Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Camino a ninguna parte", de María del Carmen Segura Torres

Juan Grima 
Historiador y editor 

El próximo viernes, día 16 de noviembre de 2012, a las 20'00 horas, presentaremos en el edificio Vivero de Empresas de Huércal de Almería, la novela Camino a ninguna parte. La terrible posguerra, escrita por María del Carmen Segura Torres. En el acto intervendrán, además de la autora y el editor, Juan José López de Las Heras (alcalde de Huércal), María Dolores Salmerón Navarro (concejala de Cultura de Huércal), Karmen Romero (pintora), Eusebio Rodríguez Padilla (historiador), y Sofía Rodríguez López (historiadora).
 
Cartel del acto
Camino a ninguna. La terrible posguerra es una novela testimonial basada en la historia real de una familia de aparceros almerienses, que vio truncada su felicidad como consecuencia de la Guerra Civil Española. La novela que ahora presentamos es la segunda parte. La primera fue La casa de todos. Del paraíso al infierno de la Guerra Civil, que tan buena acogida de los lectores ha tenido.

Los hechos relatados forman parte de la memoria de Margarita Torres Nieto, la protagonista directa de todo lo acaecido (96 años en la actualidad), que nos introduce en una Almería imposible, durísima y esperpéntica, la que va de 1938 a 1947, con la vuelta a una economía rural, pero con el hambre a manos llenas, con los maridos y los hermanos en las cárceles, recordando con velo y temor a los muertos del frente o de la represión... En un contexto en el que, de nuevo, la solidaridad es clave para la supervivencia. Unos testimonios reales que recordarán la historia de otras muchas familias almerienses.

Las figuras populares y entrañables de Manuel Torres, Paco Torres, Manuel 'el Tambor', María 'la Escobera', doña Adela, el Mota, y muy especialmente Margarita Torres Nieto deambulan por las páginas de este libro, y podrían haber formado parte perfectamente de La familia de Pascual Duarte o de La Colmena, de Camilo José Cela.

Camino a ninguna parte... es un documento real que, a pesar de sus casi 300 páginas, se lee de un tirón y que no deja a nadie indiferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario