuma todas las reivindicaciones en materia económica al Gobierno central. El Ejecutivo andaluz pide un nuevo modelo de financiación autonómica, que las inversiones del Estado cumplan con el Estatuto, que haya otro reparto del objetivo de déficit público y una asignación "más equitativa" de los fondos de empleo. "Habrá pactos sectoriales en educación, innovación, sanidad, agricultura, turismo, cultura, deporte e infraestructuras", añadió Vázquez. Y el alineamiento social y político, agregó, deberá servir para elevar la voz de Andalucía en el pujante debate territorial. "Nos preocupa la deriva que está tomando por las elecciones catalanas", señaló el portavoz.

El Gobierno ya ha lanzado su órdago. Esta vez más en serio que tras las elecciones autonómicas y con un plazo temporal: el Día de Andalucía. La carta política de Griñán es ambiciosa y pretende sumar tantas voces y colectivos sociales que hagan complicado al PP mantenerse al margen. Los sindicatos y los empresarios han dicho que es más difícil que nunca pero que van a intentarlo. El Gobierno asegura que ésto no es pura política retórica y que Andalucía se juega mucho en esa nueva alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario