Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Bisbal, otro Grammy Latino para la buchaca

Juan Folío 
La Opinión de Almería 

Las Vegas se convierte cada año, por estas fechas, en el epicentro de la música latina. Ayer, jueves, se ha celebrado la XIII edición de los premios Grammy Latino. El cantante almeriense obtuvo en 2003 el galardón al mejor álbum, su ya archifamoso "Corazón Latino". En esta ocasión ha repetido suerte al conseguir el reconocimiento de su disco acústico ‘Una noche en el Teatro Real’ como el mejor álbum vocal pop tradicional. "Es un disco más tranquilo y comedido, con reflexiones y homenajes a la cultura latina, la más bonita que hay”, apuntó el almeriense al recibir el premio.


Bisbal recoge su premio

David Bisbal se ha impuesto a candidatos como Pepe Aguilar, Sergio Dalma, Presuntos Implicados y Pasión Vega. En el disco premiado, Bisbal hace un recorrido en acústico por sus diez años de carrera. En España el disco ha obtenido tres discos de Platino y en México es disco de Oro. “Quiero acercarme al pop sin perder la esencia de este concepto acústico que me ha llevado a grandes lugares", manifestó Bisbal en una rueda de prensa posterior.

Otros premiado la noche del jueves ha sido Paco de Lucía, que ha obtenido su segundo Grammy Latino con su disco ‘En vivo, conciertos España 2010’, reconocido como el mejor álbum de música flamenca.

A la gala acudieron Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Carlos Santana y actuaron, entre otros, Juanes, Pitbull y Sergio Dalma.

La crónica de Evaristo Martínez en La Voz de Almería:

Lo que en principio iba a ser únicamente un paréntesis en su trayectoria de conciertos multitudinarios ha terminado por convertirse en uno de sus grandes logros profesionales, un trabajo que le ha abierto las puertas de prestigiosos recintos, como el Royal Albert Hall de Nueva York. Ahora, ‘Una noche en el Teatro Real’, el disco que ha permitido a David Bisbal mostrar su lado más íntimo y descubrirse, también, a un público distinto al que le lleva acompañando desde hace más de una década, se ha alzado con uno de los más importantes galardones del mercado musical: el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional.

Es la tercera vez que el artista gana el gramófono dorado: antes lo había hecho en el año 2003, en la categoría de artista revelación, y en 2009, compartido con Luis Fonsi, Aleks Syntek y Noel Schajris en el apartado de canción del año por ‘Aquí estoy yo’.

“Este premio me lo llevo directamente a Almería, que es mi casa. Estoy muy feliz pero lo más importante es el homenaje de este disco a algunos de los mejores compositores de nuestra cultura latina”, expresó Bisbal tras la gala celebrada en la noche del jueves en el Centro de Eventos Mandalay de Las Vegas.

Con este premio, la Academia Latina de la Grabación (LARAS) reconoce la producción de ‘Una noche en el Teatro Real’, grabado en Madrid en noviembre del pasado año. En esta categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, Bisbal se ha impuesto a Pasión Vega (‘Sin compasión’), Presuntos Implicados (‘Banda sonora’), Sergio Dalma (‘Vía Dalma II’) y Pepe Aguilar (‘Negociaré la pena’). “Ha sido una emoción muy grande. Se me han pasado por la cabeza muchos viajes que hemos hecho en esta gira acústica. Este tipo de conciertos me ha resultado más difícil que los eléctricos pero estoy adquiriendo otro tipo de experiencias y sentimientos”, dijo.

Además, Bisbal tuvo palabras de agradecimiento para todos los que le han acompañado y le han ayudado a hacer realidad estos diez años de trayectoria musical.

Su primer éxito en América.
Al margen de ser premiado, el cantante almeriense fue una de las estrellas que brilló con luz propia en la ceremonia de los Grammy Latino. Lo hizo interpretando ‘Lloraré las penas’, su primer gran éxito en América, con nuevos arreglos y una performance de Le Rêve que incorporaba por primera vez en la historia de los premios un número sobre agua en el escenario.

Con esta original propuesta, Bisbal sumergió al público en un fantástico montaje que combinó uno de los temas más importantes de su discografía con la coreografía acuática de uno de los mejores espectáculos del mundo.

La actuación se convirtió en uno de los momentos más vistos por los millones de telespectadores que siguieron la gran fiesta de la música latina a través de Univisión.

Junto a David Bisbal fue premiado otro artistas español, Paco de Lucía, que ganó el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de flamenco donde competía otro almeriense, Niño Josele, con su disco ‘El mar de mi ventana’.

La ceremonia contó con otros  ndaluces nominados, como Pablo Alborán, Diana Navarro, Joaquín Sabina, Chambao o Antonio Cortés, que finalmente se fueron con las manos vacías.

Gira por EEUU y Canadá.
La presencia de David Bisbal en Las Vegas coincidió con la confirmación de las fechas de su nueva gira acústica por Estados Unidos y Canadá, del 1 al 17 de marzo de 2013. El almeriense ofrecerá conciertos en Washington, Boston, Toronto, Montreal, Chicago, Houston, San Francisco, Los Angeles, Las Vegas, Miami y Orlando.

Antes de volar al continente americano despedirá sus acústicos en España con cinco conciertos de gran formato: Sevilla (12 de enero), Valencia (19 de enero), Bilbao (26 de enero), Barcelona (2 de febrero) y Madrid (9 de febrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario