Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería se ahorraría 127 millones de euros dejando sólo 14 municipios

Laura Rodríguez-Carretero 
Portavoz de UPyD Almería 

El concejal de UPyD El Ejido Desiderio Enciso y yo mismo ofrecimos ayer una rueda de prensa para dar a conocer un estudio realizado por UPyD  en el que se presenta una propuesta de unificación de municipios con menos de 20.000 habitantes. Se ha realizado un ejercicio que no tiene otro objetivo que el de abrir el debate público sobre la materia, ya que una propuesta de reordenación en firme requeriría un estudio muy  rotundo, municipio a municipio, de su situación financiera, su capacidad de prestar servicios y su contexto socioeconómico. Por ello, esta propuesta pretende servir para abrir el debate de la reordenación de municipios.

Laura Rodríguez-Carretero y Desiderio Enciso,
portavoces de UPyD en Almería y El Ejido, respectamente
En base al estudio realizado por UPyD, uno de los objetivos principales a la hora de agrupar administraciones es el ahorro. En Andalucía, por ejemplo, pasaríamos de 9.041 a 3.084 concejales., lo que supondría un ahorro importantísimo para las arcas autonómicas. También abogamos por la eliminación de las diputaciones, ya que no son órganos políticos que elijan los ciudadanos, sino que son agencias de colocación que los políticos utilizan en su propio beneficio. Además, no olvidemos que si eliminamos las diputaciones, que realmente son innecesarias, se generaría un ahorro de 14 millones de euros en concepto de salarios de los 228 diputados provinciales. La alternativa de UPyD es reducir instituciones, mientras que las alternativas tanto del PP en el gobierno central como de PSOE e IU en Andalucía son recortar el estado de bienestar.

Que se fusionen municipios y se traslade la capitalidad a otra localidad no significa la desaparición de pueblos. Los municipios no desaparecerían físicamente. Estamos hablando de una fusión de administraciones y quedarían con una estructura más eficaz y más eficiente, optimizando los recursos y prestando mejores servicios a los ciudadanos. Concretamente en el caso de Almería, tenemos 102 municipios. Si se fusionaran se reduciría el número de administraciones a 14,  lo que supondría la eliminación de 88 administraciones y un ahorro de 127 millones de euros.

Hay que destacar que actualmente tenemos en la provincia de Almería 1.000 concejales, y aunque sí que es verdad que todos no cobran, sí reciben dietas por asistir a plenos y comisiones. Tras la fusión de ayuntamientos este número quedaría reducido a 306 concejales, lo que supondría un ahorro importantísimo solo en sueldos.

Se trata de una propuesta viable y posible desde el punto de vista legal, en tanto que cuenta con el amparo del art. 92 de la Ley de Autonomía Local Andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario