Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Asfixia o circo?

Juan Folío 
La Opinión de Almería 

Nueva polémica entre los alcaldes socialistas de la provincia y el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, surgida a raíz del incremento de la comisión que la Diputación Provincial percibirá a primeros de años por su servicio de recaudación. Mientras los socialistas acusan al PP de asfixiar a los pueblos de la provincia, el PP, por boca de Javier Aureliano García, acusa al PSOE de montar un cirso. Y es que el PSOE ha puesto en marcha una serie de iniciativas para frenar la decisión del equipo de Gobierno de la Diputación de subir en un 400 % la tasa que la institución provincial cobra a los ayuntamientos por el servicio de recaudación de impuestos. Ayer, los alcaldes socialistas de la provincia acudieron a la Diputación  para efectuar alegaciones al acuerdo en el que se aprobó el incremento de la tasa. Considera el PSOE que esa subida es desproporcionada y supondrá la asfixia económica de los ayuntamientos.

Alcalde del PSOE en Diputación
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha anunciado que el PSOE va a actuar con contundencia ante esta subida, que ha calificado de profundamente injusta. Al respecto, ha alertado de que, por hacer frente a este pago imprevisto, van a ser muchos los ayuntamientos de la provincia que se acogieron a un plan de ajuste y que ahora no podrán cumplir con la estabilidad presupuestaria que se les exigió. La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Esperanza Pérez, ha detallado con ejemplos concretos cómo se traducirá, en municipios de distinto tamaño, esta subida “decidida por alguien que gobierna en la Diputación y que se ha olvidado de que su principal cometido debería ser defender a todos los ayuntamientos de la provincia”. Así, Pérez ha explicado que el ayuntamiento de un municipio de más de 10.000 habitantes pasará de los 36.000 euros que paga actualmente a 144.000, y uno de mil habitantes, que viene pagando 2.000 euros, tendrá que pagar 8.000.

Mociones en los ayuntamientos
Además de las alegaciones, el PSOE va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia a los que la Diputación les presta el servicio. En dicha moción, se pide el acuerdo de la corporación municipal para instar al Gobierno de la Diputación a que paralice la aplicación de la nueva tasa y convoque de urgencia un Pleno extraordinario para revocar la subida. La moción socialista también pide a los Ayuntamientos que envíen una comunicación personal a sus vecinos, explicándoles el coste concreto que tendrá para su municipio la subida de la tasa. Independientemente, las agrupaciones locales del PSOE también informarán a los ciudadanos de los efectos que tendrá en las arcas municipales esta decisión del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial.

Carta que enviará el PSOE a los vecinos:
Estimados/as vecinos/as:
El Partido Popular que gobierna en la Diputación Provincial ha demostrado que las personas no le importan y que los vecinos y vecinas de nuestro municipio salen perjudicados por sus decisiones injustas y por la nefasta gestión que están realizando con el dinero que pagamos todos los vecinos de este pueblo.

Ante esta gestión nefasta me he visto en la obligación de contarte personalmente lo que está pasando con el servicio de recaudación de impuestos que gestiona la Diputación y que por su ineficacia demostrada ha provocado que nuestro pueblo, a fecha de marzo de este año, haya dejado de ingresar ……euros en conceptos pendientes de recaudar. Imaginaros la cuantía económica que habrá alcanzado ya esa mala gestión a estas alturas del año, la cantidad de dinero que no ha llegado a nuestro municipio por la ineptitud del Partido Popular.

No contentos con la lamentable gestión que están haciendo en la recaudación de impuestos cuando se ha acabado el periodo voluntario, el Partido Popular sube las tasas que cobra a nuestro pueblo por la prestación de ese servicio. Una brutal subida de un 400% que en nuestro municipio supondrá que pasemos de pagar… a pagar… aproximadamente en el año 2013.

Esta subida de la tasa, más lo que nuestro municipio no ha ingresado por la mala gestión del PP en la Diputación, supone una asfixia financiera para que el Ayuntamiento pueda prestar servicios muy necesarios para los vecinos y vecinas.

Quedando a tu entera disposición para lo que consideres oportuno, recibe un cordial y afectivo saludo.

Responde Javier Aureliano García
El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha manifestado que comparte el derecho de los alcaldes a mostrar sus desacuerdos, pero "también quiero recordar que los servicios de recaudación que presta la institución son opcionales, por lo que cualquier regidor municipal también tiene la potestad de salirse si no está conforme con la gestión que se está realizando”. “Lo que no comparto en absoluto es el circo mediático que pretende montar el PSOE incluso utilizando a los alcaldes socialistas para criticar la gestión de un Equipo de Gobierno que no es de su signo político”, ha señalado.

Para el vicepresidente, “lo que no es lógico es que algunos diputados socialistas no les hayan explicado a los alcaldes del PSOE que los Ayuntamientos de la provincia están recibiendo mucho más dinero desde que el PP está al frente de la Diputación a pesar de la subida del 1 al 3 % en las tasas del servicio de recaudación”. Como ejemplo, el vicepresidente ha recordado que uno de los Ayuntamientos que han venido esta mañana va a pagar con la subida de recaudación unos 10.000 euros más, pero la cantidad que va a ahorrar con las bajas de los planes provinciales en los que tiene adjudicados 106.000 euros es de 20.000 euros, por lo que compensando con la subida de tasas aún le queda un saldo a su favor de más de 10.000 euros”.

Javier A. García ha recordado además que de lo que se trata “es de equilibrar un servicio que viene teniendo pérdidas de 2,5 millones de euros todos los años, un dinero que deja de reinventirse en los municipios”. “Sería ilógico el agujero de la deuda de la Diputación fuera cada vez más grande y no hiciéramos nada, aunque con esta subida aún no cubrimos todo el coste de estos servicios”, ha señalado García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario