Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, un año con Rajoy

Javier Menezo 
Letrado del INEM 
 
Un año después de la gran victoria de Rajoy en las elecciones generales ha sido una buena idea hacer balance. Cada uno cuenta la fiesta según le va en ella y a mi me va peor que para eso soy clase media. Si, de esa clase que parece condenada a ser el rompeolas de todas las crisis y ya que no ha empezado la recuperación se le culpabiliza de ello por haber vivido por encima de sus posibilidades, dicho normalmente además por aquellos que son los que realmente han vivido por encima de sus posibilidades y de las nuestras. Bien, pues esa clase media es este año más pobre por la subida del IRPF, del IVA, de los costes de los medicamentos y una larga lista que, en el caso de los funcionarios, se completa con la pérdida de la extra de Navidad este año y de derechos como cobrar integro el sueldo cuando se cae enfermo ya para todos los años.

En el caso de nuestra provincia, el año ha sido malo. Ha seguido desplomándose la venta de viviendas, el turismo no se ha recuperado y la tasa de paro superó su propio récord llegando al 38,43 %. El panorama lo completan los datos de afiliación a la Seguridad Social de los que se deduce que se ha perdido todo el empleo creado desde octubre de 2004, en un proceso de deterioro del empleo que dura cinco años. Pero, además, no sólo hemos retrocedido al mismo número de empleos que hace ocho años, la situación se agrava porque la población activa, esto es, los que trabajan o buscan empleo ha crecido en 63.000 personas en este tiempo. Por tanto, si hay el mismo número de personas trabajando que en octubre de 2004, la cifra de paro se ha tenido que incrementar en 63.000.

Este año no sólo se ha llegado a la cifra más alta de paro, sino que también se ha alcanzado el menor nivel de protección a los parados, que cubre al 68 % y muy probablemente, cuando hagamos el mismo análisis el año que viene, no alcance al 60 % dado el imparable incremento del paro de larga duración. Y es que, como otro hito de este año, el 20 % de los desempleados llevan al menos dos años en esta situación, dato escalofriante si se compara con octubre de 2008 cuando eran menos del 7 %. El balance del primer año de Rajoy en esta materia se cierra además con el recorte de las prestaciones por desempleo, y ajenos a toda lógica se hace recaer el principal recorte en aquella protección que beneficiaria a los parados de larga duración como es el subsidio para mayores de 52 años que pasa a 55.

El año, pues, no ha sido el prometido comienzo de la recuperación, y nos queda la duda de saber si alguna de las cifras que hemos comentado serán un simple mal recuerdo el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario